lunes, 17 de junio de 2019

Administración por objetivos (APO)


En este documento se hace el planteamiento de apoyarse en un sistema de Administración por objetivos (APO) como medio de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia y así ofrecer un mejor servicio al ciudadano en un escenario de limitación de recursos, que hoy en día compartimos. 

Realmente la APO surgió en los años 50 (F. Druker) como un medio de evaluación y control de desempeño, pero se ha impuesto como una filosofía cuyos principios metodológicos pueden aplicarse por medio de distintas técnicas y adaptarse a distintas organizaciones. 

En concreto, la metodología es válida para el Sector Público, con sus particularidades específicas. En particular, la definición de objetivos es más difícil en el sector público porque, a diferencia del sector privado, este no cuenta con el beneficio económico como discriminante principal en las tomas de decisiones. 

El modelo en sí es un proceso iterativo (aunque su aspecto sea secuencial) que podemos resumir en las siguientes etapas o pasos:

  • Definición de la Misión: Definición concreta de la razón de ser de la organización, que es la que justifica su existencia
  • Definición de la Visión: Imagen de la realidad futura desada y lacanzable de la unidad/organización
  • Formulación del Objetivo político: Formulación concisa de la(s) meta(s) deseada(s) por los responsables políticos. Son objetivos generales, abstractos de carácter político
Hasta aquí, estos aspectos son responsabilidad de los responsables políticos de mayor nivel (ej. Gobierno o  Ministro). Los siguientes son los que aplican a los responsables de unidades u órganos directivos:
  • Formulación de estrategias: Entendidas como caminos que posibilitan la trasicción de la organización desde la situación actual a la deseada.
  • Asociación de Proyectos a cada Estrategia: Se establecerán uno o varios proyectos asociados cada estrategia con objetivos específicos que vayan en el camino de conseguir parcialmente el objetivo político perseguido.
  • Actividades. Se planificarán las actividades y los recursos necesarios para la consecución de los objetivos de cada proyecto.
  • Resultados: Cada Proyecto deberá tener un resultado   o logro concreto que se alcanza como consecuencia de su realización. Estos resultados se evalúan mediante indicadores que permitan su medición.

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