martes, 5 de junio de 2018

EL FUTURO DEPENDE DE TI




EL FUTURO DEPENDE DE TI

Módulo 1:

Estrés
¿Quieres ser feliz?
5 pilares del bienestar según Martin P. Seligman (SERLE):
1.    Sentido (Para que viniste al mundo, tu contribución al mundo)
2.    Emociones Positivas (Entrenar nuestra capacidad para generar emociones positivas)
3.    Relaciones Positivas (Contribuir a crear en tu vida relaciones positivas “amigos”), ¿qué tipo de persona eres hoy?
4.    Logro (Necesidad de marcarnos objetivos en la vida) Fracaso­­--> Experiencia de aprendizaje
5.    Entrega (Estado de flujo en el que te encuentras al estar concentrado en algo), nivel de preparación, nivel de confianza, estas dependen de ti
¿Cuánto depende de ti?
¿Qué es la felicidad? ¿cómo la podemos definir? Una posible definición de la felicidad, según Sonja Lyubomirsky, podría depender de 3 factores fundamentales (GCA):
1.    Genéticos (Influye en un 50% nuestras posibilidades de ser feliz)
2.    Circunstanciales (Influye en un 10%)
3.    Acción personal (Lo que decidimos hacer) (40%)
Enfocar nuestra atención en lo que depende de nosotros: ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD.
Ecuación del sufrimiento:
Dolor*Resistencia=Sufrimiento
Aproximaciones:
-Resignación.
Cambiar, influir, aceptar (CIA)
Ante tiempos de cambios y desafíos, siempre en nuestra mano poder elegir la actitud con la que los enfrentamos. Para ello, en este vídeo descubriremos que podemos elegir 3 opciones básicas (CIA):
1.    Cambiar lo que esté en nuestra mano. (Solo lo que depende de ti)
2.    Influir sobre quienes pueden cambiarlo. (positivamente) (motivo de la resistencia de la otra parte)
3.    Aceptar lo que no dependa de nosotros. ( Ir con tus máximas posibilidades)

Módulo 2:

Un cerebro diseñado para sobrevivir y cambiar
El cerebro tiene la capacidad de remodificarse para adaptarse a situaciones nuevas (neuroplasticidad).
Nuestro cerebro está diseñado para reconectarse en base a:

·         Estímulos o experiencias externas
·         Estímulos internos generados internamente( pensamientos)

El secreto de la transformación (Ej: nuevas habilidades) es la práctica.

EVOLUCIÓN DEL CEREBRO:

El cerebro reptil:

Se ocupa principalmente de:

1.    Asegurar la supervivencia
2.    Gestiona el impulso y deseo sexual
3.    Intuición con respecto a la jerarquía dentro de los grupos
Esto es importante para sobrevivir.
Cuánto mayor nivel de estrés negativo tú tienes influyendo en ti, tendrás más dificultad al cambio, para aprender, para poner en juego nuevas conductas, comportamientos que ayuden a gestionar las oportunidades y desafíos que aparezcan en nuestro camino.

El cerebro emocional:

Funciones básicas:

1.    Aprender
2.    Procesar emociones
3.    Memorizar las experiencias para uso futuro.

Buscar el placer y evitar el dolor
Si lo cambio ¿Cuánto dolor me traerá?
Si no lo cambio ¿Cuánto placer me traerá?

El cerebro racional:

Neo córtex: 85% cerebro
Funciones cognitivo-ejecutivo superiores
Lóbulos pre frontales: Visualizar el futuro, razonar, pensar, evaluar, planificar acciones, estrategias, autoevaluarnos, comunicarnos con los demás etc.
Cuando hay más estrés negativo hay menos disponibilidad de las funciones cognitivo-ejecutivo.
El cerebro de la actitud:

Las personas que tienen más capacidad para elegir su actitud tienen mayor actividad en 2 áreas: corteza prefrontal y núcleo accumbens.
Más capacidad para sostener emociones positivas a pesar de los desafíos externos.
Mayor rendimiento, bienestar, resultados.
Maneras para hacer crecer nuestra actitud:
Entrenar tu capacidad para reconocer lo bueno y positivo que hay a tu alrededor:
-60 segundos en escribir en un papel las 3 cosas buenas que me suceden en el día
-Reconocer cosas positivas de alguien de tu entorno y agradécele.
El cerebro de la resiliencia:

Resiliencia: Capacidad que tenemos de recuperarnos de situaciones adversas (aprendiendo de lo sucedido, creciendo).
Como fortalecer nuestra resiliencia:
1.    Entrenar nuestra capacidad para encontrar utilidad a los desafíos que aparecen en nuestras vidas, decepciones, dolor, situaciones difíciles.--> Practicar.
Módulo 3:

¿Cómo funciona el mecanismo del estrés?
Cada vez que el cerebro reconoce en el entorno la más mínima posibilidad de dolor real o potencial se activa el mecanismo de estrés para defendernos de la amenaza potencial.
Se encarga de reconocer si una situación es una amenaza o no: Amígdalas (pueden incluso bloquear la parte racional) -> secuestro amigdalar.
El exceso de estrés genera graves problemas y deterioros en nuestra salud mental, emocional y física.
¿Qué activa el mecanismo de estrés?
A que inconscientemente le presta atención nuestro cerebro:
Miedo a la muerte:
-Sensación de descontrol:
Se compensa con la necesidad de control.
-Miedo al rechazo de los demás (exclusión):
Se compensa con la necesidad de la aprobación de los demás.
Es necesario trabajar en estos miedos para hacernos más resistentes a las situaciones de estrés y a un entorno cambiante.
Enfócate en controlar aquello que depende de ti.
Trabajar en tu autoestima y autoconfianza.
El estrés y el cerebro social:
Nuestro cerebro es social:
Experimentamos altos niveles de estrés al sentirnos excluidos o rechazados por el grupo.
1.    Nuestro cerebro nos hace necesitar pertenecer a un grupo:
El rechazo social puede acercarte a la depresión.
Para avanzar y liderar nuestra vida hacia el futuro que deseamos, resulta fundamental avanzar y hacerlo en buena compañía.
El estrés y el cerebro femenino:
El cerebro de las chicas madura dos años antes que el de los chicos.
A partir de la pubertad comienza a potenciar toda la sensibilidad hacia los matices emocionales, volviéndose más sensible que el masculino.
Conflictos relacionales e interpersonales: Factor más estresante más potente en el caso del cerebro femenino.
El cerebro femenino está orientado a 2 cosas:
1.    Relacionarse
2.    Gustar y agradar
Las mareas de estrógeno influyen en el factor de confianza y a la sensibilidad del estrés social y psicológico.
El estrés y el cerebro masculino:
El cerebro masculino le concede menos interés en el trato social con respecto al cerebro femenino a excepción de 2 situaciones:
1.    Todo lo vinculado al deporte
2.    Búsqueda sexual
Al aumento de la vasopresina genera que el cerebro se oriente a la defensa del territorio, disfrute de la competencia, deseo de mantener la independencia, más sensibilidad al nivel de estatus dentro de un grupo.
Se activa el estrés:
1.    Perdida de independencia
2.    Perdida de estatus de jerarquía en un grupo
¿Cómo gestionas tus miedos?
El mecanismo de estrés maneja con destreza dos emociones:
-Ira: fundamental para poder luchar
-Miedo: Nos ayuda a tomar precauciones en situaciones desconocidas, en exceso empobrece nuestras vidas y nos limita.
Es necesario para sobrevivir.
Es necesario identificar nuestros miedos y trabajar en ellos para fortalecer nuestra posición.
Pero para ser felices es indispensable superar nuestros miedos.
La autoestima crece al superar tus miedos.
Módulo 4:

¿Qué es la IE y por qué marca la diferencia?
La inteligencia emocional se sostiene sobre 2 grandes pilares:
1.    Inteligencia emocional intrapersonal: conocerte, gestionarte
a.    Autoconciencia
b.    Autogestión
2.    Inteligencia emocional interpersonal: conocer a los demás
Se sostiene sobre la empatía, la gestión de las relaciones.
La IE potencian nuestras posibilidades.
Autoconciencia
Ser más conscientes de nuestras emociones, las emociones sesgan nuestra percepción.
Ser consciente de nuestras fortalezas y debilidades.
Conocerte.
Autogestión:
Como nos gestionamos nosotros mismos y como gestionamos nuestros recursos internos.
El 15% de tus pensamientos son voluntarios, los pensamientos condicionan lo que sientes, haces y también tus resultados.
Entrenar nuestra capacidad para ante los acontecimientos elegir verlos como una oportunidad y no como una amenaza.
Conciencia de los demás
Proyectamos nuestros propios valores, necesidades en los demás.
Da lugar al comportamiento de los demás:
·         Genética
·         Fisiología
·         Historia de aprendizaje (experiencias)
·         Situación que vives
Comprender a los demás.
La inseguridad te lleva a la necesidad de cambiar al otro.
Gestión de las relaciones:
5 sesgos bilógicos del cerebro: elementos que el cerebro escaneo constantemente (CAJAE)
-Certeza
-Autonomía
-Justicia
-Afinidad
-Estatus
Módulo 5: HERRAMIENTAS DE BASE DE IE

Modelo MARE:
Mindfulness:
Mente sana, cuerpo sano y energía TOP.
Nos ayuda a tomar distancia del contenido mental, para poder gestionarlo sin que nos atrape, sin que tengamos que seguir todos los pensamientos que aparecen en nuestra mente, porque no todos son verdad. Nos permite tomar acciones a pesar de la situación.
Alimentación:
Lo que comemos impacta en nuestro estado físico, emocional y mental.
Imprescindible para trabajar en nuestra inteligencia emocional.
Cuanto más estresado estas tu cerebro busca alimentos con altas calorías, esto dificulta nuestro estado físico, mental y emocional.
Omega 3:
EPA: Para la protección cardiovascular.
DHA: Para el alto rendimiento neuronal.
Descanso:
El descanso es fundamental para tener un cerebro de alto rendimiento.
Nuestro estado emocional es más voluble cuando no descansamos bien.
Gestionar bien los ciclos de sueño: Alto rendimiento
-Elige la hora a la que te vas a levantar.
En ausencia de luz el cerebro genera la melatonina que induce al sueño.
Ejercicio físico:
El ejercicio favorece la neuroplasticidad del cerebro.
Potencia tu sistema inmune, mejora múltiples funciones.
Al menos 3 días por semana, 30 minutos por día de ejercicio físico.




VIDEO (LOOM): 





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