LOS TRABAJOS DEL FUTURO
El fin del trabajo tal y como lo conocemos
El
tema de El futuro del trabajo es muy interesante
ya que poder predecir el comportamiento del trabajador en el futuro o el papel
que tomará la robotización genera hasta cierto punto incertidumbre, pero
actualmente, desde mi punto de vista, si este tema se hubiera producido en
1819, antesala de la Primera Revolución Industrial, ¿Hubiera alguien previsto
que de la tecnología aplicada se originaria un sistema que pondría en jaque al capitalismo?
La respuesta es que no, y tan importante fue, que sus consecuencias en bloques
aun hoy existen en forma de “comunismo evolucionado” e integrado en el mundo
occidental, con china y Rusia como mayores exponentes.
1. Profesión requerida dentro de 10 años
En un futuro no muy lejano, cada uno de los aspectos de nuestra vida estará mediado por la tecnología. Los dispositivos aumentaran su capacidad de procesamiento y almacenamiento.
Por lo cual tenemos que estar preparados para trabajos que aun no existen con
herramientas que aun no se han desarrollado para resolver problemas que aun no están planteados.
Según el video "Los Trabajos del Futuro" Oppenheimer Presenta, la profesión del futuro aun no existe, pero estaría enfocado en la innovación y las profesiones requeridas podrían estar relacionadas con: informática, marketing, ventas, economía, ingeniería en general y mezcla de profesiones.
2. Competencias laborales para ser competitivo
Actualmente debemos tener ciertos conocimientos como base, para que no nos "agarre" desprevenido la revolución tecnológica, entre ellos tenemos:
- Manejo de distintos programas tecnológicos y habilidades para adaptarse.
- Manejo de idiomas, mínimo el ingles ya que actualmente es el idioma universal.
- Pensamiento crítico basado en la innovación.
- Coordinación y comunicación efectiva.
- Viajar, para aprender distintas culturas, ser mas tecnificados y globalizados.
- Liderazgo.
3. Características de las organizaciones
- Creatividad e innovación: Actualmente el ciclo de vida de un producto o un servicio es muy corto, por lo que se hace necesario innovar.
- Adaptación al cambio: Deben estar atentos al mercado, prever los posibles cambios, estar atentos a las nuevas necesidades de los clientes, las nuevas tecnologías, etc. Y reaccionar rápidamente aprovechando las oportunidades.
- Fidelizacion: Conocer bien a nuestros clientes, ofrecerles un trato personalizado, ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades o preferencias específicas, crear ofertas que estén a su altura.
- Productividad: Crear una cultura de productividad es hacer que todos los que integran las empresa, tengan el compromiso de buscar siempre la manera de que ésta crezca y sea mejor cada día.
- Capacitacion constante: Siempre deben mejorar sus habilidades empresariales, y estar actualizados y al día con los nuevos cambios.
- Responsabilidad ambiental: Fomentar políticas de cuidado al medio ambiente.
FIIS - UNI 2019 |
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