lunes, 25 de noviembre de 2019

ACTIVIDADES COLABORATIVAS EN LA FIIS: "CÓMO HACER UN ESPACIO DE CUIDADOS"




PROYECTO PARA PROMOVER ACTIVIDADES COLABORATIVAS EN LA FIIS:
 “CÓMO HACER UN ESPACIO DE CUIDADOS”


Integrantes: Edwin Ernesto Mariano Salazar, Giancarlos Morales Díaz
Docente: Mg. José Alberto Villanueva Herrera
Asignatura: Desarrollo Organizacional
Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad Nacional de Ingeniería



Resumen

El proyecto consiste en proponer actividades colaborativas mediante talleres para desarrollar habilidades múltiples en los estudiantes que permita promover un ambiente de integración y seguridad en los estudiantes en su desarrollo profesional, emocional, social y cultural. Además de involucrar a los miembros de la facultad para su realización y participación en este proyecto, teniendo como base los créditos por Actividades Extracurriculares que son de carácter obligatorio para los estudiantes del código 18-1 para adelante o que se encuentren en el nuevo plan de estudios, también se crea la necesidad de contar con un reglamento de actividades extracurriculares en la FIIS para ver la implementación de este proyecto y demás características de las actividades a convalidar.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el perfil del ingeniero industrial ya no trata simplemente de saber la parte de conocimientos sino del desarrollo de sus habilidades blandas, debido a que constantemente está interactuando con otras personas.

Por este motivo es importante que el ingeniero desarrolle estas habilidades en el momento de su formación como profesional, en nuestra universidad este punto por mejorar, por eso es que mediante el desarrollo de este proyecto se buscaría combatir esta debilidad sumando al desarrollo más íntegro del ingeniero industrial, pero para lograrlo sería bueno que se aplique desde los primeros ciclos de la formación.


PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA


La facultad busca formar excelentes ingenieros industriales y de sistemas del país, para ello cuenta con una alta exigencia en la parte académica, pero se está dejando de lado el aspecto integral del aprendizaje del estudiante, como el aspecto cultural, humanístico y artístico. Los estudiantes cuentan con diversos talentos y habilidades que deben desarrollar e ir descubriendo, con el fin que contribuya en su desarrollo personal y profesional. Si bien existen centros culturales y programas que fomentan ese tipo de habilidades, aún faltan más cosas que tomar en cuenta para que tenga un mejor impacto en el estudiante.
Ante ello tenemos los espacios de cuidados que son lugares donde existen tareas que nos permiten hacer accesibles los espacios para que nadie se sienta excluido, que nos ayudan a hacer grupo y crear lazos entre los que participamos, ayudándonos a pensar objetivos comunes y así aprovechar las diferencias de los demás.
A partir del análisis del contexto actual de la facultad, la problemática abordada será la siguiente: “Ausencia de espacios donde se puede fomentar o canalizar las diversas habilidades de los alumnos de la FIIS”


OBJETIVOS

. Analizar e identificar las múltiples habilidades del estudiante FIIS.

. Proponer la creación de grupos o clubes que favorezcan al desarrollo integral de los estudiantes.

. Promover un ambiente de integración e inclusión entre los alumnos.

. Incentivar la realización de cursos o talleres especiales para el desarrollo de habilidades.

. Proponer un registro de actividades que los estudiantes realizan para que sean consideradas como actividades extracurriculares.


Descripción de la solución


Para realizar un espacio de cuidados en nuestra facultad se tiene que seguir los siguientes pasos:

1- Elección de un espacio

Para la elección de un espacio de cuidados es necesario elegir un espacio en el cual sea suficientemente amplio, como para que se puedan realizar reuniones, debates o distintos tipos de talleres. Los espacios más adecuados en la FIIS serían: el ex-auditorio, las losas de la facultad y algunos salones.

2- Elección de un horario adecuado

El horario más adecuado para realizar este proyecto sería los días sábados o viernes, ya que son los días en los cuáles el alumnado se encuentra más desocupado y también por que sería una buena forma de desestresarse de la carga académica de la semana.

3- Elección de los participantes

Este espacio de cuidados está destinado para alumnos de cualquier ciclo, sin embargo sería mejor que sea obligatorio para alumnos de los primeros ciclos (1° y 2° ciclo) ya que un proyecto como este les permitirá desarrollar sus habilidades blandas, cumpliendo de esta manera con una formación íntegra del profesional.

4- Elección un horizonte común

Establecer una meta común que involucre a todos, hará que se aprenda a trabajar sinérgicamente además de lograr que todos los participantes se sientan comprometidos con cumplir con los objetivos. Los objetivos deben de cambiar constantemente para evitar que se pierda la creatividad en las soluciones para resolver problemas o cumplir con las metas propuestas.

5- Elección de una forma de gobierno

La forma de gestión más adecuada para la formación de un espacio de cuidados sería una gestión abierta de tal modo que involucre la participación del mayor número de personas al tomar decisiones. Otro punto en la gestión sería que se tiene que cuidar mucho los afectos ya que lo más importante para el éxito de este proyecto son las relaciones interpersonales que no pueden verse afectada por esto. En caso de la FIIS se podría considerar a los centros como (UECPS, CCAT, NÚCLEO Y CEIIS) como principales entes de fomentación. 

Pero en sí la organización de cada semana de actividades se realizaría a cargo de los grupos formados en cada taller, para que de esta manera aprendan a ser responsables y a organizar actividades.

6- Convalidación con horas extracurriculares

Permitir que estas actividades sean contadas como actividades extracurriculares, ayudaría a que los alumnos se sientan más comprometidos y que no desistan en el camino.

El desarrollo de los talleres que proponemos nos permitirá mejorar y fortalecer las siguientes actividades:

a) Comunicación

Mediante los talleres de Clown, oratoria, teatro y práctica de inglés podremos expresar ideas con claridad, tener un vocabulario amplio y ajustado al público al que se dirige, así como proyectar confianza y seguridad en lo que dices a través de un lenguaje corporal abierto.

b) Capacidad de escuchar

El club de lectura y teatro brindará capacidad de escuchar es una de las habilidades blandas de mayor importancia. Implica prestar atención y procesar la información de forma correcta. Además, te permite escuchar cuando alguien te hace una crítica constructiva o darte un consejo profesional, que en el desarrollo de nuestra carrera estos puntos son de mucha importancia.

c) Autocontrol e Inteligencia emocional

Los clubes de teatro y clown ayudarán a aprender a modular las emociones que reportará grandes beneficios en tu camino a puestos de mayor liderazgo.

d) Capacidad de resolver problemas

Durante la realización de los distintos talleres se presentarán constantemente problemas de los cuales los participantes tendrán que solucionar y de esta manera desarrollarán la habilidad de resolver conflictos y salir airosos. Esta habilidad es importante de desarrollar porque se presenta durante todo el desarrollo de toda nuestra carrera y sobre todo cuando estemos trabajando.

RESULTADOS

 Los resultados que se pueden obtener son:

·       Desarrollo de una buena comunicación, expresar correctamente lo que quieres dar a entender.
·       Aprendizaje de la responsabilidad al momento de hacerse cargo de un proyecto.
·       Aprender a tomar decisiones además de hacerse cargo de las consecuencias cuando se haya tomado una mala decisión.
·       Saber a trabajar en equipo y a repartir tareas
·       Manejar el estrés en situaciones que se tenga mucho trabajo por hacer.
·       Tener tolerancia al cambio, escuchando críticas que se tengan o consejos que te ayuden a realizar mejor tus actividades.


CONCLUSIONES

      Un espacio de cuidados en un lugar que promueve la integración de todos sus miembros construyendo una cultura de respeto y unión que brinde seguridad entre los miembros de la comunidad.

      La aplicación de un espacio de cuidados permitiría desarrollar y mejorar las habilidades blandas de los alumnos, fortaleciendo así esta debilidad que se presenta en los alumnos de la UNI.

      Los créditos por Actividades Extracurriculares de la nueva malla, constituye un punto importante para la formación y desarrollo de este proyecto.

      Es necesaria la formación de un Reglamento de Actividades Extracurriculares en la FIIS para evaluar las actividades a realizar y convalidar, así como los procedimientos de evaluación y número de horas, de acuerdo  a la resolución rectoral que lo promulga.

      Para el desarrollo de estas actividades colaborativas es necesario el apoyo de la alta dirección de la facultad así como el compromiso de las personas encargadas y la comunidad de estudiantes FIIS.





Fuente: Elaboración Propia

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