lunes, 18 de marzo de 2019

3 soluciones prácticas para compensar el impacto de la automatización en el trabajo


En los últimos años, los medios de comunicación han hecho sonar la alarma sobre la pérdida masiva de empleos a la automatización y la robótica: algunosestudios predicen que hasta el 50 por ciento de los trabajos o tareas actuales podrían automatizarse en las próximas décadas. Si bien este tema ha recibido una atención significativa, gran parte de la prensa se enfoca en problemas potenciales sin proponer soluciones realistas ni considerar nuevas oportunidades .
Los impactos económicos de la inteligencia artificial, la robótica y la automatización son temas complejos que requieren una perspectiva más integral para comprenderlos. ¿Es la renta básica universal, por ejemplo, la respuesta? Muchos creen que sí, y hay una serie de experimentos en progreso. Pero es solo una estrategia, y sin una fuente de financiamiento sostenible, el ingreso básico universal puede no ser práctico.
A medida que la automatización continúa acelerándose, necesitaremos un enfoque múltiple para facilitar la transición. En resumen, necesitamos actualizar las estrategias socioeconómicas generales para un nuevo siglo de progreso rápido. ¿Cómo, entonces, planeamos soluciones prácticas para apoyar estas nuevas estrategias?
Tomar la historia como una guía aproximada para el futuro. Mirando hacia atrás, las revoluciones tecnológicas tienen tres temas en común.
Primero, las revoluciones pasadas produjeron profundos beneficios para la productividad, aumentando el bienestar humano. En segundo lugar, la innovación tecnológica y la difusión de la tecnología se han acelerado con el tiempo, ya que cada iteración ejerce más presión sobre la capacidad humana para adaptarse. Y tercero, las máquinas han reemplazado gradualmente más elementos del trabajo humano, y las sociedades humanas se han adaptado al pasar a nuevas formas de trabajo, desde la agricultura hasta la fabricación y el servicio, por ejemplo.
Por lo tanto, es necesario desarrollar soluciones públicas y privadas para abordar cada uno de estos tres componentes del cambio. Vamos a explorar algunas soluciones prácticas para cada uno a su vez.
Tecnología gráfico de impacto gráfico Moran Cerf futuro del trabajo.
Figura 1. Impactos estructurales de la tecnología en el siglo XXI. Consulte el Apéndice I para ver los cuadros cuantitativos y los ejemplos tecnológicos correspondientes a los números (1-22) en cada sección.

Solución 1: Capture nuevas oportunidades a través de inversiones agresivas

La rápida aparición de nuevas tecnologías promete una gran oportunidad para los ganadores económicos del siglo XXI. Esta carrera de armamentos tecnológica se perfila como un asunto global, y los ganadores serán determinados en parte por quién es capaz de construir la economía del futuro más rápida y eficazmente. Tanto el sector privado como el público tienen un papel que desempeñar para estimular el crecimiento.
A nivel nacional, varias naciones han creado estrategias competitivas para promover inversiones en investigación y desarrollo a medida que las tecnologías de automatización se vuelven más maduras.
Alemania y China tienen dos de las estrategias de crecimiento más notables. El plan Industrie 4.0 de Alemania apunta a un aumento del 50 por ciento en la productividad de fabricación a través de iniciativas digitales, mientras reduce a la mitad los recursos necesarios. La estrategia nacional Made in China 2025 de China establece objetivos ambiciosos y otorga subsidios para la innovación y la producción nacionales. También incluye la construcción de nuevas ciudades conceptuales, la inversión en capacidades robóticas y el subsidio de adquisiciones de alta tecnología en el extranjero para convertirse en el líder en ciertas industrias de alta tecnología. Para China, específicamente, la innovación tecnológica está impulsada parcialmente por el temor de que la tecnología interrumpa las estructuras sociales y el control gubernamental.
Tales oportunidades no se limitan a los poderes económicos existentes. El progreso de Estonia después de la ruptura de la Unión Soviética es un buen estudio de caso en la transición a una economía digital. La nación implementó rápidamente reformas capitalistas y se transformó en una economía centrada en la tecnología en preparación para una interrupción masiva de la tecnología. El acceso a Internet se declaró un derecho en 2000, y las aulas del país estaban equipadas para una economía digital, con la codificación como un requisito educativo fundamental a partir del jardín de infantes. Las velocidades de banda ancha de Internet en Estonia se encuentran entre las más rápidas del mundo. En consecuencia, el Banco Mundial ahora clasifica a Estonia como un país de altos ingresos.

Solución 2: abordar el aumento de la tasa de cambio con los sistemas de educación más ágiles

En la actualidad, la educación y la capacitación no están preparadas para la velocidad de cambio en la economía moderna. Las escuelas aún se basan en un modelo de educación de una sola vez, y la escuela proporciona la base para una única carrera de por vida. Dado que el contenido se está volviendo obsoleto más rápido y aumenta los costos, este sistema puede ser insostenible en el futuro. Para ayudar a los trabajadores a hacer una transición más fluida de un trabajo a otro, por ejemplo, necesitamos hacer de la educación un esfuerzo más ágil y permanente.
La educación primaria y universitaria aún puede tener un papel en la formación del pensamiento fundacional y la educación general, pero será necesario reducir el aumento del precio de la matrícula y aumentar la accesibilidad. Los cursos en línea abiertos masivos (MooC) y las plataformas de inscripción abierta son demostraciones tempranas de lo que puede parecer el futuro de la educación general: barato, efectivo y flexible.
El programa en línea del Master de Ingeniería de Georgia Tech (una fracción del costo de la matrícula residencial) es un ejemplo temprano para hacer que la educación universitaria esté más ampliamente disponible. Del mismo modo, los nanodegrees o microcredenciales proporcionados por plataformas de educación en línea como Udacity y Coursera se pueden utilizar para ajustes a mitad de carrera a bajo costo. La IA puede implementarse para complementar el proceso de aprendizaje, con aplicaciones como tutoriales mejorados de AI o recomendaciones de contenido personalizadas respaldadas por el aprendizaje automático. Los desarrollos recientes en la investigación en neurociencia podrían optimizar esta experiencia al adaptar perfectamente el contenido y la entrega al cerebro del alumno para maximizar la retención.
Finalmente, las compañías que buscan habilidades más personalizadas pueden desempeñar un papel más importante en la educación, brindando capacitación en el trabajo para capacidades específicas. Un modelo potencial consiste en asociarse con universidades comunitarias para crear un aprendizaje de estilo de aprendizaje, donde los estudiantes trabajan a tiempo parcial en paralelo con su educación. Siemens ha sido pionero en este modelo en cuatro estados y está desarrollando un libro de jugadas para que otras compañías hagan lo mismo.

Solución 3: Mejorar las redes de seguridad social para suavizar los impactos de la automatización

Si las pérdidas de empleos predichas a la automatización llegan a buen término, la modernización de las redes de seguridad social existentes se convertirá cada vez más en una prioridad. Si bien el tema de las redes de seguridad se puede politizar rápidamente, vale la pena señalar que cada revolución tecnológica previa ha tenido los cambios correspondientes en el contrato social (ver más abajo).
El contrato social en evolución (ejemplos estadounidenses)
- 1842 | Derecho de huelga
- 1924 | Abolir el trabajo infantil
- 1935 | Derecho a sindicalizarse
- 1938 | Semana laboral de 40 horas 
- 1962, 1974 | Asistencia de ajuste comercial
- 1964 | Discriminación salarial prohibida
- 1970 | Leyes de salud y seguridad
-     21 st siglo | AI y la asistencia de ajuste de automatización?
Figura 2. Las leyes laborales se han ajustado históricamente a medida que la tecnología y la sociedad progresaban.
Las soluciones como el ingreso básico universal (pago mensual sin compromiso para todos los ciudadanos) tienen un concepto atractivo, pero algo difícil de implementar como una primera medida en países como EE. UU. O Japón que ya tienen una deuda elevada. Además, el ingreso básico universal puede crear incentivos para permanecer en la fuerza laboral. Una advertencia similar en el diseño del programa fue la Asistencia de Ajuste de Comercio (TAA), que fue diseñada para proteger a las industrias y trabajadores de los choques de la competencia de importación de la globalización, pero se considera una oportunidad perdida debido a una cobertura insuficiente.
Una solución a corto plazo podría consistir en un seguro salarial graduado (compensación para quienes se ven obligados a aceptar un empleo con menor remuneración), incluidos los subsidios de seguro de salud para personas directamente afectadas por la automatización, con incentivos para regresar a la fuerza laboral rápidamente. Otro tema que se debe abordar es el desajuste geográfico entre los trabajadores y los puestos de trabajo, que puede abordarse con ayuda de movilidad. Por último, se puede otorgar un estipendio de capacitación a los individuos como medio para mejorar las habilidades.
Los formuladores de políticas pueden intervenir para revertir las tendencias históricas recientes que han cambiado los ingresos del trabajo a los propietarios de capital. El saldo podría revertirse al trabajo mediante la colocación de impuestos más altos sobre el capital; un ejemplo es el “impuesto de robot” propuesto recientemente, en el cual el impuesto se aplicaría al trabajo en lugar de a la persona que lo ejecuta. Es decir, si un auto auto-conducido realiza la tarea que antes era hecha por un humano, la compañía de viaje compartido todavía pagará el impuesto como si un humano estuviera conduciendo.
Otras soluciones pueden implicar la distribución del trabajo. Algunos países, como Francia y Suecia, han experimentado con la redistribución de las horas de trabajo. La idea es limitar las horas semanales, con el objetivo de que más personas trabajen y trabajen más uniformemente. Hasta ahora, estos programas han tenido resultados mixtos , con menos desempleo pero altos costos para los contribuyentes, pero son modelos potenciales que pueden seguir siendo probados.
No podemos detener el crecimiento, ni debemos hacerlo. Con los roles en respuesta a este cambio de evolución, también debería hacerlo el contrato social entre las partes interesadas. El gobierno continuará desempeñando un papel crítico como un "pulgar" estabilizador en la mano invisible del capitalismo, regulando y amortiguando la volatilidad extrema, particularmente en los mercados laborales.
Sin embargo, ya vemos que los líderes empresariales asumen parte del papel que tradicionalmente ha desempeñado el gobierno: pensar en medidas para remediar los riesgos del cambio climático o en propuestas económicas para combatir el desempleo, en parte debido a una mayor agilidad para adaptarse al cambio. La colaboración interdisciplinaria y las soluciones creativas de todas las partes serán fundamentales para elaborar la economía del futuro .
Nota: El artículo completo en el que se basa este artículo está disponible aquí

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