MODELO
DEL CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO APLICADO A UNA EMPRESA
Trata
en si de un contrato inicial en el que se refiere a los acontecimientos que se
presentan inicialmente en la organización para así poder tener más rentabilidad
y establecer agentes de cambio que se van a utilizar, es necesario realizarlo
por escrito para lograr mayor confiabilidad y así evitar conflictos
posteriores.
Faria Mello presenta un modelo divido en las siguientes
fases:
Este
modelo de amplia aplicación considera el cambio planeado como un proceso
cíclico que involucra colaboración entre miembros de la organización y los
expertos en D. O.
Como
un ejemplo práctico veremos un caso aplicado a la empresa Corporativo
Industrial y Comercial S.A. de C.V. por parte de “JUST IN TIME CONSULTORES”.
Esta
empresa fue fundada por Alarco Tosini en el año 2000, esta
empresa tiene como principales funciones
la distribución de productos, prestación
de servicio y el arrendamiento de equipo
para la industria del petróleo.
CONTACTO Y CONTRATO
Se inició con las dos primeras etapas, por medio del
Gerente Administrativo, el Ing.Manuel del Jesus, al quien la consultoría le propuso
los alcances de los objetivos y planes estratégicos ,para lograr el
planeamiento de resultados que beneficien a la empresa. Los consultores fueron
retroalimentados por parte del gerente dándoles conocimiento sobre algunos problemas,
recientes ingresos de personal, así como acceso a las instalaciones, y
asistencia de sus colaboradores para su participación en tiempo y forma en la
capacitación.
ENTRADA
La entrada lo dieron con la entrevista al Ing. Manuel al
entregarle la propuesta de consultoría, seguido con la toma de fotos y videos,
haciendo un chequeo y apuntes generales de las instalaciones y los colaboradores,
bajo la técnica de observación se encontraron factores a tener en cuenta en la capacitación.
RECOLECCIÓN DE DATOS
Hay varias técnicas de recolección de datos, se utilizaron las
más usuales como son la observación, entrevista y aplicación de encuestas, los
primeros días observaron el comportamiento de los colaboradores y las
instalaciones, se recolecto datos confidenciales en la entrevista con el
gerente, para el análisis, además se realización encuestas para llegar al
origen de la situación, entre otras. Las cuales los condujeron a la elaboración
de la temática para la capacitación.
DIAGNOSTICO
Para el análisis en la recolección de datos, se aplica una
serie de encuestas a todos los sectores tanto operativo como administrativo
para tratar de detectar ciertos problemas que habíamos notado días antes. En
las encuestas denotamos preguntas muy específicas de las materias de Desarrollo
Organizacional y de Administración de la Calidad, para la detección de sus
áreas de oportunidad en estos temas.
En el
caso de la empresa se encontraron problemas tales como falta de orden y
limpieza en el área del taller, también se detectó que hace falta un mayor
control en el suministro de los accesorios de seguridad para el personal de
nuevo ingreso (como son botas, cascos, lentes, guantes entre otros).
PLANEACIÓN DE INTERVENCIONES
Ya habiendo realizado nuestra la aplicación de encuestas, el paso a seguir es la realización del análisis de las mismas para detección de las áreas de oportunidad, así como la determinación de la temática para la capacitación.
Para
un diagnóstico correcto se usan herramientas como:
Después
de la realización del análisis mediante las diferentes herramientas aplicadas,
es siguiente paso fue hacer la recolección de una serie de temas de importancia
y la aplicación de estos en la sección de temática para la capacitación.
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO CONTINUO
Se trata de que la empresa tenga buen funcionamiento a
partir de modelos los cuales tienen características que los identifican, para
el éxito se debe saber delegar trabajo, compartir valores en la empresa,
mantener ciertos procedimientos, trabajo en equipo, entre otros.
ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN
En
este punto se hace un control de los resultados nuevos obtenidos de la empresa,
mediante una autoevaluación realizad por el cliente y por los mismos
consultores y a partir de los resultados obtenidos se realiza un nuevo
diagnóstico.
INTEGRANTES
- Bustamante Huamani Brian
- Inga Amanca Raul Emerson
BIBLIOGRAFÍA
- Just in Time Consultores. (2009).Manual del Modelo de cambio de Faria Mello.Ciudad del Carmen.
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