viernes, 21 de junio de 2019

Cultura organizacional



La CULTURA de APPLE


Cuando hablamos de la cultura de una organización, tenemos que hablar de sus valores. Estos son los valores que rigen la conducta de negocios de APPLEINC: Empatía de los clientes y usuarios: ofrecer productos de calidad superior que cubran las necesidades reales y ofrecer un valor duradero.

Tras ser despedido en 1985 de Apple, la Compañía que él mismo había fundado,Steve Jobs regresó en Septiembre de 1997 en medio de una crisis no sólo financiera sino de identidad; Apple había perdido el sello distintivo que le había caracterizado desde su fundación allá por 1976: innovación.  Habían pasado más de 20 años desde la salida al mercado del primer ordenador personal, la Apple I, y más de 10 años desde que la compañía capitalizara miles de millones de dólares gracias al Apple II y a la invención del mouse.
Jobs describe que halló una organización “que ya no tiene la vieja pasión por la empresa y sus productos“.  Señaló como un error la estrategia de diseñar productos para cada segmento de mercado – personal, educativo, negocios,etc-, y veía cómo las Apple eran colocadas al final de las tiendas de exhibición. Steve entendió que el cambio debería generarse de adentro hacia afuera y estableció un plan de tres etapas:
Re-enfocar a la compañía hacia la innovación.
*  Reclutar el talento adecuado.
* Re-estructurar las líneas de productos.

Rompiendo paradigmas gerenciales y de escuelas de dirección que señalaban que el camino era concentrarse en relanzar los productos del portafolio, Jobs se concentró en renovar la Cultura Apple basado en tres pilares:
Primero: repensar la estrategia del producto – dejar de comercializar una multitud de productos y comercializar sólo los que fueran fieles a la esenciade Apple. Esto obligó a cerrar lìneas de productos, incluso un par que eran rentables.
Segundo: terminara con luchas internas entre los niveles ejecutivo y gerencial – gente brillante generando nuevas ideas generarían desacuerdos, pero la genialidad de Jobs fue crear un ambiente en donde losconflictos se abordaban de frente y de manera positiva, aniquilando cualquier posible conducta destructiva.
Tercero: imprimir una visión multidisciplinaria en la operación global –Apple se convertiría en una biósfera de trabajo en equipo desde la concepción de la idea de un producto, hasta su comercialización.


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