martes, 5 de enero de 2021

Carl Benedikt Frey - La Cuarta Revolución Industrial

¡Qué paren las máquinas!... los robots nos quitarán la mitad del empleo. El 47% de los empleos están en un alto riesgo de ser automatizado. Todos los estudios apuntan a que la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral. En este programan intervendrá Carl Benedikt Frey, economista de la Universidad de Oxford que ha publicado uno de los informes de cabecera sobre el Futuro del Empleo ¿Quién nos iba a decir hace apenas diez años que los coches sin conductor (por gentileza de Google y Uber) marcarán el camino en nuestras ciudades? ¿Quién podía pronosticar que una profesión de altos vuelos como la de piloto se iba a ver amenazada por el "ataque" de los drones?¿O que robots como GiraffPlus (popularmente conocido como La Sueca) iban a relevar a los asistentes sociales en la ardua tarea de cuidar de los mayores?. La solución, para muchos expertos, pasa por afrontar el futuro con medidas tan radicales como la renta básica: una paga mensual para todos, por el mero hecho de ser ciudadanos.



Las nuevas habilidades y conocimientos que requieren los empleos de hoy y del futuro deben trasladarse con agilidad al sistema educativo desde las edades más tempranas, tal como comentan Carl Benedikt Frey, economista e historiador económico y director del programa de Tecnología y Empleo en la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, y Manuel Muñiz, decano de IE School of Global and Public Affairs, en esta segunda parte de su conversación sobre el candente tema de los empleos del futuro y su influencia sobre las personas, las organizaciones y las sociedades.



Desde la Revolución Industrial hasta la era de la inteligencia artificial, The Technology Trap analiza la historia del progreso tecnológico y cómo ha cambiado radicalmente la distribución del poder económico y político entre los miembros de la sociedad. Como muestra Carl Benedikt Frey, la Revolución Industrial creó riqueza y prosperidad sin precedentes a largo plazo, pero las consecuencias inmediatas de la mecanización fueron devastadoras para grandes sectores de la población. Los empleos de ingresos medios se debilitaron, los salarios se estancaron, la participación del trabajo en los ingresos cayó, las ganancias aumentaron y la desigualdad económica se disparó. Estas tendencias, documenta Frey, reflejan ampliamente las de nuestra era actual de automatización, que comenzó con la revolución informática.

Así como la Revolución Industrial finalmente trajo beneficios extraordinarios para la sociedad, los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de hacer lo mismo. Pero Frey sostiene que esto depende de cómo se gestione el corto plazo. En el siglo XIX, los trabajadores expresaron violentamente su preocupación por las máquinas que les quitaban el trabajo. Los levantamientos luditas se unieron a una larga ola de disturbios por maquinaria que se extendieron por Europa y China. La desesperada clase media actual no ha recurrido a la fuerza física, pero su frustración ha provocado un aumento del populismo y una creciente fragmentación de la sociedad. A medida que los empleos de la clase media continúan bajo presión, no hay garantía de que persistan las actitudes positivas hacia la tecnología.

La Revolución Industrial fue un momento decisivo en la historia, pero pocos comprendieron sus enormes consecuencias en ese momento.The Technology Trap demuestra que en medio de otra revolución tecnológica, las lecciones del pasado pueden ayudarnos a enfrentar el presente de manera más efectiva.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates