lunes, 25 de noviembre de 2019

Desarrollo de un prototipo para la medición del nivel de agua en los SS.HH. de la FIIS.


Desarrollo de un prototipo para la medición del nivel de agua 
en los SS.HH. de la FIIS.


Pablo Vladimir Pilco Bances, Abel Ecio Uchupe Bautista
Desarrollo Organizacional
Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional de Ingeniería
vladimir.pilco.b@uni.pe, abel.uchupe.b@uni.pe
               

Resumen- El presente trabajo consistirá en el análisis situacional de los servicios higiénicos de la FIIS con el objetivo de disminuir la molestia de los estudiantes y docentes al ingresar a los servicios, todo esto mediante la elaboración de un prototipo sistema eléctrico (sensor) que detectará la ausencia de agua en los tanques de los respectivos baños. La ausencia del agua es perjudicial para la imagen de la facultad, razón por la cual debe ser solucionada, ya que, en los siguientes meses será evaluada para su respectiva reacreaditación ABET. Para poder desarrollar este proyecto se necesitó conocer la opinión de docentes y estudiantes del malestar que ocasiona no haber agua en los servicios, y además la obtención de conceptos y programas para la elaboración del sistema eléctrico.
I.      Introducción
Un adecuado sistema para estar alertas ante la falta de agua en los tanques de los baños, disminuirá la incomodidad de los estudiantes o personas que acuden a ellas, incluso la pérdida de tiempo en la limpieza.
Su respectivo análisis es por el bien de toda la comunidad FIIS, debido a que llegar a tener una agradable imagen para los visitantes de la facultad mejorará las diferentes relaciones en el país y en el extranjero.
Realizaremos un prototipo que medirá el nivel del agua y podrá poner en alerta a los trabajadores de limpieza, para el respectivo llenado y así evitar olores desagradables, previo a eso se usó metodologías para llevar a cabo la solución más óptima.
El presente trabajo mostrará la situación problématica, luego el objetivo principal e objetivos específicos que llevarán a cabo la realización de la solución del problema, además se presentarán conceptos que contribuyeron a el mejor conocimiento contextual y métodos de obtención de datos.
II.    Presentación del problema
En los últimos años se ha podido observar en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas que alberga a 1500 estudiantes aproximadamente, la ausencia de agua en los tanques o cisterna de los inodoros de los servicios higiénicos en el transcurso de cada día.
En consecuencia, esto genera irritación, molestia e incomodidad por parte de los alumnos y docentes de la facultad, debido a que los servicios higiénicos se encuentran en un estado poco higiénico, además generaría una mala impresión por parte de invitados o visitantes de ciertos congresos o eventos que se llevan a cabo en la FIIS.

III.      OBJETIVOS

1.     Objetivo general

·         Disminuir la molestia o fatiga de los estudiantes y docentes de la FIIS al ingresar a los servicios higiénicos.

2.     Objetivos específicos

·         Realizar una lista de los principales factores que ocasionan la ausencia de agua en el transcurso de cada día.
·         Realizar un registro que muestre las horas en las cuales hay escasez de agua.
·         Elaborar un sensor que mida el nivel de agua en los tanques de los servicios higiénicos de la FIIS.
·         Controlar la ausencia del agua en los servicios higiénicos.

IV.     DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN

La solución consistirá en primero conocer sobre qué es un prototipo. Lo normal es que prefiramos un mundo donde impere la cooperación frente a la rivalidad y lo novedoso es que, en vez de estar reclamando de los que (nos) mandan que arreglen los problemas, decidamos juntarnos con más gente que disfrute aprendiendo, cacharreando y compartiendo saberes y habilidades. Tenemos un problema, tenemos conocimientos y tenemos ganas. Basta con comenzar a diseñar una aproximación inicial, un esbozo del abordaje que nos parezca más adecuado. Prototipar es otra forma de escuchar. Consiste en asegurar diseños inclusivos que no aumenten el dolor en el mundo. Y eso reclama desarrollar claras habilidades de escucha. Para escuchar hay que poner atención. Pero también hay que asegurarse de que en el diseño está presente la diversidad. Hay que suprimir las barreras que impiden la presencia de los no expertos, o de quienes han acuñado en su vida otro tipo de saberes no acreditados, pero que si están basados en la experiencia. Hay que hacer esfuerzos cotidianos para garantizar la pluralidad y promover espacios sin muros, espacios que protejan el libre intercambio y contraste de ideas y prácticas.

 Prototipar: Es un trabajo en equipo que no tiene ningún tipo de material u objetivo propio, se pueden prototipar objetos, servicios, políticas, organizaciones, etc.
Para el desarrollo de este trabajo se necesitó una mesa en la cual los miembros dialogamos y realizamos nuestros esquemas, diagramas sobre el problema, no es un trabajo individual siempre se debe estar realizando esfuerzos a la vista de todos.
El trabajo de prototipado es muy desgastante. Los conflictos entre los participantes no tardan en aparecer, especialmente cuando se mezclan culturas diferentes.
Características

1.     Abierto

Significa que nadie sobra, es muy importante preguntarnos si estamos haciendo lo posible para garantizar la diversidad.

2.     Lento

Hacer un prototipo es lento. Porque es el método que adoptamos para garantizar que hemos entendido bien el problema. Es un método de trabajo diseñado para evitar que busquemos soluciones fáciles para problemas complejos.
Trabajar lento nos hace mejores personas, porque damos tiempo para medir las consecuencias de lo que hacemos y para lograr que nuestros diseños no sean pertenecientes a lo común.

3.     Experimental

Tenemos que hablar del error como algo cosubstancial al proceso, como una posibilidad que no podemos eludir. No hay aprendizaje sin fracaso.

4.     Figurativo

Debemos ser capaces de prescindir de sus mandatos, permitirnos un deambular más libre, autorizar el pensamiento ingrávido y atrevernos con lo improbable, lo impropio, lo ilegítimo o lo inconsistente.

5.     Esperanzador

Convertir la esperanza en un estilo de vida también en un método de trabajo requiere apostar por las formas argumentativas de naturaleza prospectiva.
Esperanzarse implica una capacidad para anticipar el futuro, habitarlo parcialmente y trasladarse hasta sus contornos.

6.     Recursivo

Una y otra vez intentamos itinerarios posibles hasta que damos con el que mejor se adapta a nuestras circunstancias.

7.     Afectivo

Todos asuman como necesario construir un espacio donde puedan converger. El conocimiento no es solo un asunto de hechos, sino también de emociones.

8.     Lúdico

Las personas deben divertirse mientras aprenden, los prototipos deben recuperar esa atmósfera divertida y desenfadada, no tiene porqué ser una tarea aburrida o contagiada de severidad.

9.     No aplique ningún elemento de numeración, pie o encabezado de página. Estos elementos se añadirán en el proceso final de confección de las actas. Por favor, deje la numeración tal como está en el documento modelo.


Observacion

El trabajo en  equipo debe ser dinámico y no solo dividir tareas.
Existen diferentes organizaciones como NUCLEO y CCAT que contribuyen a promocionar el trabajo en equipo, sin embargo, muchos de ellos desarrollan actividades separados.
En el trabajo en equipo se acordó el desarrollo de un prototipo para disminuir las consecuencias de la ausencia del agua.
En los baños se observó la ausencia de agua en las tardes, siendo más específicos de 1 a 5 pm, además los estudiantes siempre presentaban molestias.

V.      RESULTADOS

·         El desarrollo del trabajo en equipo, mejora las diferentes habilidades blandas, para que un proyecto se realice de la mejor manera, el ambiente debe ser el adecuado, además de la empatía por parte de aquellos que tienen mayor conocimiento.
·         Las investigaciones eran más profundas cuando se compartían ideas, es decir, los avances deben ser compartidas en grupo, y es por eso que el trabajo se lleva a cabo de manera lenta.
·         No existe idea mala, ante situaciones de este calibre damos en claro que las ideas mejoran cada vez que se realizan los encuentros de investigación.
·         El mejor prototipo escogido para la disminución de malestares ocasionado por la falta de limpieza en los servicios higiénicos fue el sensor eléctrico.
·         El sensor eléctrico mide el nivel de agua, luego dará una señal de alerta para que los trabajadores estén al pendiente de la respectiva limpieza o llenado de tanque.

VI. Conclusiones
·         Trabajo en equipo promueve las rondas de opinión de todos incluidos de los más tímidos.
·         Antes de empezar a realizar los prototipos, es fundamental contar desde el principio con la implicación de comunidades afectados.
·         Los procesos abiertos y colaborativos conllevan a que las propuestas sean compartidas y esto es por el bien común de todo el equipo.
·         Proceso de trabajo lento, pero es el más eficiente para obtener una solución sin generar más dolor a las personas.
·         El prototipo escogido tendrá características que no impliquen más necesidades.
·         El consumo de agua reducirá debido a que la limpieza será con menor frecuencia en los servicios higiénicos.
Agradecimientos
Agradecemos a nuestra familia por darnos la oportunidad de ser mejores cada día en una universidad de prestigio, además de siempre estar apoyándonos en las metas que nos trazamos, este trabajo es dedicado para ellos.
Referencias
[1]   Alberto Corsin, “La cultura del prototipado” http://laaventuradeaprender.intef.es/-/alberto-corsin.

[2]     Mar Abad, Yorokobu , “La cultura de los prototipos”, (enero, 2013).

[3]  Adolfo Estalella, Protityping “El derecho a la experimentación” (septiembre, 2013)
[4]     Antonio Lafuente y Andoni Alonso, “Taller de prototipado: La hospitalidad como cultura y como metodología”, (2013)

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates