Los trabajos del futuro
Actualmente, vemos que la tecnología está involucrada prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, eso incluye al sector laboral el cual es probable que sea uno de los más afectados por los avances tecnológicos.
¿Que profesión considera será requerida dentro de 10 años?
Según nuevos estudios, más del 40% de los puestos actuales de trabajo van a desaparecer entre los próximos 10 o 20 años, lo cual dará origen a nuevos empleos.
La mayoría de trabajos que corren el riesgo de desaparecer serán aquellos que son repetitivos o rutinarios, como por ejemplo, los barrenderos, cajeros y empleados bancarios, choferes de taxi, camarógrafos, entre otros ya que estos pueden llegar a ser automatizados en un futuro.
Entonces, ya que dichos trabajos ya no van a existir, las profesiones que los reemplacen requerirán un mayor esfuerzo intelectual y creativo, además de que tendrán la necesidad de estar muy familiarizados con la tecnología. Entre las profesiones actuales que van ser importantes en el futuro, se pueden encontrar algunas como por ejemplo:
- Medicina: El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población mundial harán que los trabajos que tienen que ver con el cuidado de la salud sobrevivan a la automatización y sean cada vez más importantes.
- Ingenieros de Software: Se encargará más del mantenimiento de redes o del desarrollo tecnológico de la organización, el responsable de la ingeniería de software debe elaborar programas para el desarrollo de aplicaciones o plataformas digitales.
- Ingenieros Ambientales: Así como la tecnología mejora muchos aspectos de nuestras vidas como lo hace con la expectativa de vida al nacer, los problemas de nutrición, entre otros; también se ha notado una tendencia en los últimos años que ha empeorado el impacto ambiental, por lo que será necesaria esta carrera para medir la magnitud en que las empresas afectan al medio ambiente y controlarlo.
- Profesores: Con la creciente automatización de los empleos harán falta cada vez más profesores y maestros para educar a la gente en el manejo de los robots y la realización de tareas cada vez más sofisticadas. Además, también tendrán un enfoque en donde se promueva la creatividad e innovación de los estudiantes.
Competencias laborales que se deben requerir al egresado
Las competencias laborales más importantes, especialmente en el futuro dentro de 10 a 20 años, no serán aquellas que estén ligadas a un conocimiento teórico de nuestra carreras, sino las que nos ayuden a relacionarnos con los demás y a adaptarnos a los cambios tanto tecnológicos como sociales. Algunas de estas competencias necesarias serán las habilidades blandas que son un conjunto de características que permiten que un profesional se relacione mejor y sepa desenvolverse de forma efectiva. También será importante la capacidad de trabajar en diferentes entornos culturales, la cual está más orientada a la capacidad de adaptación y a relacionarse con grupos heterogéneos, para esto será importante el conocimiento de distintos idiomas.
Características de las organizaciones del futuro
Algunas de las características de estas organizaciones son:
- Deberá saber aplicar correctamente la tecnología dentro de la organización.
- Están conectadas con su entorno para poder adaptarse mejor a este.
- Centrada en las personas como eje central de la organización ya que se les ha identificado como el recurso más importante.
- Posee una estructura organizacional horizontal, ya que todos podrán participar de cualquier proyecto y no habrá barreras de información.
- Los procesos serán automatizados gracias a los avances tecnológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario