FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Trelles concluye que en la línea tradicional de las ciencias sociales, dada la visión pragmática y
positivista de los primeros estudios, “la función de la cultura no puede ser otra que la de guiar el
comportamiento hacia los modos de acción que convienen a la organización y a sus objetivos”.
Para Robbins (1991), la cultura en el seno de una organización debe definir los límites; transmitir
un sentido de identidad a sus miembros; facilitar la creación de un compromiso personal con algo
más amplio que los intereses egoístas del individuo e incrementar la estabilidad del sistema social,
puesto que es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar
normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados.
La siguiente tipología es brindada por Enrique Javier Díez Gutiérrez :
-Función epistemológica: La cultura funciona como un mecanismo epistemológico para estructurar
el estudio de la organización como fenómeno social. Se convierte en una vía para la comprensión
de la vida organizativa.
-Adaptativa: Para lograr una comprensión común sobre su problema de supervivencia vital, del que
se deriva su más esencial sentido sobre su misión central o “razón de ser”.
-Legitimadora: Justifica el sentido y valor de la organización. Refuerza la orientación y la finalidad
de esta, confiriendo inteligibilidad y sentido al comportamiento y al trabajo de los miembros de la
organización, proporcionándoles una base sólida para visualizar su propio comportamiento como
algo inteligible y con sentido.
-Instrumental: Es el instrumento ideal para conseguir la gestión eficaz de una organización a través
de una manipulación más sutil que las técnicas jerárquicas de las teorías de la racionalidad
eficientista. Es posible reconvertirlo hacia una mayor eficiencia por implicación de los miembros de
la organización a través de la negociación y el consenso sobre los objetivos, metas, medios e
instrumentos a utilizar por la organización.
-Reguladora (controladora): La cultura se convierte en guía informal de comportamiento, lo que
permitirá aminorar la ambigüedad en la conducta de los miembros de la organización al crear un
entorno estable y predecible, indicándoles lo importante y cómo se hacen las cosas.
-Motivadora: Los valores compartidos generan cooperación, motivan al personal, facilitan el
compromiso con metas relevantes, facilitan el compromiso con algo mayor que los intereses
propios del individuo.
-Simbólica: Representación de la vida social de un grupo. Compendia, resume, y expresa los
valores o ideales sociales y las creencias que comparten los miembros de la organización.
Teniendo en cuenta los problemas adaptativos y de integración que afrontan los colectivos,
Schein considera que la función cultural es solucionarlos, en pos de asegurar la
adecuación y posterior supervivencia de la organización, y una vez adquirida, reducir la ansiedad
inherente a cualquier situación nueva o inestable.
Dentro de una organización las funciones de la cultura van cambiando conforme evoluciona la
empresa; el siguiente cuadro recoge los tres principales períodos de desarrollo de las empresas y
para cada uno de ellos los más importantes aspectos culturales:
Estadio de crecimiento
|
Función de cultura
|
Nacimiento y primeros años.
|
La cultura deviene aptitud distintiva y fuente de identidad.
Se considera el “aglutinante” que unifica a la empresa.
La empresa se esfuerza por
lograr una mayor integración y claridad.
Fuerte énfasis en la socialización como evidencia del compromiso.
|
Adolescencia de la empresa.
Expansión de productos/
servicios. Expansión geográfica.
Adquisiciones, consorcios.
|
La integración cultural puede declinar a medida que se crean nuevas
subculturas.
La pérdida de metas clave, valores, y presunciones, puede provocar
crisis de identidad.
Se ofrece la oportunidad de encauzar la dirección de un cambio
cultural.
|
Madurez empresarial.
Madurez o declinación de los
productos/ servicios.
Aumento de la estabilidad interna y/ o estancamiento.
Falta de motivación para el cambio.
|
La cultura obliga a la innovación.
La cultura preserva las glorias del pasado, por ello se valora como
una fuente de autoestima, defensa.
|
Tabla 1. Schein. p.267- 268. Condensado y adaptación del cuadro 5 “Estadios de crecimiento,
funciones de la cultura y mecanismos de cambio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario