miércoles, 28 de agosto de 2019

MODELO ORGANIZACIONAL FARIA MELLO-CASO C.I.C.S.A


MODELO DEL CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO APLICADO A UNA EMPRESA


Trata en si de un contrato inicial en el que se refiere a los acontecimientos que se presentan inicialmente en la organización para así poder tener más rentabilidad y establecer agentes de cambio que se van a utilizar, es necesario realizarlo por escrito para lograr mayor confiabilidad y así evitar conflictos posteriores.
Faria Mello presenta un modelo divido en las siguientes fases:



Este modelo de amplia aplicación considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre miembros de la organización y los expertos en D. O.
Como un ejemplo práctico veremos un caso aplicado a la empresa Corporativo Industrial y Comercial S.A. de C.V. por parte de “JUST IN TIME CONSULTORES”.





Corporativo Industrial y Comercial S.A. de C.V.
 Esta empresa fue  fundada por  Alarco Tosini en el año 2000, esta empresa  tiene como principales funciones la  distribución de productos, prestación de servicio y  el arrendamiento de equipo para la industria del petróleo.




                                 
CONTACTO Y CONTRATO

Se inició con las dos primeras etapas, por medio del Gerente Administrativo, el Ing.Manuel del Jesus, al quien la consultoría le propuso los alcances de los objetivos y planes estratégicos ,para lograr el planeamiento de resultados que beneficien a la empresa. Los consultores fueron retroalimentados por parte del gerente dándoles conocimiento sobre algunos problemas, recientes ingresos de personal, así como acceso a las instalaciones, y asistencia de sus colaboradores para su participación en tiempo y forma en la capacitación.


ENTRADA

La entrada lo dieron con la entrevista al Ing. Manuel al entregarle la propuesta de consultoría, seguido con la toma de fotos y videos, haciendo un chequeo y apuntes generales de las instalaciones y los colaboradores, bajo la técnica de observación se encontraron factores a tener en cuenta en la capacitación.


RECOLECCIÓN DE DATOS

Hay varias técnicas de recolección de datos, se utilizaron las más usuales como son la observación, entrevista y aplicación de encuestas, los primeros días observaron el comportamiento de los colaboradores y las instalaciones, se recolecto datos confidenciales en la entrevista con el gerente, para el análisis, además se realización encuestas para llegar al origen de la situación, entre otras. Las cuales los condujeron a la elaboración de la temática para la capacitación.


 DIAGNOSTICO

Para el análisis en la recolección de datos, se aplica una serie de encuestas a todos los sectores tanto operativo como administrativo para tratar de detectar ciertos problemas que habíamos notado días antes. En las encuestas denotamos preguntas muy específicas de las materias de Desarrollo Organizacional y de Administración de la Calidad, para la detección de sus áreas de oportunidad en estos temas.
En el caso de la empresa se encontraron problemas tales como falta de orden y limpieza en el área del taller, también se detectó que hace falta un mayor control en el suministro de los accesorios de seguridad para el personal de nuevo ingreso (como son botas, cascos, lentes, guantes entre otros).


PLANEACIÓN DE INTERVENCIONES

Ya habiendo realizado nuestra la aplicación de encuestas, el paso a seguir es la realización del análisis de las mismas para detección de las áreas de oportunidad, así como la determinación de la temática para la capacitación.
Para un diagnóstico correcto se usan herramientas como:


ACCIÓN


Después de la realización del análisis mediante las diferentes herramientas aplicadas, es siguiente paso fue hacer la recolección de una serie de temas de importancia y la aplicación de estos en la sección de temática para la capacitación.


INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO CONTINUO

Se trata de que la empresa tenga buen funcionamiento a partir de modelos los cuales tienen características que los identifican, para el éxito se debe saber delegar trabajo, compartir valores en la empresa, mantener ciertos procedimientos, trabajo en equipo, entre otros.


ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN

En este punto se hace un control de los resultados nuevos obtenidos de la empresa, mediante una autoevaluación realizad por el cliente y por los mismos consultores y a partir de los resultados obtenidos se realiza un nuevo diagnóstico.


INTEGRANTES 
  • Bustamante Huamani Brian 
  • Inga Amanca Raul Emerson


BIBLIOGRAFÍA
  • Just in Time Consultores. (2009).Manual del Modelo de cambio de Faria Mello.Ciudad del Carmen.


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