martes, 4 de agosto de 2020

CLIMA ORGANIZACIONAL


Clima organizacional

Existen diferentes herramientas que ayudan a medir el clima laboral, y diagnosticar los problemas que nos permiten mejorar las relaciones en la empresa. En esta oportunidad se señalará 6 instrumentos.

Observación:

Consiste en poder identificar los aspectos del ambiente del trabajo que generan descontento en los colaboradores, se trata de estar atento en las cosas que están pasando en el día a día.

Grupo focal:

Es una charla de grupos de 6 a 12 trabajadores, Consiste en que un moderador pregunta acerca de aspectos puntuales de la empresa, se puede empezar indagando desde las condiciones del trabajo hasta temas más complejos como conflictos y diferencias.

Entrevistas:

Pueden ser grupales o puntuales, se deben centrarse en aspectos puntuales de la empresa, se puede empezar por personas que están desvinculadas con la empresa para recibir retroalimentación más sincera.

Los temas a llevarse a cabo pueden ser enfocado a su área de trabajo y se entorno laboral, y también expresarse de sus jefes, sin temor a ser criticado.

Encuestas:

Considero que esta herramienta es más útil y acorde con las circunstancias a la que se está viviendo hoy en día, ya que estamos en un trabajo remoto, la cual no hay mucho contacto directo con el entorno laboral.

Esta herramienta, se tiene errores muy bajos, ya que se puede obtener información más precisa. Ahora, es recomendable que estas encuestas sean de forma virtual. Existen las encuestas anuales las cuales son muy tediosas y muy largas, las cuales no reflejan el sentir del equipo ya que los colaboradores no sienten el compromiso de llenar con transparencia, por ser larga y se realiza una vez al año. Y son vistas como un evento que se realiza una vez al año y los resultados tardan mucho y la participación del personal es muy baja y poco transparente.

Existen empresas que ofrecen consultorías ofreciendo softwares de encuestas, estas son micro encuestas personalizadas a empresas.

Las micro encuestas resultan ser más ligeras para los colaboradores y ser anónimas implica más el sincerarse, expresándose libremente.  Este tipo de encuestas se puede optimizar de manera virtual que pueda darse desde el celular o computadora. Estas micro encuestas no deben duran más de 5 minutos semanalmente, esto crea el hábito en los colaboradores, expresando sus respuestas de manera más honesta generando una energía positiva. Los resultados son más inmediatos, y además es más útil para cada uno de los trabajadores siendo ésta anónima, acerca del área del cual laboral, y su entorno.

Estos resultados semanales, ayudan a que los directivos reciban una retroalimentación de manera más continua y mejora personal y laboralmente.

También se puede reconocer públicamente acerca del personal que hace un buen trabajo, y por último se puede ganar puntaje al realizar mayor sugerencias e ideas, responder la encuesta acumulando puntos y puedan canjear con diferentes premios.

Esto hace que el personal se sienta más valorada y participe en el cambio, lo vuelve más comprometidos con la empresa y esto resulta que los trabajadores más comprometidos son más productivos, se quedan más tiempo en la empresa, también se vuelven mejores trabajadores, tratan mejor a sus clientes que ayudan a la rentabilidad de la empresa.

 Horarios flexibles:

Ofrecer un horario flexible que se adapte a las necesidades de tus colaboradores y organización es uno de los puntos clave en la mejora del clima laboral más aún en estas circunstancias donde el trabajador trabaja más fuera de las horas que corresponden en su horario laboral para cumpli con sus funciones trabajando en casa en comparación a la vida laboral a la que estaba acostumbrada.

Estudios recientes señalan que la similitud de horarios entre miles de empresas cada día resulta menos eficiente. Por ejemplo, un 80% de las organizaciones manejan un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde; sin embargo, en ciudades grandes esto se convierte en sinónimo de multitudes de tráfico y estrés, pues todas las personas invaden las calles en el mismo horario.

Brindar distintas opciones de horarios permite que los empleados elijan el que mejor les conviene y sean más productivos con sus actividades o hasta incluso en las encuestas tener en cuenta el mejor horario al que se acomoda, y así tomar en cuenta al darle funciones en su horario específico de trabajo.

Las actividades sociales o pro-ambientales también fortalecen el compromiso de los miembros de una organización. Sumarte a este tipo de causas tiene un efecto positivo entre los empleados, quienes valorarán la parte humana de la empresa.

 Actividad social o ambiental:

Se recomienda que este tipo de actividades se elijan de acuerdo al perfil de los colaboradores y a sus posibilidades.

Por ejemplo, muchas empresas recolectan juguetes para niños de escasos recursos y los donan durante la temporada navideña, esto además de generar un vínculo entre los colaboradores fortalece el compromiso de la organización con la sociedad.

Ahora en estas circunstancias, por ejemplo, podrian ayudar de manera significativa al personal que cuenta con familiar que esté enfermo por la pandemia, o tal vez económicamente, o por contactos para facilitarle todos los medios necesarios para mejorar la salud, el estado económico o estado anímico que vivimos muchos en esta pandemia.

fuente: 

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