martes, 2 de abril de 2019

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL EN BASE A LA ISO:9001:

 Aplicado a una clínica Oftalmológica

La importancia de desarrollar un diagnostico organizacional es vital para las organizaciones que buscan mejorar sus operaciones internas. Este diagnostico sirve de base para la implementacion de futuros proyectos de mejora en la organización, por esto el clave realizar un diagnostico objetivo y preciso ya que los resultados de éste son determinantes para la formulación e implementacion de los planes estratégicos de las empresas. Existen muchas formas y metodologías de realizar un diagnostico organizacional, a continuación mostraremos el diagnostico de una clínica oftalmológica en 3 niveles de diagnostico: general, funcional o procesos, y de monitoreo. Para la elaboración del diagnóstico se ha tomado en consideración los requisitos de la calidad de cada uno de los elementos del Sistema Gestión de la Calidad señalados en la norma ISO 9001-2015.

NIVEL 1: Organización como conjunto

Este nivel de diagnostico corresponde al análisis de la organización y su contexto. Se responden a cuestiones tanto de identidad de la organización: razón social, giro del negocio, numero de empleados, tamaño de la organización, entre otros: así como también de comprensión de la organización y su entorno: clientes, proveedores, procesos internos y sistemas de calidad.





NIVEL 2: Área de Operaciones

Este nivel de diagnostico corresponde al análisis del área de Operaciones de la Clínica en concordancia con el sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el objetivo es  diagnosticar las oportunidades de mejora en el ara para lograr un mejor desempeño organizacional.



NIVEL 3: Monitoreo de las operaciones

Este nivel de diagnostico corresponde al análisis de los indicadores de monitoreo de las operaciones concordancia con el sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el objetivo es controlar los procesos clave y el grado de cumplimiento de ellos para evaluar donde existen oportunidades de mejora.




Estos tres niveles de diagnostico organizacional nos permiten determinar las oportunidades de mejora de la organización, en este caso una clínica oftalmológica, lo cual resulta imprescindible para proyectar mejoras estratégicas para la organización. Todos los niveles de diagnostico están relacionados y brindan en conjunto un análisis holistico de la empresa.


Por Renato Mejia.
Lima, Abril 2

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