martes, 1 de noviembre de 2022

Para ser más disciplinado, deja estos 4 malos hábitos

Foto de Andrea Piacquadio

Mucha gente piensa que la disciplina se trata de lo que haces:

  • mantente enfocado
  • Aguantarse
  • Aumenta tu fuerza de voluntad
  • Sé fuerte

Me gustaría sugerir una alternativa:

La mejor manera de ser más disciplinado es hacer menos, no más.

Si estás haciendo algo difícil, es probable que fracases tratando de esforzarte aún más porque ya estás cansado y agotado. ¿Qué pasaría si adoptaras un enfoque totalmente diferente...

¿Qué pasaría si buscara cosas que interfirieran con su capacidad de ser más disciplinado y se concentrara en eliminarlas?

Si ha luchado durante mucho tiempo para ser más disciplinado sin mucho éxito, trabajar para identificar y eliminar estos cuatro hábitos que interfieren con la disciplina podría ser una estrategia mucho más útil.

1. Usar la autocrítica para motivar

Muchos de nosotros crecemos creyendo que, a menos que seamos duros con nosotros mismos, no tendremos éxito. Y si no lo conseguimos, no valdremos la pena ni seremos valiosos.

Tan temprano en la vida, desarrollamos hábitos mentales de autocrítica y autocrítica...

  • Nos decimos a nosotros mismos que es “tonto” que nos sintamos nerviosos por la próxima presentación que tenemos que dar.
  • Nos comentamos a nosotros mismos lo "vagos" que somos cada vez que nos encontramos procrastinando.
  • Nos regañamos por distraernos y perder el enfoque cada vez que no somos tan productivos como creemos que deberíamos ser.

Y, sin embargo, todavía tenemos éxito hasta cierto punto: sacamos buenas notas, vamos a una buena escuela, conseguimos un buen trabajo, etc.

Ahora, aquí está la parte crítica...

Debido a que nuestro hábito de autocrítica está asociado con nuestro éxito relativo, asumimos que lo causó .

Pero como ha oído cualquiera que haya tomado estadísticas 101, correlación no significa causalidad.

Por ejemplo: tomé mi café una hora más tarde de lo habitual esta mañana y el precio de Bitcoin cayó un 5%. Obviamente, mi rutina de café alterada no tenía nada que ver con el precio de Bitcoin.

Mi punto es que el hecho de que siempre haya confiado en la autocrítica para motivarse no significa que la autocrítica realmente lo motivó o lo ayudó a tener éxito, mantenerse motivado y obtener resultados.

De hecho, en años de trabajar con personas que son extremadamente duras consigo mismas y también extremadamente exitosas y productivas, he notado algo sorprendente...

La mayoría de las personas son productivas a pesar de su autocrítica, no gracias a ella.

Y, de hecho, cuando aprenden a dejar de lado su hábito de autocrítica y juicio, ¡pueden ser más productivos y autodisciplinados!

Al final del día, la autocrítica solo genera mucha vergüenza, ansiedad y baja autoestima, todo lo cual interfiere con su capacidad de ser más disciplinado.

Por otro lado, la autodisciplina surge de manera relativamente natural cuando te tratas a ti mismo con compasión y comprensión.

Así que hágase un favor e intente un pequeño experimento: cualquier área en la que le gustaría ser más disciplinado, ya sea su dieta, régimen de ejercicio, objetivos de crecimiento personal o tareas laborales, tómese una semana y trate de practicar la autocompasión en lugar de que juzgarse a sí mismo y ver qué pasa con sus niveles de disciplina.

Después de todo, siempre puedes volver a ser malo contigo mismo. Pero sospecha que no querrás :)

“Todos somos fracasos, al menos los mejores de nosotros lo somos”.
― JM Barrie

2. Hacer frente a las distracciones

Hay una extraña tendencia que he notado entre las personas que piensan que no son lo suficientemente disciplinadas: usan el afrontamiento como su enfoque principal para manejar las distracciones...

  • Buscan formas de concentrarse más
  • Consigue más fuerza de voluntad
  • Resistir la tentación
  • Etc.

Como si las distracciones fueran esa fuerza totalmente inevitable sobre la que no tenían control alguno.

Pero aquí está la cosa:

Si bien algunas distracciones son inevitables y deben abordarse, en primer lugar, un gran porcentaje de distracciones simplemente podría evitarse.

Por ejemplo: Una de las áreas de mi vida donde soy bastante disciplinado es con mi escritura. Intento escribir durante una hora o dos todas las mañanas.

Por supuesto, con Internet al alcance de mi mano, es increíblemente fácil distraerse, especialmente con mi teléfono, que tiene todas mis aplicaciones favoritas instaladas. De hecho, el simple hecho de ver mi teléfono en mi escritorio junto a mí a menudo hace que me distraiga de escribir, procrastinar en las redes sociales y luego sentirme mal conmigo mismo por distraerme.

Y aunque podría esforzarme más para resistir la tentación de revisar mi teléfono mientras escribo, ¿sabes qué funciona mucho mejor? ¡No distraerse con eso en primer lugar!

Cuando me siento a escribir, pongo mi teléfono en el cajón de mi escritorio o lo dejo en otra habitación. Sé que simplemente no tengo suficiente fuerza de voluntad para resistir constantemente la tentación de distraerme con mi teléfono, así que lo elimino como fuente de distracción en primer lugar.

Similarmente…

  • Escribo temprano en la mañana antes de que alguien más esté en la oficina para que otras personas y eventos no puedan distraerme.
  • Todas las noches, cuando salgo del trabajo, cierro todas mis aplicaciones y pestañas del navegador, de modo que lo único que está abierto en mi computadora es mi aplicación de escritura.
  • Mantengo mi escritorio limpio y retiro todos los papeles, libros, notas, etc. porque todos esos son fuentes de distracción.

Nunca trate de hacer frente a una distracción que podría haberse eliminado por completo.

Puedes aplicar este principio a muchas áreas de disciplina...

  • Suponga que desea ser más disciplinado con su nueva dieta. No confíe en la fuerza de voluntad para evitar comer helado todas las noches. Simplemente deja de traer helado a tu casa en primer lugar.
  • Si quieres dejar de ver tanta televisión por la noche para poder acostarte a una hora razonable, saca la televisión de tu dormitorio.
  • ¿Quiere tomarse en serio el uso real de esa elegante caminadora que compró el año pasado? Deshazte del televisor de tu sala de estar, muévelo a donde esté la caminadora y solo permítete mirar televisión si estás usando la caminadora.

Ahora, sé que algunos de estos pueden sonar un poco intensos. Pero, ¿cuánto quieres ser más disciplinado?

Si ha probado el enfoque de hacer frente a las distracciones durante tanto tiempo sin mucho éxito, ¿quizás es hora de adoptar un nuevo enfoque?

En lugar de tratar de cambiarte a ti mismo, ¿quizás deberías intentar cambiar tu entorno?

“Enfocarse es decir No”.
—Steve Jobs

3. Ignorar tu curiosidad

Una de las cosas más tristes que escucho como terapeuta son los clientes que me cuentan historias sobre cómo su curiosidad de niño fue castigada o desanimada.

Por supuesto, es triste imaginar que a un niño curioso le digan que sus intereses son tontos, tontos o no importantes. Pero lo que es verdaderamente trágico es el efecto de por vida que esto tiene sobre la capacidad de las personas para perseguir lo que realmente quieren en la vida.

Si observa detenidamente a las personas que parecen muy disciplinadas, enfocadas y capaces de hacer las cosas que se proponen de manera constante, surge un patrón común que es que disfrutan lo que están haciendo.

Por ejemplo:

Si observa a las personas que logran hacer ejercicio de manera constante, día tras día durante años, lo que generalmente verá es que han encontrado una forma de ejercicio que realmente disfrutan. Esto significa que en lugar de tener que esforzarse para hacer ejercicio con fuerza de voluntad y disciplina, el ejercicio los atrae porque es intrínsecamente gratificante.

Otro ejemplo:

A menudo me preguntan cómo puedo escribir tanto además de un trabajo de tiempo completo. La gente quiere saber las técnicas y los marcos que utilizo para seguir siendo productivo. Y aunque tengo algunos de esos, la razón mucho más importante es simplemente esta: realmente disfruto escribir.

Por supuesto, es difícil a veces. Pero la razón por la que soy capaz de hacerlo consistentemente no es tanto porque tengo mucha disciplina sino porque estaba dispuesto a trabajar en algo que me interesaba intensamente.

Esto nos lleva de vuelta a la curiosidad…

La razón por la que tantas personas luchan por ser más disciplinadas es porque eligen las cosas equivocadas en las que trabajar.

O al menos, están eligiendo abordarlos de la manera incorrecta.

Es muy difícil mantener cualquier hábito o rutina si no tiene una motivación intrínseca trabajando para usted, si no encuentra la cosa y el proceso que está trabajando para recompensarlo en sí mismo.

La razón por la que tantas personas eligen trabajar en cosas que no son intrínsecamente motivadoras es porque les han lavado el cerebro para que ignoren su propia curiosidad.

Por lo general, a una edad temprana, se los desanimaba de seguir sus propios intereses y se les decía que siguieran lo que otras personas pensaban que era importante o valioso.

Ignorar su propia curiosidad es una trampa para una motivación crónicamente baja y una mala disciplina.

Por otro lado, cuando comienzas a escuchar y buscar las cosas que realmente te interesan, encuentras cosas que son realmente gratificantes y agradables. Y cuando trabaja en cosas que son realmente gratificantes y agradables para usted, la disciplina y la motivación se cuidan solas.

“Estudia mucho lo que más te interesa de la manera más indisciplinada, irreverente y original posible.”
—Richard Feynmann

4. Pensar demasiado en tus objetivos

Digamos que quieres aprender a tocar la guitarra. Ese es tu objetivo.

Aquí hay una pregunta no tan engañosa:

Respuesta: ¡Prácticamente ninguno!

Es bueno tener objetivos, pero pensar demasiado en ellos tiende a tener efectos contraproducentes.

Déjame explicarte con el ejemplo de tocar la guitarra:

Si soy un completo principiante en la guitarra pero paso horas soñando despierto con lo increíble que se sentirá ser realmente bueno en la guitarra, es probable que me sienta peor por mi actual falta de habilidad cada vez que me siento a practicar. Como resultado, es mucho más probable que me desanime y me dé por vencido, o al menos que no practique con la frecuencia que debería.

O aquí hay otro ejemplo:

Digamos que mi meta es perder 20 libras. Si paso mucho tiempo pensando en pesar 110 libras, me sentiré desanimado por el contrario cada vez que me suba a la báscula para seguir mi progreso e inevitablemente no peso 110 libras.

El principio más general es este: cuando se trata de objetivos, adopte un enfoque de "establecerlo y olvidarlo" .

Una vez que haya establecido una meta, la mayor parte de su enfoque y atención deben estar en las pequeñas acciones que eventualmente lo llevarán a su meta.

Por ejemplo:

Si su objetivo es tocar la guitarra como Jimi Hendrix, probablemente no debería dedicar demasiado tiempo a pensar en tocar como Jimi Hendrix. En su lugar, concéntrese en mejorar la digitación de un acorde F. Y luego, qué bien se siente cuando tus dedos empiezan a ser buenos para tocar un acorde F automáticamente.

O bien, si su objetivo es perder esos 20 kilos, concéntrese en ir al gimnasio 5 días a la semana y no tener un segundo en la cena. Porque si te mantienes enfocado en eso, será mucho más probable que notes el éxito, lo cual es gratificante y aumenta tu motivación para seguir adelante. Y si sigues haciendo esas cosas, eventualmente terminarás en tu meta.

Las personas que son consistentemente disciplinadas mantienen sus ojos fuera del premio y en el proceso.

Es contrario a la intuición, pero si ha tenido problemas para lograr una meta o mantenerse disciplinado en algo, podría deberse a que se está enfocando demasiado en la meta, lo que está saboteando su progreso.

Recuerde: cuando se trata de objetivos, póngalos y olvídese .

Concéntrese en las pequeñas rutinas y las pequeñas victorias que, si se logran de manera constante, lo llevarán a su meta final.

FUENTE

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates