La creatividad, una de las bases de la innovación, permite a las
organizaciones desarrollar procesos para ser competentes. Por esto, la
creatividad ha tomado interés en las organizaciones, no sólo para los aspectos
de publicidad y diseño sino como la potencialidad humana que; además de generar
ideas, proyecta ponerlas en práctica para lograr productos, procesos o
servicios innovadores.
La creatividad es algo complejo, existen variados enfoques que consideran
algo creativo o no, quizás por ello no se consideró que podía hacer parte de
las organizaciones, así que si algo había de creatividad en la organización
venía de afuera: provenía de inventores que generaban cosas que las empresas
compraban o se apropiaban (transferencia de tecnología).
Teresa Amabile, Directora Investigación de la Escuela de
Negocios de Harvard y autora de numerosos artículos sobre el tema y de libros,
entre los que destaco especialmente el último titulado “The progress Principle”
que dedica a los directivos que desean crear una cultura creativa en sus
organizaciones, en este vídeo lo explica con detalle.
Amabile aporta un concepto muy interesante que denomina
“motivación intrínseca de la creatividad.” O sea, que las personas son más
creativas no por motivaciones externas, sino internas. Esto implica que una
organización que desee crear un entorno creativo deberá crear espacios y
oportunidades para que el equipo pueda aportar su creatividad desde su propia
motivación.
Ken
Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por
la Universidad
de Londres, investigando sobre la
aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en
asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Uno de sus más famosos
libros es "El Elemento". En palabras de Ken Robinson, el
Elemento es allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te
dan bien. El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y
las inclinaciones personales. El Elemento es lo que fortalece el sentido de tu
identidad y mejora tu bienestar.
Según Robinson:
- "Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te
ocurrirá nada original."
La búsqueda del
Elemento por parte de uno mismo te permite definir de forma objetiva cuál es tu
verdadero potencial. Lamentablemente, la percepción que tienes de ti mismo es
en ocasiones muy limitada. Pero es posible cambiar siempre y cuando seas capaz
de superar las limitaciones que implican no aprovechar del todo tus facultades.
Es fundamental tener plena conciencia de que el cambio es posible. Si algo
tiene el Elemento es que aporta esperanza, una esperanza que mira hacia el futuro
del que tú y yo sólo tenemos la certeza de que será distinto al presente.
- "Uno de los enemigos de la creatividad y la
innovación es el sentido común."
En El Elemento de Ken
Robinson hay que aprender a pensar de forma diferente. Debes empezar por
cuestionarte aquellas capacidades que de por sí se dan por sentado. Para ello
debes añadir a los cinco sentidos que ya existen un sexto: la intuición. Y
junto con la intuición tener muy en cuenta estos otros cuatro sentidos: el
sentido de la temperatura, el sentido del dolor, el sentido vestibular
(equilibrio y aceleración) y el sentido kinésico (percepción de las partes del
cuerpo).
- "La creatividad es la
imaginación aplicada."
La
creatividad consiste en el proceso de tener ideas originales de gran valor;
pero para ser creativos hay que ser eminentemente activos, hay que aprender a
hacer conexiones, cualidades que no posee la inteligencia, que es más reflexiva
y menos perceptible a los sentidos.
- "Hacer lo que nos gusta
nos llena de energía y nos lleva de vitalidad. Se trata no sólo de una
energía física, sino mental."
En El Elemento de
Ken Robinson se habla de la zona como
el lugar más profundo del Elemento. Cuando estás en tu zona es cuando realmente
eres consciente de que aquello que estás haciendo te apasiona y te llena de
energía. En la zona es donde eres más que en ningún otro sitio tú mismo. De ahí
que cuando transitas en ella te vuelvas más decidido y entregado con
aquello que te apasiona.
- "Para encontrar tu
Elemento es fundamental poder conectar con otras personas que compartan tu
misma pasión."
Aunque la zona es
esencial para lograr el Elemento, en esa búsqueda también se hace
imprescindible encontrar tu tribu, es decir, encontrar personas afines a ti. Al
respecto, Ken Robinson establece una serie de diferenciaciones realmente
interesantes. En primer lugar distingue entre tribus colaborativas y tribus
competitivas, donde el concepto competitividad adquiere una connotación
positiva. En segundo lugar distingue entre dominio y campo. Mientras que el
dominio hace referencia a los tipos de actividad (enseñanza), el campo son las
personas que se dedican a ello (docentes). Por último, establece una
diferenciación entre pertenecer a una tribu y pertenecer a la multitud. Esta
última diferenciación es muy importante porque el peligro de pertenecer a una
multitud implica una cierta “despersonalización”, a diferencia de la riqueza
personal que aporta pertenecer a una tribu.
- "Las recompensas del
Elemento son considerables, pero puede que para recoger los frutos tengas
que hacer frente a una severa oposición."
La búsqueda del
elemento no está exenta de impedimentos. Dichos impedimentos se pueden
clasificar en tres grandes grupos: personal (hay que aprender a superar el
miedo y la angustia que provoca la búsqueda del Elemento y hacerlo con actitud
y determinación personal), social (hay que superar el miedo a la desaprobación
y, sobre todo, huir del “es por tu propio bien”) y cultural (hay que superar la
idea de lo que se entiende por aceptable e inaceptable y tener muy en cuenta de
que a veces la cultura condiciona tu vida de una forma imperceptible e
inconsciente)
- "Lo que determina nuestra
vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede."
Ken Robinson defiende
la idea de que ser bueno en algo es imprescindible para encontrar el Elemento.
Pero no es suficiente. También es necesaria la actitud. Y ahí es donde entra en
juego lo que se entiende por la suerte. La suerte se basa en maximizar las
oportunidades y actuar en consecuencia a estas.
- "Lo extraordinario sucede
cuando salimos de nuestra rutina, reconsideramos nuestra trayectoria y
recuperamos viejas pasiones."
En muchas ocasiones
la percepción que tienes de tu vida es lineal y unidireccional. Esto es algo
altamente peligroso porque hace que la cultura se fragmente en función de la
edad. La edad se convierte en un elemento segregador y no debería ser así. Lo
bueno de buscar el Elemento es que puedes hacerlo a cualquier edad. Nadie tiene
el derecho a decirte qué y qué no debes hacer. Es más, nadie tiene derecho a
decirte cuándo o cuándo no debes hacer algo.
- "El Elemento consiste en
una concepción más dinámica y orgánica de la existencia humana, en la que
diferentes partes de nuestra vida no se ven como si estuviesen cerradas
herméticamente, la una separada de la otra, sino interactuando e
influyéndose entre sí."
En primer lugar, hay
que partir de la distinción entre profesional y aficionado. Lamentablemente, se
considera al aficionado como alguien de segunda clase, es decir, el concepto
aficionado tiene un cierto aire peyorativo. Pensar así es un error. De ahí que
Ken Robinson haga referencia a un término muy interesante que es el término
“pro-am” Un “pro-am” se dedica como amateur a una actividad determinada sobre
todo por amor al arte, pero tiene un nivel profesional, su tiempo libre no es
consumismo pasivo, sino activo y participativo. Se trata de un híbrido social
que practica su pasión fuera del ámbito social que compensa con trabajos en
ocasiones poco estimulantes. De ahí que no debes cometer el error de pensar que
la búsqueda del Elemento implique renunciar a lo que te dedicas.
- "La educación no necesita
que la reformen, necesita que la transformen."
¿Cómo? Aplicando los
procesos principales que conducen hasta el Elemento. ¿Cómo? Reformando los tres
sistemas principales de la educación: Plan de estudios (lo que se espera que el
alumno aprenda), la pedagogía (sistema que ayuda a los alumnos para la
realización del plan de estudios) y la evaluación (proceso de medir, de
cuantificar lo que se está haciendo). Pero como afirma Ken Robinson la escuela
de hoy sólo se centra en el plan de estudios (controlado por políticos) y la
evaluación (pruebas estandarizadas). Entonces, ¿cómo se puede transformar la
educación? Ken Robinson da tres respuestas:
-Suprimiendo la
jeraquizacion de las asignaturas.
-Cambiando las asignaturas por disciplinas
(interdisciplinariedad).
-Mediante un plan de estudios individualizado, no
globalizado
FUENTES:
- "CREATIVIDAD Y
COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES"- Universidad Nacional de Colombia
-"¿CÓMO ES UNA
ORGANIZACIÓN
CREATIVA?"- https://inusual.com/blog/como-es-una-organizacion-creativa
-"El
Elemento"- Ken Robinson
No hay comentarios.:
Publicar un comentario