la Inteligencia Artificial en educación
Han
pasado ya más de 30 años desde que comenzó a utilizarse la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. ¿El
objetivo? Desarrollar programas que permitieran entornos de aprendizaje
adaptativos y personalizados. Aunque los primeros intentos no fueron muy
exitosos, el desarrollo tecnológico actual nos sitúa en un contexto muy
diferente debido al acceso a gran cantidad de datos e información sobre los
estudiantes, lo que permite crear algoritmos más potentes y adaptados a
diferentes perfiles de usuarios.
Primeras aplicaciones:
Entre las numerosas aplicaciones de
la IA en la educación podemos destacar tres enfoques que están empezando a
tener incidencia en la formación:
- La creación de plataformas online para el
autoaprendizaje. Usar
IA para optimizar
la formaciónpuede mejorar la participación de los estudiantes y
aumentar las tasas de finalización de los cursos. Algunas plataformas como
Khan Academy y Coursera ya utilizan IA para examinar los datos y encontrar
patrones que ayuden a identificar qué lecciones son efectivas y cuáles
necesitan mejorar.
- Los agentes de software conversacionales
inteligentes (chatbot). Conocidos como chatbots, actúan como profesor, estudiante
o tutor en entornos virtuales de formación. El desarrollo de este tipo de
software está evolucionando muy rápidamente y, en trabajos recientes, se
ha comprobado su utilidad para generar conversaciones que se están
empezando a usar para realizar evaluaciones automáticas y adaptativas de
respuestas incluso con textos abiertos.
- La robótica educativa. Se están desarrollando
robots para actuar como tutores en cursos virtuales. Por ejemplo, el
sistema Watson elaborado por IBM está siendo utilizado como parte de un
proyecto experimental de la compañía de educación global Pearson. La combinación de las capacidades
cognitivas de Watson con los productos de aprendizaje digital esta empresa
pretende proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más
inmersivo, y una manera fácil de obtener ayuda y conocimientos cuando lo
necesiten al hacer preguntas en lenguaje natural como lo harían con otro
estudiante o con un profesor.
Con el uso de la Inteligencia
Artificial, la frontera entre la educación en el aula, el aprendizaje en línea
y el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más difusa. Los tutores inteligentes podrán optimizar
la búsqueda y empleo de contenidos entre una inmensa cantidad de
recursos disponibles dándole al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje.
Esto no significa que la figura del profesor vaya a desaparecer. Sin embargo,
es importante tener presente que la automatización implica un reto al
profesional de la educación que deberá formarse en el uso de este tipo de
tecnologías. La robótica formará parte de nuestro contexto de
aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario