La Creatividad en las Organizaciones
1- ¿Cada Organización necesita ser creativa?
La globalización ha generado que muchas empresas enfoques sus esfuerzos en mejorarse así mismas con el fin de ser más competitivas. Para ello, han necesitado valerse de la creatividad para cambiar el status quo y adecuarlo al entorno en el que se desenvuelven. La creatividad permite que las organizaciones inventen nuevas formas de hacer negocios, siendo esto muy poco posible de alcanzar solo con la utilización de herramientas analíticas convencionales.
Hoy en día, es necesario que las organizaciones cuestionen los supuestos que mantienen el status quo en sus respectivos sectores, pues de esta forma se logrará encontrar importantes observaciones que posibilitaran la generación de ideas de valor. Este enfoque permitirá que la organización obtenga una ventaja competitiva frente a otras empresas, pues una nueva y mejor forma de hacer las cosas podría resultar atractiva para el mercado al que nos dirigimos.
Así como lo anteriormente escrito, hay muchos autores que describen distintos enfoques para incentivar la creatividad en las organizaciones. Poder tomar en cuenta dichos enfoques y aplicarlos correctamente se verá muchas veces reflejado en el éxito de una empresa, por lo que la creatividad no debería ser desestimada.
2- ¿Qué es el elemento para un estudiante FIIS?
Desde mi punto de vista, un estudiantes FIIS aspira liderar grandes proyectos, a desempeñar importantes papeles dentro de las organizaciones, o incluso, a formar sus propias empresas. A pesar de la gran diversidad de objetivos o aspiraciones que un estudiante FIIS tenga, he logrado detectar algo en común en ellos. Esta característica común es el gran apego por la obtención de conocimiento. El estudiante FIIS continuamente busca superarse en el plano académico, pues considera que el conocimiento le posibilitará ser más competitivo en el campo laboral.
3- ¿Cómo gestionar el cambio que se da en nuestro entorno académico y sobre el desarrollo de nuestras carreras a nivel internacional?
Nuestra sociedad cambia continuamente, y con ello, los requerimientos que solicita el mercado laboral, por tal motivo, es necesario que el estudiante pueda adaptarse a estos cambios. El estudiante debe estar al tanto de la nuevas tendencias que involucran la carrera que ha elegido, además de aspirar a competir a nivel internacional, pues el entorno actual así lo amerita. En adición a ello, es necesario que muestre una predisposición a la adopción de las nuevas tecnologías, así como al aprendizaje de capacidades que antes no eran muy consideradas, como por ejemplo, las habilidades blandas. En conclusión, la información es un importante recurso que debe de tomarse en cuenta para hacer que el cambio no nos afecte negativamente en nuestra labor profesional.
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