lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Todas las organizaciones necesitan ser creativas?



La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios y se requiere una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse, pero mucho más importante es adaptarse con esta ventaja a mayores, de una forma más flexible e innovadora.

Según Ditkoff, las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad, están dispuestos a aprender. Estos son algunos de los comportamientos de las personas creativas que, si nos fijamos bien, está claro que benefician a las empresas.

Si se buscan objetivos determinados en la empresa, esto puede aportar nuevas ideas que ayuden a llegar a este objetivo de una mejor manera, incluso de superar las expectativas existentes. Y es que con ella se puede llegar más allá de lo que se espera, permite analizar mejor las cosas y crear iniciativas interesantes para la mejora de la empresa.

Empresas como Google, 3M, Apple, etc ya animan a sus empleados que dediquen tiempo a crear lo que les apetezca, siempre que ello pueda tener alguna relación con su trabajo. De este modo crean “intra-emprendedores” y fomentan una cultura “start-up” dentro de empresas que son muy grandes y pesadas y carecen de la agilidad necesaria para hacerlo con sus procesos habituales.

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¿De qué se compone la creatividad?

Motivación por la tarea (aspirar)
Como ya comentábamos antes la creatividad aparece más fácilmente cuando las facultades de las personas coinciden con sus principales intereses intrínsecos – aquello que desea realmente.

Dominio de Conocimientos (transpirar)
Es el conjunto de procesos cognitivos que tienen que seguirse para resolver un cierto problema o realizar una cierta tarea. Es decir, para ser creativo en algo, no basta con ser original u ocurrente, hay que saber de ello, el resto es pura casualidad.

Pensamiento Creativo (conspirar)
Aunque una persona tenga un nivel de competencia muy alto en una materia, no producirá un trabajo creativo si carece de las facultades del pensamiento creativo. Tendrá que ser capaz de ver los problemas desde nuevas perspectivas.

Deberá tener independencia, autodisciplina, aceptar riesgos, tener tolerancia frente a la ambigüedad, ser perseverante ante la frustración y no preocuparse demasiado por la aprobación de lo que piensen los demás. En este gráfico podemos ver la relación existente entre creatividad y organización.



¿Cómo conjugan creatividad y organización?
Los tres círculos superiores de la figura representan los componentes de la creatividad individual. Como se veía antes, son los elementos necesarios en las personas (y en los equipos) para que se dé la creatividad.

Los inferiores representan los componentes que se consideran necesarios en una organización para que fluya la innovación en general; son características de la organización y, en conjunto, constituyen el contexto laboral para las personas que trabajan en élla.

Los recursos
Supone todo lo que la organización dedica para que la innovación sea posible; tiempo necesario, dedicación de las personas que trabajan en los proyectos, espacio de trabajo habilitado para innovar, presupuesto, etc

Management
Es la forma en cómo la organización lidera a los equipos, grado de libertad, tolerancia al error, estilo de dirección, grado de supervisión, relación de confianza, delegación de responsabilidades, apoyo mutuo y compromiso, etc

Ambiente
También denominado “cultura” de una forma un tanto simplista, ya que la cultura supondría otros muchos factores, pero está claro que este aspecto del ambiente que se respira frente a los proyectos de innovación es determinante a la hora de facilitar su éxito. En muchos sitios la innovación sólo sucede en el departamento que lleva el mismo nombre, cuando en realidad debería calar hondo y propagarse como el fuego.

Creatividad en los negocios

Cuando proponemos ideas, proyectos, objetivos y enfoques con cierto grado de originalidad, somos creativos. Hoy en día, los dueños de empresas deben adaptarse al entorno, gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando nuevas estrategias para atrapar al mercado.

Cuando surge un problema en la compañía, y una persona coloca sobre la mesa una idea interesante, que resuelve la situación y produce resultados positivos, este individuo también está siendo creativo. Alfonso Paredes Aguirre afirma que “los miembros de una organización deben fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción”. La creatividad mejora la productividad y eficiencia en el negocio, a continuación te brindamos algunas claves.


Pero entonces cabe preguntarse: si todos podemos ser creativos, ¿cómo pueden las empresas fomentar el talento creativo? Los empleados necesitan libertad para trabajar, ya que las mejores ideas se nos ocurren cuando nos divertimos, reímos y disfrutamos de nuestro trabajo.

El portal web jobandtalent nos ofrece algunos tips para desarrollar la creatividad de los empleados:


  • Mantener la mente activa: para cultivar el estado mental creativo realizar actividades más complejas o ajenas a sus labores que impliquen un reto.
  • Dar confianza: que el empleado se sienta cómodo para expresas sus ideas.
  • Incentivar al entusiasmo: si la empresa genera entusiasmo en el trabajador para dar rienda suelta a sus ideas, propuestas e incitándole a participar e incluso con algún premio o remuneración económica, puede propiciar a la producción de ideas más efectivas.
  • Fomentar la comunicación e intercambio de ideas: si hay confianza dentro de la empresa esto genera vías de comunicación que ayudan a disminuir los conflictos, intercambiar puntos de vista y llegar a formular acuerdos.
  • Organizar el tiempo para hacer varias cosas a la par.
  • Ampliar las ideas: el empleado requiera de la disposición de nuevos objetivos para que no se cree una rutina y así se fomenten ideas innovadoras que puedan mejorar sus funciones y proyectos.
  • Aprovechar la diversidad: es importante que los empleados formen equipo con distintas personas o que trabajen en diferentes áreas, esto hará que la perspectiva en el trabajo se amplíe.
  • Impulsar a que el empleado sea un experto: necesidad de animar al empleado a que se prepare mejor, conocer más su área de trabajo, armar proyectos.




LINKOGRAFIA:

  1. https://inusual.com/blog/como-es-una-organizacion-creativa
  2. https://es.workmeter.com/blog/la-importancia-de-la-creatividad-en-la-empresa-tips-para-potenciarla
  3. https://degerencia.com/tema/habilidades/creatividad-empresa/
  4. https://www.gestion.org/la-importancia-de-la-creatividad-en-las-empresas/

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