martes, 16 de abril de 2019

#

CONFLICTO MINERO: LAS BAMBAS

Las Bambas, proyecto de explotación más grande del Peru. Es una mina de cobre ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau en el departamento de Apurímac.
Figura 01: Ubicación geográfica, Proyecto Las Bambas
Fuente: http://peru-andahuaylas.blogspot.com/2015/10/que-paso-en-las-bambas.html

Figura 02: Minería Las Bambas
Fuente: https://www.mineria-pa.com/reportajes/las-bambas-nuevo-gran-productor-cobre/
El 19 de noviembre de 2007, la empresa suiza Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre, anunció la creación de una nueva división en el Perú con la finalidad de consolidar sus proyectos cupríferos de Las Bambas (en Apurímac), Antapaccay y Tintaya (en Cusco). Hasta el momento, los proyectos de esta empresa venían siendo manejados con cierta autonomía. En el año 2013 Glencore se convierte en propietaria de Las Bambas en el marco de la adquisición de Xstrata. Posteriormente, el consorcio Minerals and Metals Group (MMG) de capitales chinos, inició sus operaciones en noviembre de 2015.
MMG había recibido el proyecto de Glencore Xtrata, luego de realizar el pago de US$ 5.850 millones. Hasta ese momento, el Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Jorge Merino, destacó que el proyecto iba de la mano con los compromisos asumidos por la empresa Xstrata Copper con las comunidades de la zona.

¿A raíz de que situación surgió el conflicto?
  • El proyecto fue transferido de la empresa Xstrata (de capitales suizos) a la compañía china MMG Minerals. Cuando esto sucede, MMG decide no hacer el mineroducto y trasladar el mineral por las carreteras, a raíz de ello, la población muestra malestar, pues sienten que no se estan respetando las condiciones establecidas en un principio.
  • Las comunidades también piden el retiro de la planta de molibdeno, ya que la consideran “altamente contaminante” para el medio ambiente y la salud. El molibdenita es uno de los minerales principales con valor económico del proyecto. Originalmente, estaba planeada la construcción de un mineroducto en Espinar. Pero con los nuevos dueños, se canceló esto y se decidió que los minerales (450 mil toneladas) sean trasladados en camiones por las carreteras ubicadas en la zona de las comunidades campesinas.
  • En el caso del fundo Yavi Yavi, los ciudadanos de Fuerabamba han ocupado la vía para reclamar el uso de sus tierras en la construcción de la carretera por donde transitan los camiones de la empresa MMG Las Bambas. Ellos señalan que el fundo ha sido una compensación que les dio la empresa por los terrenos utilizados para el tajo abierto de la mina, y que por lo tanto el área donde se ubica la carretera es propiedad privada. Como una manera de reafirmar su posesión sobre el terreno, la comunidad incluso ha procedido a realizar cultivos y construcciones sobre la carretera.
  • Sectores de Fuerabamba también están reclamando nulidad de los contratos celebrados hace varios años sobre tierras.
  • En el caso del distrito de Velille, la población solicita que éste sea reincorporado como área de Influencia del proyecto minero Las Bambas, a fin de que se atiendan los impactos ambientales y sociales que le ocasiona la carretera por donde pasan diariamente alrededor de 300 camiones de carga pesada. Este distrito fue considerado como área de influencia en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas, pero fue retirado mediante una modificatoria del EIA al descartarse el mineroducto como medio para el transporte de concentrados.
  • En el caso de la comunidad de Pisacasa, por ahora, el conflicto no es con la empresa minera, sino con el Estado, que según los dirigentes locales no habría venido cumpliendo, en los plazos y términos previstos, con los compromisos acordados en cuanto a proyectos educativos, productivos, entre otros, así como en lo referido a la compensación por los terrenos utilizados para la construcción de la carretera.En todos estos casos, existen demandas ambientales y sociales así como expectativas para que la minería se convierta en un elemento dinamizador de la economía local. Junto a ello, en algunos casos específicos existen actores ajenos a las comunidades que promueven demandas inviables motivados por intereses particulares.

Información al detalle en el siguiente documento:


Fuente; http://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2015/10/2015-10-Las-Bambas-informe-OCM.pdf [Consultado el 13/04/2019]




SOLUCIONES DESDE EL ENFOQUE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL:

  • Mesa de diálogo entre la población afectada, la empresa y el gobierno peruano con el fin de replantear los estatutos de este proyecto.
  • Coordinar la conformación de una “Mesa Técnica para la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”,  en donde esten las personas idoneas en representación tanto de la empresa minera MMG, el gobierno central y la población afectada. 
  • Al finalizar la actividad de extracción la empresa MMG debe dejar las zonas de explotación en condiciones reutiliables para fines agrícola.
  • Respetar la institucionalidad del país, que no solo pasa por el cumplimiento de las leyes y normas vigentes, sino también por el respeto al Estado de Derecho, de parte de la empresa MMG y que esas prácticas sibilinas a través de lobbies agresivos, para “abaratar costos” lo único que generan es la PERDIDA DE CONFIANZA de la población del ámbito de influencia del proyecto minero y pone en serio riesgo la viabilidad del proyecto minero.
  • El Gobierno tiene que entender que la población está de acuerdo con promover la inversión privada en el país, mas no poner al Estado al servicio de las empresas privadas en desmedro de los intereses de las mayorías.


PARA MÁS INFORMACIÓN, ALGUNOS ARTÍCULOS QUE AYUDARÁN A COMPRENDER MEJOR LA SITUACIÓN DE "LAS BAMBAS":
BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates