Desarrollo de un prototipo para la
medición del nivel de agua
en los SS.HH. de la FIIS.
Pablo
Vladimir Pilco Bances, Abel Ecio Uchupe Bautista
|
Desarrollo Organizacional
Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
|
Universidad Nacional de Ingeniería
|
vladimir.pilco.b@uni.pe, abel.uchupe.b@uni.pe
|
Resumen- El
presente trabajo consistirá en el análisis situacional de los servicios
higiénicos de la FIIS con el objetivo de disminuir la molestia de los
estudiantes y docentes al ingresar a los servicios, todo esto mediante la
elaboración de un prototipo sistema eléctrico (sensor) que detectará la
ausencia de agua en los tanques de los respectivos baños. La ausencia del agua
es perjudicial para la imagen de la facultad, razón por la cual debe ser
solucionada, ya que, en los siguientes meses será evaluada para su respectiva
reacreaditación ABET. Para poder desarrollar este proyecto se necesitó conocer
la opinión de docentes y estudiantes del malestar que ocasiona no haber agua en
los servicios, y además la obtención de conceptos y programas para la
elaboración del sistema eléctrico.
I.
Introducción
Un adecuado sistema para estar alertas ante la falta de
agua en los tanques de los baños, disminuirá la incomodidad de los estudiantes
o personas que acuden a ellas, incluso la pérdida de tiempo en la limpieza.
Su respectivo análisis es por el bien de toda la comunidad
FIIS, debido a que llegar a tener una agradable imagen para los visitantes de
la facultad mejorará las diferentes relaciones en el país y en el extranjero.
Realizaremos un prototipo que medirá el nivel del agua y
podrá poner en alerta a los trabajadores de limpieza, para el respectivo
llenado y así evitar olores desagradables, previo a eso se usó metodologías
para llevar a cabo la solución más óptima.
El presente trabajo mostrará la situación problématica,
luego el objetivo principal e objetivos específicos que llevarán a cabo la
realización de la solución del problema, además se presentarán conceptos que
contribuyeron a el mejor conocimiento contextual y métodos de obtención de
datos.
II.
Presentación
del problema
En los
últimos años se ha podido observar en la Facultad de Ingeniería Industrial y
Sistemas que alberga a 1500 estudiantes aproximadamente, la ausencia de agua en
los tanques o cisterna de los inodoros de los servicios higiénicos en el
transcurso de cada día.
En
consecuencia, esto genera irritación, molestia e incomodidad por parte de los
alumnos y docentes de la facultad, debido a que los servicios higiénicos se
encuentran en un estado poco higiénico, además generaría una mala impresión por
parte de invitados o visitantes de ciertos congresos o eventos que se llevan a
cabo en la FIIS.
III. OBJETIVOS
1. Objetivo general
·
Disminuir
la molestia o fatiga de los estudiantes y docentes de la FIIS al ingresar a los
servicios higiénicos.
2. Objetivos específicos
·
Realizar
una lista de los principales factores que ocasionan la ausencia de agua en el
transcurso de cada día.
·
Realizar
un registro que muestre las horas en las cuales hay escasez de agua.
·
Elaborar
un sensor que mida el nivel de agua en los tanques de los servicios higiénicos
de la FIIS.
·
Controlar
la ausencia del agua en los servicios higiénicos.
IV.
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
La solución
consistirá en primero conocer sobre qué es un prototipo. Lo normal es que
prefiramos un mundo donde impere la cooperación frente a la rivalidad y lo
novedoso es que, en vez de estar reclamando de los que (nos) mandan que
arreglen los problemas, decidamos juntarnos con más gente que disfrute
aprendiendo, cacharreando y compartiendo saberes y habilidades. Tenemos un
problema, tenemos conocimientos y tenemos ganas. Basta con comenzar a diseñar
una aproximación inicial, un esbozo del abordaje que nos parezca más adecuado.
Prototipar es otra forma de escuchar. Consiste en asegurar diseños inclusivos
que no aumenten el dolor en el mundo. Y eso reclama desarrollar claras
habilidades de escucha. Para escuchar hay que poner atención. Pero también hay
que asegurarse de que en el diseño está presente la diversidad. Hay que
suprimir las barreras que impiden la presencia de los no expertos, o de quienes
han acuñado en su vida otro tipo de saberes no acreditados, pero que si están
basados en la experiencia. Hay que hacer esfuerzos cotidianos para garantizar
la pluralidad y promover espacios sin muros, espacios que protejan el libre
intercambio y contraste de ideas y prácticas.
Prototipar:
Es un trabajo en equipo que no tiene ningún tipo de material u objetivo propio,
se pueden prototipar objetos, servicios, políticas, organizaciones, etc.
Para el
desarrollo de este trabajo se necesitó una mesa en la cual los miembros
dialogamos y realizamos nuestros esquemas, diagramas sobre el problema, no es
un trabajo individual siempre se debe estar realizando esfuerzos a la vista de todos.
El trabajo
de prototipado es muy desgastante. Los conflictos entre los participantes no
tardan en aparecer, especialmente cuando se mezclan culturas diferentes.
Características
1. Abierto
Significa
que nadie sobra, es muy importante preguntarnos si estamos haciendo lo posible
para garantizar la diversidad.
2. Lento
Hacer un
prototipo es lento. Porque es el método que adoptamos para garantizar que hemos
entendido bien el problema. Es un método de trabajo diseñado para evitar que
busquemos soluciones fáciles para problemas complejos.
Trabajar
lento nos hace mejores personas, porque damos tiempo para medir las
consecuencias de lo que hacemos y para lograr que nuestros diseños no sean
pertenecientes a lo común.
3. Experimental
Tenemos que
hablar del error como algo cosubstancial al proceso, como una posibilidad que
no podemos eludir. No hay aprendizaje sin fracaso.
4. Figurativo
Debemos ser
capaces de prescindir de sus mandatos, permitirnos un deambular más libre,
autorizar el pensamiento ingrávido y atrevernos con lo improbable, lo impropio,
lo ilegítimo o lo inconsistente.
5. Esperanzador
Convertir
la esperanza en un estilo de vida también en un método de trabajo requiere
apostar por las formas argumentativas de naturaleza prospectiva.
Esperanzarse
implica una capacidad para anticipar el futuro, habitarlo parcialmente y
trasladarse hasta sus contornos.
6. Recursivo
Una y otra
vez intentamos itinerarios posibles hasta que damos con el que mejor se adapta
a nuestras circunstancias.
7. Afectivo
Todos
asuman como necesario construir un espacio donde puedan converger. El
conocimiento no es solo un asunto de hechos, sino también de emociones.
8. Lúdico
Las
personas deben divertirse mientras aprenden, los prototipos deben recuperar esa
atmósfera divertida y desenfadada, no tiene porqué ser una tarea aburrida o
contagiada de severidad.
9.
No aplique ningún elemento de numeración, pie o encabezado de página. Estos elementos se añadirán en el proceso final de confección de las
actas. Por favor, deje la numeración tal como está en el documento modelo.
Observacion
El trabajo en equipo debe ser
dinámico y no solo dividir tareas.
Existen diferentes organizaciones como NUCLEO y CCAT que contribuyen a
promocionar el trabajo en equipo, sin embargo, muchos de ellos desarrollan
actividades separados.
En el trabajo en equipo se acordó el desarrollo de un prototipo para
disminuir las consecuencias de la ausencia del agua.
En los baños se observó la ausencia de agua en las tardes, siendo más
específicos de 1 a 5 pm, además los estudiantes siempre presentaban molestias.
V.
RESULTADOS
·
El desarrollo del trabajo en equipo, mejora las
diferentes habilidades blandas, para que un proyecto se realice de la mejor
manera, el ambiente debe ser el adecuado, además de la empatía por parte de
aquellos que tienen mayor conocimiento.
·
Las investigaciones eran más profundas cuando se
compartían ideas, es decir, los avances deben ser compartidas en grupo, y es
por eso que el trabajo se lleva a cabo de manera lenta.
·
No existe idea mala, ante situaciones de este
calibre damos en claro que las ideas mejoran cada vez que se realizan los
encuentros de investigación.
·
El mejor prototipo escogido para la disminución
de malestares ocasionado por la falta de limpieza en los servicios higiénicos fue
el sensor eléctrico.
·
El sensor eléctrico mide el nivel de agua, luego
dará una señal de alerta para que los trabajadores estén al pendiente de la
respectiva limpieza o llenado de tanque.
VI.
Conclusiones
·
Trabajo en equipo promueve las rondas de opinión
de todos incluidos de los más tímidos.
·
Antes de empezar a realizar los prototipos, es
fundamental contar desde el principio con la implicación de comunidades
afectados.
·
Los procesos abiertos y colaborativos conllevan
a que las propuestas sean compartidas y esto es por el bien común de todo el
equipo.
·
Proceso de trabajo lento, pero es el más
eficiente para obtener una solución sin generar más dolor a las personas.
·
El prototipo escogido tendrá características que
no impliquen más necesidades.
·
El consumo de agua reducirá debido a que la
limpieza será con menor frecuencia en los servicios higiénicos.
Agradecimientos
Agradecemos a nuestra familia por darnos la oportunidad de
ser mejores cada día en una universidad de prestigio, además de siempre estar
apoyándonos en las metas que nos trazamos, este trabajo es dedicado para ellos.
Referencias
[1] Alberto Corsin, “La cultura del prototipado” http://laaventuradeaprender.intef.es/-/alberto-corsin.
[2] Mar Abad, Yorokobu , “La cultura de los
prototipos”, (enero, 2013).
[3] Adolfo Estalella, Protityping “El derecho a
la experimentación” (septiembre, 2013)
[4] Antonio Lafuente y Andoni Alonso, “Taller
de prototipado: La hospitalidad como cultura y como metodología”, (2013)
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