miércoles, 5 de septiembre de 2018

Consejos para potenciar la creatividad en tu empresa

Consejos para potenciar la creatividad en tu empresa


Para producir nuevas ideas a partir de la combinación de otras anteriores, las empresas tienen que observar, escuchar, no perder nunca la curiosidad y ser audaces. Historias de éxito como las de 3M, Intel o Microsoft demuestra que la creatividad y la innovación pueden ser los elementos que distinguen a una empresa y le procuran una auténtica ventaja competitiva a largo plazo.




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¿Pueden ser creativos todos los empleados? 

Hay mitos que rodean la creatividad, como por ejemplo que depende de la personalidad, la inteligencia, la edad o la experiencia, o que es característica de quienes viven peligrosamente. Lo cierto es que, muy a menudo, son las personas conservadoras las que dan con las mejores ideas. Distintos estudios han indicado que personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual, no son más creativas que las que tienen un coeficiente medio.   







Algunos expertos en el tema afirman que existen tres componentes en la creatividad:

  • Experiencia (sería raro que a una persona que no sea buena en física se le ocurra alguna teoría, por ejemplo, sobre la relatividad.)

  • Habilidades de pensamiento creativo (¿Por lo menos estás intentando pensar con la mente abierta?)

  • Motivación (El interés personal o la curiosidad tiene mejores resultados que los incentivos monetarios.)

Existen diversas acciones que las compañías y los gerentes pueden llevar a cabo para alentar y potenciar la creatividad en el trabajo, aquí 6 de ellas:

  1. Desafía a tus empleados
El punto es asignar a la persona correcta al proyecto correcto, pero la mayoría de las empresas no se molestan en conocer lo suficiente a sus empleados como para hacer esto.
De todas las cosas que los gerentes pueden hacer para estimular la creatividad, probablemente la más eficaz sea asignar a la persona correcta al el proyecto indicado. Es bueno que los gerentes asignen a las personas que tengan la experiencia, habilidades de pensamiento creativo y la motivación que necesita el proyecto de manera específica. Esto sin duda ayuda a que los empleados mejoren sus habilidades creativas.
  1.  Libertad
Las compañías deben definir las metas de los trabajadores, pero los empleados deben tener la autoridad de decidir cómo alcanzar esas metas.
Cuando se trata de libertad, la clave para fomentar la creatividad es darle la confianza a las personas sobre cómo obtendrán los resultados, es decir, el proceso que llevarán a cabo. Las personas suelen ser más creativas cuando tienen la oportunidad de tomar sus decisiones para llegar a una meta.
  1. Recursos
Muy poco tiempo, o muy pocos recursos económicos pueden disminuir la creatividad en el trabajo.
Las organizaciones matan la creatividad poniendo límite de tiempos falsos o metas imposibles de alcanzar. Además, esto crea disminución en la confianza y problemas en el trabajo, lo cual hace que las personas se sientan controladas e insatisfechas,  y como consiguiente, el resultado es la falta de motivación. 
  1. Características del trabajo en equipo
Existen diversos factores que podrían influir en la creatividad en el trabajo, por ejemplo muchos consideran que tener un grupo homogéneo facilita el encontrar soluciones a los problemas de manera más rápida, sin embargo la diversidad es un factor importante para obtener mayor creatividad en un grupo.
Si quieres construir equipos que tengan ideas creativas, debes ponerle atención a la hora de estructurar a tu equipo. 
  1. Motivación de parte del supervisor
Tener reconocimiento y apoyo de parte de los supervisores no solo es algo que hace sentir bien a los empleados, es algo esencial para aumentar la creatividad en el trabajo.
Claro, las personas pueden considerar que su trabajo es interesante y emocionante sin tener a personas echándoles porras todo eltiempo. Pero para mantener esa pasión, la mayoría necesita sentir que su trabajo es importante para la organización, o que por lo menos para un grupo de personas dentro de la organización. 
  1. Apoyo organizacional
Las compañías que promueven el intercambio de información y la colaboración entre empleados y hacen a un lado las políticas de trabajo, tienen mayor probabilidad de aumentar la creatividad en sus empleados.
Los líderes de las organizaciones pueden aumentar la creatividad promoviendo el intercambio de información y la colaboración. La motivación aumenta cuando las personas notan que los que están a su alrededor están entusiasmados por hacer su trabajo.
Sin duda, de los tres grandes factores de la creatividad en el que más fallan las compañías es en la motivación. Las empresas intentan motivar a través de incentivos monetarios , lo cual es un mecanismo ineficiente.




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