La creatividad, una de las bases de la innovación, permite a las
organizaciones desarrollar procesos para ser competentes. Por esto, la
creatividad ha tomado interés en las organizaciones, no sólo para los aspectos
de publicidad y diseño sino como la potencialidad humana que; además de generar
ideas, proyecta ponerlas en práctica para lograr productos, procesos o servicios innovadores.
La creatividad es algo complejo, existen variados enfoques que
consideran algo creativo o no, quizás por ello no se consideró que podía hacer
parte de las organizaciones, así que si algo había de creatividad en la
organización venía de afuera: provenía de inventores que generaban cosas que
las empresas compraban o se apropiaban (transferencia de tecnología).
Teresa Amabile,
Directora Investigación de la Escuela de Negocios de Harvard y autora de
numerosos artículos sobre el tema y de libros, entre los que destaco
especialmente el último titulado “The progress Principle” que dedica a los
directivos que desean crear una cultura creativa en sus organizaciones, en este
vídeo lo explica con detalle.
Amabile aporta un concepto muy interesante que denomina
“motivación intrínseca de la creatividad.” O sea, que las personas son más
creativas no por motivaciones externas, sino internas. Esto implica que una
organización que desee crear un entorno creativo deberá crear espacios y
oportunidades para que el equipo pueda aportar su creatividad desde su propia
motivación.
Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de
Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es
considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza,
la innovación y los recursos humanos. Uno de sus más famosos libros es "El Elemento". En palabras de Ken Robinson, el Elemento es allí donde confluyen
las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es el
punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones
personales. El Elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora
tu bienestar.
Según Robinson:
- "Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original."
La búsqueda del Elemento por parte de uno mismo te permite definir
de forma objetiva cuál es tu verdadero potencial. Lamentablemente, la
percepción que tienes de ti mismo es en ocasiones muy limitada. Pero es posible
cambiar siempre y cuando seas capaz de superar las limitaciones que implican no
aprovechar del todo tus facultades. Es fundamental tener plena conciencia de
que el cambio es posible. Si algo tiene el Elemento es que aporta esperanza,
una esperanza que mira hacia el futuro del que tú y yo sólo tenemos la certeza
de que será distinto al presente.
- "Uno de los enemigos de la creatividad y la innovación es el sentido común."
En El Elemento de Ken Robinson hay que aprender a pensar de forma
diferente. Debes empezar por cuestionarte aquellas capacidades que de por sí se
dan por sentado. Para ello debes añadir a los cinco sentidos que ya existen un
sexto: la intuición. Y junto con la intuición tener muy en cuenta estos otros
cuatro sentidos: el sentido de la temperatura, el sentido del dolor, el sentido
vestibular (equilibrio y aceleración) y el sentido kinésico (percepción de las
partes del cuerpo).
- "La creatividad es la imaginación aplicada."
La creatividad consiste en el proceso de tener ideas
originales de gran valor; pero para ser creativos hay que ser eminentemente
activos, hay que aprender a hacer conexiones, cualidades que no posee la
inteligencia, que es más reflexiva y menos perceptible a los sentidos.
- "Hacer lo que nos gusta nos llena de energía y nos lleva de vitalidad. Se trata no sólo de una energía física, sino mental."
En El Elemento de Ken
Robinson se habla de la zona como el lugar
más profundo del Elemento. Cuando estás en tu zona es cuando realmente eres
consciente de que aquello que estás haciendo te apasiona y te llena de energía.
En la zona es donde eres más que en ningún otro sitio tú mismo. De ahí que
cuando transitas en ella te vuelvas más decidido y entregado con aquello
que te apasiona.
- "Para encontrar tu Elemento es fundamental poder conectar con otras personas que compartan tu misma pasión."
Aunque la zona es esencial para lograr el Elemento, en esa
búsqueda también se hace imprescindible encontrar tu tribu, es decir, encontrar
personas afines a ti. Al respecto, Ken Robinson establece una serie de
diferenciaciones realmente interesantes. En primer lugar distingue entre tribus
colaborativas y tribus competitivas, donde el concepto competitividad adquiere
una connotación positiva. En segundo lugar distingue entre dominio y campo.
Mientras que el dominio hace referencia a los tipos de actividad (enseñanza),
el campo son las personas que se dedican a ello (docentes). Por último,
establece una diferenciación entre pertenecer a una tribu y pertenecer a la
multitud. Esta última diferenciación es muy importante porque
el peligro de pertenecer a una multitud implica una cierta
“despersonalización”, a diferencia de la riqueza personal que aporta pertenecer
a una tribu.
- "Las recompensas del Elemento son considerables, pero puede que para recoger los frutos tengas que hacer frente a una severa oposición."
La búsqueda del elemento no está exenta de impedimentos. Dichos
impedimentos se pueden clasificar en tres grandes grupos: personal (hay que
aprender a superar el miedo y la angustia que provoca la búsqueda del Elemento
y hacerlo con actitud y determinación personal), social (hay que superar el
miedo a la desaprobación y, sobre todo, huir del “es por tu propio bien”) y
cultural (hay que superar la idea de lo que se entiende por aceptable e
inaceptable y tener muy en cuenta de que a veces la cultura condiciona tu vida
de una forma imperceptible e inconsciente)
- "Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede."
Ken Robinson defiende la idea de que ser bueno en algo es
imprescindible para encontrar el Elemento. Pero no es suficiente. También es
necesaria la actitud. Y ahí es donde entra en juego lo que se entiende por la
suerte. La suerte se basa en maximizar las oportunidades y actuar en
consecuencia a estas.
- "Lo extraordinario sucede cuando salimos de nuestra rutina, reconsideramos nuestra trayectoria y recuperamos viejas pasiones."
En muchas ocasiones la percepción que tienes de tu vida es lineal
y unidireccional. Esto es algo altamente peligroso porque hace que la cultura
se fragmente en función de la edad. La edad se convierte en un elemento
segregador y no debería ser así. Lo bueno de buscar el Elemento es que puedes
hacerlo a cualquier edad. Nadie tiene el derecho a decirte qué y qué no debes
hacer. Es más, nadie tiene derecho a decirte cuándo o cuándo no debes hacer
algo.
- "El Elemento consiste en una concepción más dinámica y orgánica de la existencia humana, en la que diferentes partes de nuestra vida no se ven como si estuviesen cerradas herméticamente, la una separada de la otra, sino interactuando e influyéndose entre sí."
En primer lugar, hay que partir de la distinción entre profesional
y aficionado. Lamentablemente, se considera al aficionado como alguien de
segunda clase, es decir, el concepto aficionado tiene un cierto aire
peyorativo. Pensar así es un error. De ahí que Ken Robinson haga referencia a
un término muy interesante que es el término “pro-am” Un “pro-am” se dedica
como amateur a una actividad determinada sobre todo por amor al arte, pero
tiene un nivel profesional, su tiempo libre no es consumismo pasivo, sino
activo y participativo. Se trata de un híbrido social que practica su pasión
fuera del ámbito social que compensa con trabajos en ocasiones poco
estimulantes. De ahí que no debes cometer el error de pensar que la búsqueda
del Elemento implique renunciar a lo que te dedicas.
- "La educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen."
¿Cómo? Aplicando los procesos principales que conducen hasta el
Elemento. ¿Cómo? Reformando los tres sistemas principales de la educación: Plan
de estudios (lo que se espera que el alumno aprenda), la pedagogía (sistema que
ayuda a los alumnos para la realización del plan de estudios) y la evaluación
(proceso de medir, de cuantificar lo que se está haciendo). Pero como afirma
Ken Robinson la escuela de hoy sólo se centra en el plan de estudios
(controlado por políticos) y la evaluación (pruebas estandarizadas). Entonces,
¿cómo se puede transformar la educación? Ken Robinson da tres respuestas:
-Suprimiendo la jeraquizacion de las asignaturas.
-Cambiando las asignaturas por disciplinas (interdisciplinariedad).
-Mediante un plan de estudios individualizado, no globalizado
FUENTES:
- "CREATIVIDAD Y COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES"- Universidad Nacional de Colombia
-"¿CÓMO ES UNA ORGANIZACIÓN CREATIVA?"- https://inusual.com/blog/como-es-una-organizacion-creativa
-"El Elemento"- Ken Robinson
POR SIEMPRE CREMA....(U)
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