¿QUE ES EL MODELO CANVAS?
El Business Model Canvas, método ideado por Alex Osterwalder, es una herramienta que permite obtener una visión de todos los elementos de la actividad empresarial en un único lienzo canvas. Una metodología para definir nuevos modelos de negocio o ayudar a nuevas empresas a integrarse en modelos de negocio de éxito ya establecidos por otras compañías o crear negocios novedosos.
El lienzo de modelos de Negocio es extensamente utilizado por las start ups, debido a la flexibilidad y sencillez que ofrece a la hora de trabajar. Consiste en responder a una serie de preguntas clave y distribuir todos los elementos que pueden intervenir en la actividad de la empresa de forma ordenada en un esquema estructurado por 9 bloques.
- Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
- Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.
- Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
- Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
- Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
- Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
- Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
- Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
- Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muy difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo)
Cada uno de estos bloques quedará plasmado en nuestro lienzo de modelos de negocio y nos permitirá tener una visión global del modelo de negocio de forma estructurada, por lo que la nube de preguntas que asaltaban al nuevo emprendedor al principio de este post ya dispone de mayor certeza y tiene un mayor orden, quedando como resultado el siguiente esquema del modelo Canvas.
CENTRO CULTURAL AVANZADA TECNOLÓGICO (CCAT)
¿QUE ES CCAT?
El Centro Cultural Avanzada Tecnológica (CCAT) es una organización de estudiantes y egresados, fundada en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería un 22 de Mayo de 1991, como una iniciativa de estudiantes cuya motivación especial era emprender un gran reto: Complementar la formación Empresarial, Académica, Cultural y Humana de los futuros profesionales para un mejor desarrollo de nuestra Sociedad.
A lo largo de los años nuestra organización fue creciendo gracias al empuje dado por sus fundadores, y al interés e iniciativa de otros jóvenes estudiantes que vieron en nuestra institución un medio de desarrollo.
Actualmente contamos con más de doscientos miembros, integrados tanto en la vida profesional como estudiantil que trabajan fuertemente en los diferentes grupos de desarrollo de nuestro Centro. Es así como el CCAT, viene organizando y apoyando la realización de diferentes actividades, como son:
• Conferencias, mesas redondas y tertulias.
• Visitas Técnicas y Culturales
• Talleres y Programas de Formación Profesional y Humana.
• Intercambio de experiencias académicas y empresariales
• Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.
• Edición Semestral de la Revista Competitividad.
• Investigación y desarrollo de proyectos para el beneficio de la Universidad y de la Sociedad.
• Formación de Centros Culturales en distintas Universidades del Perú.
A lo largo de los años nuestra organización fue creciendo gracias al empuje dado por sus fundadores, y al interés e iniciativa de otros jóvenes estudiantes que vieron en nuestra institución un medio de desarrollo.
Actualmente contamos con más de doscientos miembros, integrados tanto en la vida profesional como estudiantil que trabajan fuertemente en los diferentes grupos de desarrollo de nuestro Centro. Es así como el CCAT, viene organizando y apoyando la realización de diferentes actividades, como son:
• Conferencias, mesas redondas y tertulias.
• Visitas Técnicas y Culturales
• Talleres y Programas de Formación Profesional y Humana.
• Intercambio de experiencias académicas y empresariales
• Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.
• Edición Semestral de la Revista Competitividad.
• Investigación y desarrollo de proyectos para el beneficio de la Universidad y de la Sociedad.
• Formación de Centros Culturales en distintas Universidades del Perú.
Aplicación del modelo Canvas al Centro Cultural Avanzada Tecnológico
Problema
· Estudiantes con pocas habilidades blandas
· Falta
de actividades extracurriculares de integración
· Falta
de talleres de desarrollo profesional y humana
Alternativas
· Centro
cultural Núcleo
|
Solución
· Servicio
gratuito
· Apto
para todos los estudiantes de la FIIS
· Ambiente
acogedor por parte de todos los miembros
|
Proposición
de valor única
Continuar con las
actividades de la vida universitaria pero con las habilidades blandas
desarrolladas
|
Ventaja
especial
Brinda un área de
estudio, libros, equipos de cómputo con internet y la oportunidad de pertenecer
a un área del centro cultural
|
Segmentos
de clientes
Segmento objetivo
·
Estudiantes
de la Facultad de Ingeniería Industrial sistemas de la UNI.
Early adopters
·
Estudiante
de 1ro a 10mo ciclo con ganas de completar sus estudios
académicos y desarrollar habilidades blandas
|
|
Métrica
clave
· Número
de tertulias
· Calidad
de los ponentes en las conferencias
· Estudiantes
nuevos que se unen al centro cultural
|
Canales
· Internet
· Afiches
|
||||
Estructura
de costes
· Compartir
· Reconocimientos
· Diplomas
|
Fuentes
de ingresos
· Actividades
· Donaciones
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario