martes, 21 de julio de 2020

Informe de las Entrevistas (Miguel Alvarez - Milagros Estrada - Carlos Mandujano - Juan Silva)

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

“Entrevistas a estudiantes y docentes de la FIIS para determinar la viabilidad de la 1ra Feria de Proyectos Virtual”

Curso:

Desarrollo Organizacional

Profesor:

Ing. José Alberto Villanueva

Alumnos:

Álvarez Delgado, Miguel   20175502J

Estrada Flores, Milagros Fiorella 20177006J

Mandujano Chagua, Carlos Daniel 20161110G

Silva Coronado, Juan Manuel 20171090I


Julio - 2020



Contenido

I. ENTREVISTAS REALIZADAS A ESTUDIANTES

II. ENTREVISTAS REALIZADAS A DOCENTES

III. CONCLUSIONES:

IV. ANEXOS:

V. LINKS DE VIDEOS:




  1. ENTREVISTAS REALIZADAS A ESTUDIANTES 

  • Entrevista N°1

Entrevistada: Claudia Francesca Chirinos Marcas

Ella da a entender que tiene el equipamiento necesario para poder asistir a reuniones virtuales (como su celular o su laptop), que domina y que se siente acostumbrada al mundo virtual pero hay un limitante en todo este asunto, su ancho de banda. Ella manifiesta que su único limitante es el internet y si no fuera por eso estaría participando activamente en las ferias que se desarrolla en la facultad.

  • Entrevista N°2

Entrevistada: Jacob Anthony Martinez Ramirez 

El estudiante nos comenta que sería interesante el hecho de que la feria será de manera virtual, sin embargo no se siente del todo motivado para ser participe como alumno investigador o como espectador, el alumno nos dice que cuenta con el equipo, aunque aún sigue en proceso de adaptarse de la metodología de las clases virtuales y se siente inseguro por cómo se va a dar la organización de las presentaciones virtuales, como cuál será el tiempo de exposición, como calificará el jurado mediante esta nueva dinámica y otros aspectos relacionados a la feria.

  • Entrevistado N°3

Entrevistado: Marvin Villar Salcedo

En dicha entrevista, no solo pude ver como la mayoría de estudiantes no han participado de una feria de proyectos, sino que la misma idea de que se dé una feria de manera virtual no lo tenían pensado que podría pasar. En este caso Marvin cuenta con los implementos necesario para poder tener una buena conexión a internet y poder recibir las clases, no ha participado antes de una feria de proyectos, pero le parece una buena idea que se haga de manera virtual ya que según su perspectiva eso hará que los trabajos de investigación se sigan realizando, no conoce la plataforma Troomes y por lo tanto tampoco sabe utilizarlo, también manifestó su deseo de poder participar de esta feria que se realizará en agosto.

  • Entrevistado Nº4:

Entrevistado: Marroquín Zambrano, Pedro Eddy

El alumno del 7mo ciclo de la carrera de ingeniería de sistemas menciona que la feria sería una gran oportunidad para que pueda ser visualizada por muchos alumnos desde su hogar, sin embargo será complicado para el alumno poder participar en la feria de proyectos ya que aún no se adecúa del todo a las clases online del ciclo 20-1 debido a que las tareas son  más constantes, las evaluaciones son continúas, lo cual hace que el alumnado tenga menos tiempo libre para participar en una feria de proyectos.

  1. ENTREVISTAS REALIZADAS A DOCENTES 


  • Entrevista N°1

Entrevistado: Rodolfo Elías Falconí Vásquez

El profesor Rodolfo Falcón, como todo profesor, cuenta con su equipamiento necesario para sus clases y también cuenta con un internet más que estable. El profesor también fue jurado en las demás previas (y personalmente me tocó su crítica) y el espera a que lo llamen para que participe activamente como jurado. Como comentario él espera que en esta nueva feria virtual estén presentes proyectos creativos e ingeniosos.

  • Entrevista N°2

Entrevistado: Cesar Aurelio Miranda Torres

Durante la entrevista del profesor Miranda, me comentó cómo se sentía con este tema del poder impartir clases de manera virtual y que aún no se sentía del todo como cómodo, esto debido a que no le era común para él utilizar plataformas virtuales como Zoom o Google meet, tambien me comento que a pesar de ello cuenta con un buen equipo e inter adecuados para poder realizar sus clases, en el tema de la feria de proyectos el profesor participó como jurado, ya ahora enterado que se realizará la feria de proyectos pero de manera virtual pude notar su sorpresa porque tal vez no se lo esperaba pero le agradó bastante la iniciativa e indicó que le gustaría participar de nuevo como jurado, asimismo me indicó que promoverá entre sus alumnos para poder participar en la feria y así continuar con los trabajos de investigación.

  • Entrevista Nº 3:

ENTREVISTADO: ALFREDO AGÜERO MAURICIO

El profesor Agüero menciona que la plataforma que mayor frecuencia usa es el zoom de univirtual.

Menciona que ya está acostumbrado debido a que anteriormente fue estudiante de maestría y sus capacitaciones fueron de manera virtual, cuenta también con buena conexión a internet.

Comenta que anteriormente participó en la feria de proyectos, en una oportunidad como jurado y otras oportunidades como docente representante de equipos participantes de la feria de proyectos.

Menciona que fomenta constantemente a los alumnos a participar en la feria de proyectos debido a que su curso es muy importante la elaboración de dispositivos y sus aplicaciones, e incluso es parte de una nota para su curso llamado Análisis de manufactura.

Menciona adicionalmente que el año pasado sus equipos fueron ganadores de los tres primeros puestos de la última feria de proyectos. Y lo felicitaron mucho por ello. Sin embargo, menciona que habría que analizar muy a fondo la virtualización de la misma en estas circunstancias, debido a que su curso implica una elaboración de un dispositivo físico, y para esta eventualidad corresponde más que todo abordar trabajos de manera más teórica, lo cual es factible, pero implica la realización de un nuevo procedimiento con ciertas pautas que se deben definir para la feria de proyectos.

Respecto a la plataforma TROOMES, no ha usado dicha plataforma ni tiene conocimiento de ella, posteriormente se le comentó acerca de la plataforma que será un medio exclusivo para la feria de proyectos, lo cual le pareció muy interesante, e incluso propuso que a todos los profesores se les mande un correo informativo acerca de la plataforma y cómo usarla para así no se tome de sorpresa le feria de proyectos en algo desconocido y se dé un tiempo para analizar, averiguar y sobre todo se vea la viabilidad de presentar equipos de su clase en dicha feria.

Respecto a la pregunta acerca de su punto de vista de la realización de la feria de proyectos en forma virtual, le parece muy interesante, y factible, pero respecto a su curso, lo cual usualmente es fundamental la elaboración de un dispositivo físico, para esta ocasión será más teórico para ello debe haber ciertos parámetros o seguir un nuevo procedimiento a seguir porque ahora todo a cambiado, sería bueno que por parte de los organizadores nos den el alcance de los nuevos procedimientos para analizar los detalles y presentar los proyectos de manera teórico.

Mencionó que le gustaría participar con sus equipos del curso en la feria y que toda presentación debe tener un sustento, evidencias, por ese motivo considera que de todas maneras éstas deben ser grabadas.

Finalmente, añadió como comentario adicional, que por favor la feria de proyectos se programe en las últimas semanas del ciclo académico, por ejemplo, una semana antes del final, debido a que la presentación de los proyectos plasma todas sus clases, todo el conocimiento aprendido durante todo el ciclo, por lo cual se conoce a los equipos que han trabajado en su curso, y se tiene tiempo para las mejoras de su trabajo y se le asesora adecuadamente.

Mencionó que tuvo una experiencia, la cual le feria de proyectos de programó con mucha premura y no supo qué equipos de trabajo podría presentar un trabajo que plasman lo aprendido cuando los alumnos todavía estaban en el proceso, y no se conoce el trabajo realizado por ellos, y eso no es recomendable.

  1. CONCLUSIONES:

  • Podemos ver similitudes en los dos entrevistados, pero la diferencia entre el alumno y el profesor es que el alumno no cuenta con el suficiente internet para estar en un evento tan importante como una feria, y el profesor ya está preparado para esto. Ambos tienen las ganas de participar y ambos tienen todo el equipamiento y la capacitación necesaria para sobrellevar un trabajo tan importante como Expositor o como Jurado, pero como mencione anteriormente, uno tiene la desventaja de tener un internet fluctuante y otro espera la llamada para que pueda apoyar esta Feria Virtual FIIS 2020.

  • De las entrevistas podemos concluir tres aspectos importantes, los cuales son: la organización, los criterios de evaluación y el motivador o impulsador que hará que los estudiantes estén interesados en participar, para lo cual primero tendremos que definir los procesos que tendremos que seguir para una adecuada presentación de todos los proyectos, se tendrán que adaptar los criterios de evaluaciones anteriores ahora al entorno virtual y clasificar según los niveles, los premios adecuados para que los participantes se encuentren sumamente interesados y motivados en ser parte de este nuevo evento.

  • Podemos concluir de las entrevista tanto profesor como alumno que ambos desconocen de la plataforma por la cual se piensa realizar la feria de proyectos, ambos tiene la disposición de poder participar de manera activa en la feria tanto como jurado en el caso del profesor y participante en el estudiante, podemos también concluir que la iniciativa de esta feria de manera virtual está siendo bien recibida no solo por alumnos sino también  por profesores, aún se cuenta con algo de tiempo para que los demás profesores y estudiantes pueden alentar y motivar a que puedan participar de esta feria de proyectos. 

  • Se concluye que, por parte de los alumnos, a partir del 6to ciclo, tienen las motivaciones para participar en la feria de proyecto, sin embargo, les dificulta en estas circunstancias debido a que muchos trabajan, llevan muchos cursos, lo cual muchos mencionan que es por falta de tiempo debido a las tareas, informes, exposiciones, a parte de las clases, ya que ahora tienen evaluaciones asíncronas, lo cual hace que tengan menos tiempo para participar en el proyecto, sin embargo, un gran porcentaje de los alumnos están muy interesados en participar en un taller relámpago de Tesina, los fines de semana.

Otro detalle a señalar es que los alumnos señalan problemas continuos con su conexión a internet.

  1. ANEXOS:
















  1. LINKS DE VIDEOS: 


https://drive.google.com/file/d/1S8wzjuMPjw_A0WuREB9Ry7MHGzcRvndZ/view?usp=sharing 


https://drive.google.com/file/d/1ej_8Ijq5lZlrf2iyNTAtffv5DtJoDjgK/view?usp=sharing 


https://drive.google.com/file/d/1WtMtiQsgTgBri2lBBeN_l4ybhfq5fPs1/view?usp=sharing 


https://drive.google.com/file/d/1Mx_VpSqRoY_MrjBETU7dpnk6io5Qoaw1/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1-YTaSCdY8BNdwmAS631yM-7VN-I6grQk/view?usp=sharing




No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates