lunes, 24 de junio de 2019

Glovo modelo de negocio

El fundador de Glovo: “En el futuro la gente tendrá múltiples vías de ingresos”

 El modelo de negocio de empresas de reparto a domicilio que se basan en aplicaciones en el móvil nunca le había ido mejor. La empresa catalana Glovo, creada en 2015, facturó 17 millones de euros en 2017. Este año prevé superar los 90 millones y entrar en siete nuevos países. A pesar de este éxito, el modelo laboral de estas empresas nunca había estado tan cuestionado. Siempre más al margen de la polémica que sus competidoras, Glovo tiene a 400 empleados en plantilla. Defiende que más allá de estos trabajadores lo que tiene son socios: las 5.600 tiendas con las que pacta el reparto los productos y los más de 7.000 repartidores que, en bici o en moto, entregan los productos.
Estos no son vistos por la empresa como trabajadores, sino como colaboradores que pagan su cuota de autónomos, que deciden cuándo trabajar y cuándo no, y que hasta pagan 2 euros cada quince días por usar la aplicación. El fundador de Glovo, Òscar Pierre (Barcelona, 1992), asegura que su empresa es una solución para las personas que necesitan ingresos flexibles, especialmente los jóvenes, aunque la media de edad es de 32 años. Pierre cree que, lejos de huir de este modelo, es la Administración quien tiene que cambiar su ley de Autónomos ante una tendencia laboral que avanza hacia la atomización de los ingresos.

A sus 27 años, Óscar Pierre es el CEO y confundador de Glovo, empresa española de entregas a domicilio presente en más de 40 países. Ello no le impide, sin embargo, montarse en una moto cada dos semanas y meterse en la piel de repartidor. Sostiene que es para conocer mejor a sus clientes. “A veces me reconocen y es un poco pesado. Intentó llevar el casco siempre”, afirma el joven ejecutivo, de paso por Lima.

Pierre comenzó a construir su imperio a los 21 años y con un capital de US$ 135,000. Los consiguió tras convencer a cuatro inversores de su proyecto: una aplicación que permitiera tercerizar una pequeña compra en el supermercado o las llaves que olvidó en la casa.
Hoy los usuarios no solo piden comida, una de las categorías que más lo ha hecho crecer, sino un sinfín de productos. Cuenta el directivo que una vez una usuaria solicitó su servicio solo para que vaya a su hogar y despierte a su esposo, que estaba a punto de perder un vuelo. “Básicamente hice de despertador”, bromea.
El imperio crece
Pierre admite que la parte más difícil en todo este tiempo, hasta hace un año, fue conseguir financiamiento. Cuando empezó, los inversores lo miraban con desconfianza. “Nos veían muy lejos, como una empresa pequeña o incapaces de competir”, comenta el ejecutivo, que estuvo a punto de cancelar el proyecto en un par de ocasiones.
Recuerda que los obstáculos de los primeros tres años le dieron una cultura de trabajo muy estricta, enfocada en los costos. “Tener demasiado dinero es muy peligroso. Te hace vago y relajarte”, señala.
Sin embargo, revela que en los últimos 12 meses “hemos atraído más US$ 300 millones y estamos en una mejor posición”.
Viaja y planea
Pierre llegó a Lima el martes. Ya más tranquilo por el agitado viaje, cuenta que lo más fácil de iniciar un negocio a los 21 años es que no hay nada que perder. “Vivía en la casa de mis padres, tenía cero egresos, no tengo hijos ni hipotecas”, recuerda.
La clave, sostiene, es rodearse de gente que sí sabe. “Ser consciente de que uno no sabe nada y dejarlos tomar todas las decisiones a ellos, enfocarte en alinear y motivar al equipo, traer capital e inversiones”, enumera como filosofía de vida y negocio.
Nuevos mercados
La oficina principal de Glovo está en Barcelona. Desde allí, mientras usted lee estas líneas, un grupo de personas a las que llaman ‘launchers’ trabaja en el área denominada la Escuela Glovo. Durante tres meses, aprenden todo sobre el funcionamiento de la app y cómo lanzarla en algún país.
“Están abiertos a viajar a cualquier lado. Cuando validamos un país, los enviamos y, en seis semanas, tienen todo”, detalla Pierre.
A la par, los estudios de mercado son fundamentales antes de entrar a un nuevo país. “En el 2018 entramos a Brasil sin hacer uno bueno y a los tres meses vimos que para conseguir una cuota importante necesitábamos muchos cientos de millones”, rememora. “Así que decidimos salir. Eso fue una gran lección, una lección muy cara”, dice el CEO.
Además, antes de llegar a un mercado, analizan el nivel de penetración de food delivery online, temas legales, laborales, entre otros factores.

Glovo: Lima es la ciudad que más pedidos registra a nivel global



Con tan solo 18 meses de operaciones, Lima se ha convertido en la ciudad, a nivel global, que más pedidos registra de Glovo, superando incluso a Madrid y Barcelona, donde se ubica la sede central de la firma, según comunicó su CEO y fundador, Oscar Pierre.
En diálogo con El Comercio, el ejecutivo explicó que uno de los factores de este rápido crecimiento se debió a la rápida adopción que tuvo, en general, Latinoamérica frente a este negocio y a la apertura a utilizar más categorías, además de comida.
"[A diferencia de Europa], aquí están más abiertos a probar otras categorías como flores, supermercados y demás", detalló.
De acuerdo con Oscar Pierre, la incidencia de transacciones en Lima supera en 30% a las registradas en las principales ciudades españolas anteriormente mencionadas.
El ejecutivo también proyectó que se alcance el millón de pedidos mensuales en setiembre. Para esto, explicó que se está mejorando la eficiencia de los 'glovers' (motorizados) para que puedan realizar más transacciones.
"El crecimiento de Glovo no debería ser tan proporcional al número de motorizados porque apuntamos a mejorar su eficiencia. Así también se ven beneficiados ellos [al tener más pedidos]", comentó a este Diario.
NUEVA META
Pierre aseguró que empezarán a trabajar de manera “más proactiva” con el gobierno para desarrollar un nuevo marco regulatorio. Esto, en aras de mejorar las garantías y beneficios de sus colaboradores.
En esa línea, Glovo buscará entablar un diálogo con las autoridades laborales locales, con el objetivo de explicar el desarrollo y evolución de las plataformas digitales de trabajo que atraen a personas en busca de horarios flexibles. Esta tarea ya se realiza en mercados como España e Italia, según el ejecutivo.
A la fecha, alrededor de 6.000 personas laboran para la marca española de delivery en Lima. De ellos, entre el 25% y 30% son extranjeros. Según los últimos estudios de Kantar World Panel y Arellano Marketing, Glovo lidera este rubro de delivery.
NUEVAS PROPUESTAS PARA EL MERCADO
En línea a seguir innovando en el país para darle una mejor experiencia al usuario, Glovo anunció el lanzamiento de nuevos conceptos.
El primero de ellos es Cook Room, que consiste en otorgarle a sus partnes (marcas asociadas), en exclusividad, un espacio compartido de cocina para que puedan elaborar sus productos destinados solo al delivery. 
"Esto surge porque los negocios tienen sus cocinas saturadas por el alto número de pedidos. Así, en lugar de abrir un restaurante nuevo, solo se suman al 'Cook Room'. Esta es una alternativa para expandir el área de delivery", mencionó Pierre.
De momento, Glovo ya aperturó una de estas sedes. Las marcas que se han sumado a este concepto son: Wing Factory, Oceanika, Hikari, Casimiro y Picogallo. Estiman iniciar las operaciones de un segundo local en las próximas semanas.
Cabe resaltar que Lima es la primera ciudad a la que expanden esta propuesta a nivel internacional.
Asimismo, la empresa de delivery también comunicó el inicio de Glovo Business, un servicio de mensajería diaria en línea para el sector empresarial.
Con ello, las compañías pueden programar la entrega de sus productos, documentos o materiales de una manera sencilla y flexible, con seguimiento en línea, atención de motos y soporte 24 horas, entre otros beneficios.

Cifras y Datos

3 millones de órdenes mensuales es la meta de Glovo en el Perú para fines del 2020.

Asoma supermercado de aplicativo para atender pedidos online

En su diversificación, la app de repartos Glovo incorporó el concepto Business (corporativo), Cook Room (cocinas para delivery), y ahora anuncia el negocio Groceries (comestibles) en Perú. Su CEO y fundador, Óscar Pierre, señaló que vienen conversando con cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia para realizar entregas desde estos establecimientos. 
FUENTE 






Con tan solo 18 meses de operaciones, Lima se ha convertido en la ciudad, a nivel global, que más pedidos registra de Glovo, superando incluso a Madrid y Barcelona, donde se ubica la sede central de la firma, según comunicó su CEO y fundador, Oscar Pierre.
En diálogo con El Comercio, el ejecutivo explicó que uno de los factores de este rápido crecimiento se debió a la rápida adopción que tuvo, en general, Latinoamérica frente a este negocio y a la apertura a utilizar más categorías, además de comida.
"[A diferencia de Europa], aquí están más abiertos a probar otras categorías como flores, supermercados y demás", detalló.
De acuerdo con Oscar Pierre, la incidencia de transacciones en Lima supera en 30% a las registradas en las principales ciudades españolas anteriormente mencionadas.
El ejecutivo también proyectó que se alcance el millón de pedidos mensuales en setiembre. Para esto, explicó que se está mejorando la eficiencia de los 'glovers' (motorizados) para que puedan realizar más transacciones.
"El crecimiento de Glovo no debería ser tan proporcional al número de motorizados porque apuntamos a mejorar su eficiencia. Así también se ven beneficiados ellos [al tener más pedidos]", comentó a este Diario.
NUEVA META
Pierre aseguró que empezarán a trabajar de manera “más proactiva” con el gobierno para desarrollar un nuevo marco regulatorio. Esto, en aras de mejorar las garantías y beneficios de sus colaboradores.
En esa línea, Glovo buscará entablar un diálogo con las autoridades laborales locales, con el objetivo de explicar el desarrollo y evolución de las plataformas digitales de trabajo que atraen a personas en busca de horarios flexibles. Esta tarea ya se realiza en mercados como España e Italia, según el ejecutivo.
A la fecha, alrededor de 6.000 personas laboran para la marca española de delivery en Lima. De ellos, entre el 25% y 30% son extranjeros. Según los últimos estudios de Kantar World Panel y Arellano Marketing, Glovo lidera este rubro de delivery.
NUEVAS PROPUESTAS PARA EL MERCADO
En línea a seguir innovando en el país para darle una mejor experiencia al usuario, Glovo anunció el lanzamiento de nuevos conceptos.
El primero de ellos es Cook Room, que consiste en otorgarle a sus partnes (marcas asociadas), en exclusividad, un espacio compartido de cocina para que puedan elaborar sus productos destinados solo al delivery. 
"Esto surge porque los negocios tienen sus cocinas saturadas por el alto número de pedidos. Así, en lugar de abrir un restaurante nuevo, solo se suman al 'Cook Room'. Esta es una alternativa para expandir el área de delivery", mencionó Pierre.
De momento, Glovo ya aperturó una de estas sedes. Las marcas que se han sumado a este concepto son: Wing Factory, Oceanika, Hikari, Casimiro y Picogallo. Estiman iniciar las operaciones de un segundo local en las próximas semanas.
Cabe resaltar que Lima es la primera ciudad a la que expanden esta propuesta a nivel internacional.
Asimismo, la empresa de delivery también comunicó el inicio de Glovo Business, un servicio de mensajería diaria en línea para el sector empresarial.
Con ello, las compañías pueden programar la entrega de sus productos, documentos o materiales de una manera sencilla y flexible, con seguimiento en línea, atención de motos y soporte 24 horas, entre otros beneficios.




Glovo: Lima es la ciudad que más pedidos registra a nivel global


Con tan solo 18 meses de operaciones, Lima se ha convertido en la ciudad, a nivel global, que más pedidos registra de Glovo, superando incluso a Madrid y Barcelona, donde se ubica la sede central de la firma, según comunicó su CEO y fundador, Oscar Pierre.
En diálogo con El Comercio, el ejecutivo explicó que uno de los factores de este rápido crecimiento se debió a la rápida adopción que tuvo, en general, Latinoamérica frente a este negocio y a la apertura a utilizar más categorías, además de comida.
"[A diferencia de Europa], aquí están más abiertos a probar otras categorías como flores, supermercados y demás", detalló.
De acuerdo con Oscar Pierre, la incidencia de transacciones en Lima supera en 30% a las registradas en las principales ciudades españolas anteriormente mencionadas.
El ejecutivo también proyectó que se alcance el millón de pedidos mensuales en setiembre. Para esto, explicó que se está mejorando la eficiencia de los 'glovers' (motorizados) para que puedan realizar más transacciones.
"El crecimiento de Glovo no debería ser tan proporcional al número de motorizados porque apuntamos a mejorar su eficiencia. Así también se ven beneficiados ellos [al tener más pedidos]", comentó a este Diario.
NUEVA META
Pierre aseguró que empezarán a trabajar de manera “más proactiva” con el gobierno para desarrollar un nuevo marco regulatorio. Esto, en aras de mejorar las garantías y beneficios de sus colaboradores.
En esa línea, Glovo buscará entablar un diálogo con las autoridades laborales locales, con el objetivo de explicar el desarrollo y evolución de las plataformas digitales de trabajo que atraen a personas en busca de horarios flexibles. Esta tarea ya se realiza en mercados como España e Italia, según el ejecutivo.
A la fecha, alrededor de 6.000 personas laboran para la marca española de delivery en Lima. De ellos, entre el 25% y 30% son extranjeros. Según los últimos estudios de Kantar World Panel y Arellano Marketing, Glovo lidera este rubro de delivery.
NUEVAS PROPUESTAS PARA EL MERCADO
En línea a seguir innovando en el país para darle una mejor experiencia al usuario, Glovo anunció el lanzamiento de nuevos conceptos.
El primero de ellos es Cook Room, que consiste en otorgarle a sus partnes (marcas asociadas), en exclusividad, un espacio compartido de cocina para que puedan elaborar sus productos destinados solo al delivery. 
"Esto surge porque los negocios tienen sus cocinas saturadas por el alto número de pedidos. Así, en lugar de abrir un restaurante nuevo, solo se suman al 'Cook Room'. Esta es una alternativa para expandir el área de delivery", mencionó Pierre.
De momento, Glovo ya aperturó una de estas sedes. Las marcas que se han sumado a este concepto son: Wing Factory, Oceanika, Hikari, Casimiro y Picogallo. Estiman iniciar las operaciones de un segundo local en las próximas semanas.
Cabe resaltar que Lima es la primera ciudad a la que expanden esta propuesta a nivel internacional.
Asimismo, la empresa de delivery también comunicó el inicio de Glovo Business, un servicio de mensajería diaria en línea para el sector empresarial.
Con ello, las compañías pueden programar la entrega de sus productos, documentos o materiales de una manera sencilla y flexible, con seguimiento en línea, atención de motos y soporte 24 horas, entre otros beneficios.



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