PROYECTO PARA PROMOVER ACTIVIDADES COLABORATIVAS EN
LA FIIS:
“CÓMO HACER
UN ESPACIO DE CUIDADOS”
Integrantes: Edwin Ernesto Mariano
Salazar, Giancarlos Morales Díaz
Docente: Mg. José Alberto
Villanueva Herrera
Asignatura: Desarrollo
Organizacional
Escuela
Profesional de Ingeniería Industrial
Facultad
de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad
Nacional de Ingeniería
Resumen
El proyecto consiste en proponer
actividades colaborativas mediante talleres para desarrollar habilidades
múltiples en los estudiantes que permita promover un ambiente de integración y
seguridad en los estudiantes en su desarrollo profesional, emocional, social y
cultural. Además de involucrar a los miembros de la facultad para su
realización y participación en este proyecto, teniendo como base los créditos
por Actividades Extracurriculares que son de carácter obligatorio para los
estudiantes del código 18-1 para adelante o que se encuentren en el nuevo plan
de estudios, también se crea la necesidad de contar con un reglamento de
actividades extracurriculares en la FIIS para ver la implementación de este proyecto
y demás características de las actividades a convalidar.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el perfil del ingeniero
industrial ya no trata simplemente de saber la parte de conocimientos sino del
desarrollo de sus habilidades blandas, debido a que constantemente está
interactuando con otras personas.
Por este motivo es importante que el
ingeniero desarrolle estas habilidades en el momento de su formación como
profesional, en nuestra universidad este punto por mejorar, por eso es que mediante
el desarrollo de este proyecto se buscaría combatir esta debilidad sumando al
desarrollo más íntegro del ingeniero industrial, pero para lograrlo sería bueno
que se aplique desde los primeros ciclos de la formación.
PRESENTACIÓN DEL
PROBLEMA
La facultad busca formar excelentes
ingenieros industriales y de sistemas del país, para ello cuenta con una alta
exigencia en la parte académica, pero se está dejando de lado el aspecto
integral del aprendizaje del estudiante, como el aspecto cultural, humanístico
y artístico. Los estudiantes cuentan con diversos talentos y habilidades que
deben desarrollar e ir descubriendo, con el fin que contribuya en su desarrollo
personal y profesional. Si bien existen centros culturales y programas que
fomentan ese tipo de habilidades, aún faltan más cosas que tomar en cuenta para
que tenga un mejor impacto en el estudiante.
Ante ello tenemos los espacios de
cuidados que son lugares donde existen tareas que nos permiten hacer accesibles
los espacios para que nadie se sienta excluido, que nos ayudan a hacer grupo y
crear lazos entre los que participamos, ayudándonos a pensar objetivos comunes
y así aprovechar las diferencias de los demás.
A partir del análisis del contexto actual de la facultad, la
problemática abordada será la siguiente: “Ausencia
de espacios donde se puede fomentar o canalizar las diversas habilidades de los
alumnos de la FIIS”
OBJETIVOS
. Analizar e identificar las múltiples habilidades del
estudiante FIIS.
. Proponer la creación de grupos o clubes que favorezcan
al desarrollo integral de los estudiantes.
. Promover un ambiente de integración e inclusión entre
los alumnos.
. Incentivar la realización de cursos o talleres
especiales para el desarrollo de habilidades.
. Proponer un registro de actividades que
los estudiantes realizan para que sean consideradas como actividades
extracurriculares.
Descripción de la solución
Para
realizar un espacio de cuidados en nuestra facultad se tiene que seguir los
siguientes pasos:
1- Elección
de un espacio
Para la elección de un espacio de
cuidados es necesario elegir un espacio en el cual sea suficientemente amplio,
como para que se puedan realizar reuniones, debates o distintos tipos de
talleres. Los espacios más adecuados en la FIIS serían: el ex-auditorio, las
losas de la facultad y algunos salones.
2-
Elección de un horario adecuado
El horario más adecuado para realizar
este proyecto sería los días sábados o viernes, ya que son los días en los
cuáles el alumnado se encuentra más desocupado y también por que sería una
buena forma de desestresarse de la carga académica de la semana.
3-
Elección de los participantes
Este espacio de cuidados está destinado
para alumnos de cualquier ciclo, sin embargo sería mejor que sea obligatorio
para alumnos de los primeros ciclos (1° y 2° ciclo) ya que un proyecto como
este les permitirá desarrollar sus habilidades blandas, cumpliendo de esta
manera con una formación íntegra del profesional.
4- Elección un horizonte común
Establecer una meta común que involucre a todos, hará que se aprenda a
trabajar sinérgicamente además de lograr que todos los participantes se sientan
comprometidos con cumplir con los objetivos. Los objetivos deben de cambiar
constantemente para evitar que se pierda la creatividad en las soluciones para
resolver problemas o cumplir con las metas propuestas.
5- Elección de una forma de gobierno
La forma de gestión más adecuada para la
formación de un espacio de cuidados sería una gestión abierta de tal modo que
involucre la participación del mayor número de personas al tomar decisiones.
Otro punto en la gestión sería que se tiene que cuidar mucho los afectos ya que
lo más importante para el éxito de este proyecto son las relaciones
interpersonales que no pueden verse afectada por esto. En caso de la FIIS se
podría considerar a los centros como (UECPS, CCAT, NÚCLEO Y CEIIS) como
principales entes de fomentación.
Pero en sí la organización de cada semana de actividades se realizaría a
cargo de los grupos formados en cada taller, para que de esta manera aprendan a
ser responsables y a organizar actividades.
6- Convalidación con horas
extracurriculares
Permitir que estas actividades sean
contadas como actividades extracurriculares, ayudaría a que los alumnos se
sientan más comprometidos y que no desistan en el camino.
El desarrollo de los talleres que
proponemos nos permitirá mejorar y fortalecer las siguientes actividades:
a) Comunicación
Mediante los talleres de Clown, oratoria, teatro y práctica de inglés podremos
expresar ideas con claridad, tener un vocabulario amplio y ajustado al público
al que se dirige, así como proyectar confianza y seguridad en lo que dices a
través de un lenguaje corporal abierto.
b) Capacidad de escuchar
El club de lectura y teatro brindará
capacidad de escuchar es una de las habilidades blandas de mayor importancia.
Implica prestar atención y procesar la información de forma correcta. Además,
te permite escuchar cuando alguien te hace una crítica constructiva o darte un
consejo profesional, que en el desarrollo de nuestra carrera estos puntos son
de mucha importancia.
c) Autocontrol e Inteligencia emocional
Los clubes de teatro y clown ayudarán a
aprender a modular las emociones que reportará grandes beneficios en tu camino
a puestos de mayor liderazgo.
d) Capacidad de resolver problemas
Durante la realización de los distintos
talleres se presentarán constantemente problemas de los cuales los
participantes tendrán que solucionar y de esta manera desarrollarán la
habilidad de resolver conflictos y salir airosos. Esta habilidad es importante
de desarrollar porque se presenta durante todo el desarrollo de toda nuestra
carrera y sobre todo cuando estemos trabajando.
RESULTADOS
Los resultados que se pueden
obtener son:
·
Desarrollo de una buena comunicación, expresar correctamente lo que
quieres dar a entender.
·
Aprendizaje de la responsabilidad al momento de hacerse cargo de un proyecto.
·
Aprender a tomar decisiones además de hacerse cargo de las consecuencias
cuando se haya tomado una mala decisión.
·
Saber a trabajar en equipo y a repartir tareas
·
Manejar el estrés en situaciones que se tenga mucho trabajo por hacer.
·
Tener tolerancia al cambio, escuchando críticas que se tengan o consejos
que te ayuden a realizar mejor tus actividades.
CONCLUSIONES
●
Un espacio de cuidados en un lugar que promueve la integración de todos
sus miembros construyendo una cultura de respeto y unión que brinde seguridad
entre los miembros de la comunidad.
●
La aplicación de un espacio de cuidados permitiría desarrollar y mejorar
las habilidades blandas de los alumnos, fortaleciendo así esta debilidad que se
presenta en los alumnos de la UNI.
●
Los créditos por Actividades Extracurriculares de la nueva malla,
constituye un punto importante para la formación y desarrollo de este proyecto.
●
Es necesaria la formación de un Reglamento de Actividades
Extracurriculares en la FIIS para evaluar las actividades a realizar y
convalidar, así como los procedimientos de evaluación y número de horas, de
acuerdo a la resolución rectoral que lo
promulga.
●
Para el desarrollo de estas actividades colaborativas es necesario el
apoyo de la alta dirección de la facultad así como el compromiso de las
personas encargadas y la comunidad de estudiantes FIIS.
Fuente: Elaboración Propia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario