domingo, 14 de abril de 2019

"EL CONFLICTO DE LAS BAMBAS Y LA BÚSQUEDA DE NUEVAS SOLUCIONES"




CAUSAS DEL CONFLICTO

Entre las más relevantes se pueden destacar:
  1. La negativa del gobierno a informar a las comunidades sobre las modificaciones en el EIA de Las Bambas. Solo tenían conocimiento parcial la mayoría de autoridades.
  2. El no cumplimiento de las  17 condiciones sociales contenidas en el anexo K.
  3. Las  cinco modificatorias al EIA amparadas en el D.S. Nº 054-2013-PCM. Este decreto supremo permite a las empresas modificar el EIA sin realizar nuevas audiencias o talleres, tan sólo presentando un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) y un Plan de Participación Ciudadana (PPC).
  4. Debido a las modificaciones del EIA disminuyen las áreas de influencia directa e indirecta. En consecuencia quedan excluidas muchas comunidades y centros poblados de los posibles beneficios del proyecto minero.
  5. La presentación de  actas de talleres supuestamente manipuladas y el desconocimiento de parte de MMG de los compromisos asumidos por Glencore, Xstrata. El cambio de dueño de las Bambas ha agudizado el conflicto.
  6. La violencia institucional del Estado expresada en la presencia de la PNP y de militares en la región. Hecho que se da en la etapa de construcción de la mina y que se ha agudizado ahora en la etapa de explotación.




IMPACTOS DEL EIA Y LAS MODIFICACIONES REALIZADAS
En el primer EIA (2011) y en dos de sus modificaciones, la empresa habría identificado los siguientes impactos ambientales para el área Las Bambas.
a)       Aire Potenciales 
Impactos el incremento de concentración de material particulado; - El incremento de concentraciones de gases de combustión. Estos impactos tienen al aire y al suelo como componentes enlazados y como receptores secundarios a la flora, fauna y a la salud ocupacional y bienestar humano. El incremento de material particulado durante la etapa de construcción se genera por la remoción, transporte, descarga y utilización de material suelto proveniente de las áreas de emplazamiento y canteras de material. El tránsito de vehículos es otra fuente importante de generación de material particulado. Durante la etapa de operación ocurre en el traslado en vehículos de personal y equipos que produce la suspensión de partículas de la calzada afirmada en los accesos del Proyecto. El incremento de gases de combustión sería causado por la maquinaria pesada empleada en la construcción, transporte, apertura y uso de canteras. El impacto durante esta etapa ocurre durante el traslado en vehículos del personal y equipos. Se considera que las actividades de cierre podrían generar gases de combustión mediante la operación de maquinaria.
b)      Geomorfología
Modificación de la topografía / relieve y sus procesos erosivos asociados. Los cambios que se producen sobre el relieve son predominantemente efectos directos de las actividades que involucran nivelación de superficie y movimiento de tierra y tendrán un carácter permanente, es decir sus efectos se mantendrán en el tiempo. El impacto ambiental potencial para la modificación del terreno y sus procesos erosivos asociados se refiere a los cambios espaciales del área que ocupan actualmente las unidades geomorfológicas identificadas en la línea base del EIA aprobado y la alteración de los procesos erosivos asociados a cada unidad geomorfológica. Las perturbaciones y cambios mencionados varían según la etapa del Proyecto. Durante las etapas de construcción y operación, se modificará el relieve a consecuencia de la habilitación las instalaciones ubicadas dentro de la huella del proyecto, pero según el EIA y sus modificatorias, ello no implican cambios significativos en la forma del relieve, puesto que éstas son instalaciones superficiales y temporales que sólo requieren una modificación superficial del terreno. En la etapa de cierre, las actividades de habilitación de áreas intervenidas contribuirán a la estabilización física del terreno de las áreas empleadas para las nuevas instalaciones.
c)       Hidrología
Como impacto, señala que el análisis de las actividades del Proyecto da como un potencial impacto la modificación del régimen hidrológico y el caudal. El caudal y el régimen hidrológico se alteran, según el EIA y las modificatorias, como consecuencia de los aportes de aguas residuales del proyecto sobre los recursos hídricos superficiales, por la extracción de aguas subterráneas con fines de abastecimiento al proceso; por cambios del régimen hidrológico por el emplazamiento de instalaciones del proyecto. En la etapa de construcción / operación, el impacto sobre la hidrología es considerado de alta importancia, alcanzando un impacto máximo cuando los principales componentes del proyecto alcanzan sus máximas dimensiones (tajo, botadero, depósito de relaves, etc.).
d)      Hidrogeología
Se considera que se generará alteración del nivel freático por el bombeo de 175 l/s de aguas subterráneas durante los meses de mayo a octubre, a largo de toda la vida útil de la mina, y alrededor del tajo Ferrobamba. Para la etapa de operación, se señala que el impacto al nivel freático será de distinto grado de importancia según la subcuenca. Así pues, se señala que el impacto sobre el caudal base del río Ferrobamba será alto; el impacto será moderado en el caudal base del río Tambo y del Manantial Challhuapuquio y será bajo en el caudal base del río Challhuahuacho / Récord / Chila.
e)      Biológicos
Los impactos considerados en la flora son de disminución o alteración de vegetación por desbroce durante las etapas de construcción y operación. Asimismo, se considera que la variación en los niveles de agua superficial o subterránea generaría efectos potenciales indirectos sobre ella y que las áreas con mayor impacto en la flora sería las áreas de tajos, botaderos y canchas de relave. En cuanto a la Fauna, se consigna la disminución o alteración de los hábitats de fauna durante las etapas de construcción y operación. Además, se considera que el incremento de sólidos totales en suspensión producto de la actividad minera, podría impactar en la calidad del hábitat acuático. Igualmente, los derrames accidentales y cambios en la calidad y cantidad de agua.


ACTUALMENTE 

La paralización de la mina Las Bambas, la segunda más importante del país, impactará en un incremento del precio del cobre, ante una eventual disminución de su producción. Esto terminará por favorecer a Chile, el primer productor de este metal, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).



El gerente general del IPE, Diego Macera explicó que las Bambas es la quinta o sexta mina de cobre más grande del mundo por lo que una eventual paralización de su producción generará que la oferta de cobre a nivel global disminuya y esto implica que probablemente el precio del cobre en el mundo suba.
La inversión total de Las Bambas bordea los US$ 10 mil millones, equivalente a aproximadamente 5 puntos del PBI. Mientras que su producción anual equivale 1% del PBI, un promedio US$ 2 mil millones, cinco veces más que toda la exportación de arándanos.

Además, la mina paga regalías a la región por un 3% del valor de sus ventas, un promedio de USD$ 8 millones mensuales.

Con los accesos de la vía bloqueados, la mina se ve obligada a detener su producción de manera progresiva, pues ya no hay posibilidad de obtener más insumos para la producción o la renovación del personal.

"El verdadero impacto económico va a ser cuando ya no tengamos capacidad plena de producción, porque eso (la inversión) ya no lo vamos a recuperar", indicó Macera.


El especialista acotó que es viable la construcción de una vía férrea para dar salida a la producción de la mina, si se unifica con otros proyectos mineros. Cabe mencionar que Apurímac, además de Las Bambas, tiene otras minas por una inversión de casi 4 puntos del PBI. Con el crecimiento de estos proyectos se podría descargar presión social que pesa actualmente sobre Las Bambas.

SOLUCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN INTERVENTOR

1. INFORMACIÓN VÁLIDA

En una conversación entre los comuneros con la empresa Las Bambas, los primeros solicitaron un pago de 80 dólares por metro cuadrado. Son 39 hectáreas de terreno implicadas en el tránsito del mineral y que pertenece a Fuera bamba, lo que haría un total de 31 millones 200 mil dólares.

Pero la empresa ofreció pagar el monto 50 mil soles por hectárea y 1 millón 900 mil soles como monto social. El tema monetario es importante porque es una de las demandas de los comuneros y principales motivos por los que han bloqueado los accesos.

La empresa MMG Las Bambas considera que pagar por compensación de uso de una vía nacional no es factible, y que solo procede el pago de un monto para resolver el problema.

"Nosotros como empresa privada no podemos pagar a la comunidad ni a ningún otro privado una compensación por el uso de una carretera pública", dijo a El Comercio, Claudio Cáceres, representante de la empresa.


Por su parte, los comuneros consideran que no van a poder recuperar ese terreno que ya está asfaltado y por el que circulan los camiones que sacan todo el mineral. "Son 39 hectáreas que vamos a perder y nunca más seremos dueños", ha dicho el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas.

2. PRUEBAS PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN
  • VERIFICACIÓN VÁLIDA

Dos personajes claves en esta historia tienen que ver con las asesorías a la comunidad de Fuerabamba para hacer los pedidos y formular las exigencias a la empresa minera. Se trata de Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes según la PCM y el MTC, estarían manipulando a los comuneros.
Ambos, junto al presidente de la Comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas, fueron detenidos por la Policía Nacional. La Fiscalía de la Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los hermanos de ser parte de extorsión contra el proyecto Las Bambas.
También se les ha sindicado como autores intelectuales del bloqueo de las rutas de acceso al proyecto. Ambos tienen antecedentes policiales por violencia en conflictos sociales y marchas.
Estos también serían cabeza de "Los Chavelos", una organización delictiva que se dedica a la extorsión y que estaría tras el conflicto que tiene paralizado al proyecto minero. 

  • PRONOSTICO VÁLIDO

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Estado ha ofrecido pagar a la comunidad de Fuera bamba 340 millones de soles por la expropiación de terrenos aledaños a la vía en discusión.
Los pobladores exigen otros 100 millones de soles por indemnización por "afectación del uso de la vía por la empresa privada", sin embargo el funcionario mencionó que no es viable el cobro de un derecho de paso en una vía pública. 

  • CONTROL

Mediante el Gobierno se ha planteado que se acuerden los comuneros y la minera un pago de retribución, pero no como una obligación al ser esta ruta una vía nacional. 
El Estado en este caso es solo mediador y su papel es de instar a la comunidad a que acuerde con MMG Las Bambas para el desbloqueo de la vía. Pero los comuneros se niegan a hacerlo hasta que no liberen a sus líderes. El caso aún no ve luces de solución.
FUENTE. UBICACIÓN DEL PUNTO DE CONTROVERSIA

  POSIBLES SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DE LAS BAMBAS



Para mayor información dar click en la siguiente pagina:

Link: file:///C:/Users/User/Downloads/14675-Texto%20del%20art%C3%ADculo-50599-1-10-20180529.pdf



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