martes, 25 de junio de 2019


SISTEMA DE RECOMPENSAS EN LAS AULAS


Generar motivación intrínseca hacia el aprendizaje es el gran objetivo que deben buscar los maestros diseñadores de experiencias.

La motivación es el motivo para la acción, en el caso de la motivación intrínseca, el motivo es interno, sale de la propia persona, es el placer por hacer la actividad.

Pero crear propuestas que generen en los alumnos placer por el aprendizaje no es sencillo.

Las generaciones han cambiado
Las personas que trabajan en la educación tienen que acompañar a los alumnos en este "viaje" para que conecten con el "disfrute" por aprender y retarlos a ser su mejor versión.

El uso de recompensas en la educación
En las experiencias de aprendizaje que utilizan gamificación, el uso de recompensas tipo puntos, medallas, recursos... es habitual.

Pero tenemos que saber que las recompensas son un motivador extrínseco y esto puede poner en peligro la motivación a largo plazo de nuestra experiencia de aprendizaje.

Cuando utilizar recompensas
En el libro "La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva" Daniel Pink, nos deja un esquema sobre cuánto utilizar las recompensas. Vamos a ver como adaptarlo a nuestras experiencias de aprendizaje.

Para iniciar una experiencia:

Al inicio de una experiencia es necesario generar en los alumnos el interés por participar, por lo tanto en los primeros momentos es útil, recompensar con puntos o medallas. Conforme se vaya avanzando lo recomendable es utilizar estrategias más enfocadas en los grandes motivadores: Relación, autonomía, maestría y propósito.

Para tareas rutinarias:
Si una actividad tiene unos pasos repetitivos y no se puede hacer más variada o desafiante entonces es útil usar recompensas. Por ejemplo para generar hábitos de comportamiento.

Pero en ese caso Daniel Pink recomienda tener en cuenta tres cosas:


  • Dar una explicación de por qué la tarea rutinaria es importante y necesaria. Una tarea que no es interesante puede adquirir un aspecto más atractivo y tener más sentido, si forma parte de un propósito más grande.
  • Reconocer que la tarea es aburrida. Esto demuestra  empatía con los alumnos y comprenden que la recompensa es una forma de compensación.
  • Permite que puedan hacerla a su manera. Si es una actividad rutinaria y repetitiva, si hay diferentes pasos, deja que puedan elegir el orden de estos.
¿Qué hacer con tareas que requieren de creatividad?

El uso de recompensas de tipo: si haces X entonces consigues Z, es negativo para aquellas actividades que requieren un pensamiento creativo, todo aquello que se salga de los conocimientos mecánicos.

Este tipo de tareas tienen motivación intrínsecas por sí mismas, ya que presentan un reto, lo único que necesitas es tener un clima de aula positivo y fomentar la mentalidad de crecimiento en los alumnos, creando una cultura de desafío en el aula.

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