CUESTIONARIO Nº1: PODER Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO
1. ¿Qué es la dependencia?
La
dependencia se refiere a la anulación o limitación de la voluntad de
un dirigente o de una comunidad para tomar decisiones fundamentales. Este tipo
de dependencia puede surgir por motivos estrictamente políticos (como una
amenaza de represalias por parte de una potencia) pero también por cuestiones
económicas (cuando un país depende del dinero que recibe de otro Estado como
inversiones o créditos) o culturales (por acción de los medios de comunicación
globalizados).
La
medicina y la psicología hablan de dependencia cuando una persona tiene una
necesidad compulsiva de alguna sustancia para experimentar sus efectos o para
aplacar el malestar que surge por su privación. Las drogas legales (como el
alcohol o el tabaco) e ilegales (la cocaína, la heroína) generan dependencia.
Otro
tipo de dependencia es la dependencia social, que aparece cuando una persona
tiene un elevado de grado de discapacidad o disfuncionalidad y necesita de la
ayuda de terceros para subsistir. Un ejemplo habitual de esta dependencia
ocurre con los ancianos que necesitan colaboración para alimentarse o
desplazarse.
Una
dependencia, por último, también puede ser la oficina dependiente de otra
superior o la habitación dedicada a los servicios de una casa: “Mañana tengo
que ir a una dependencia de Rentas para regularizar mi situación impositiva”.
2. ¿Cuál es la relación entre poder y liderazgo?
De alguna manera hemos utilizado o escuchado la expresión liderazgo y/o poder en muchos escenarios de la vida, y en el mundo laboral a veces son términos que suelen parecernos iguales, con diferentes significados o que entre sí guardan una íntima relación. En el presente haremos una reflexión sobre el particular. Liderazgo es la capacidad de hacer o persuadir para que los demás te sigan a pesar de las dificultades que se presenten, es fácil de reconocer, se define también como "la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o establecimiento de metas", "es el proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren metas de trabajo prefijadas".
Poder es el potencial que tiene una persona para influir en otra(s), producir la ocurrencia de algo, a veces se tiene y no se utiliza. En las organizaciones encontramos tres fuentes principales de poder: interpersonal, estructural y cultural.
La relación entre liderazgo y poder la podemos encontrar en cualquier evento, club, hogar, empresa, institución, ente territorial, empresa o negocio. Los efectos que surgen de dicha relación dependen en gran parte del tipo o estilo de liderazgo y poder utilizado para alcanzar los objetivos y metas trazadas a nivel laboral, político, cultural, social, económico, artístico, personal, profesional, etc. En las investigaciones que se han realizado se han identificado diversos estilos, entre ellos: el liderazgo autocrático, fija las directrices y centraliza el poder y la toma de decisiones. El liderazgo liberal (laissez-faire) tiene participación mínima y otorga plena libertad para que se tomen decisiones grupales o individuales. El liderazgo democrático esboza las directrices, fomenta la discusión y la participación del grupo en las decisiones, descentraliza la autoridad, conduce y orienta al grupo. En el liderazgo situacional el líder adecua su estilo acorde con la situación presentada para lograr con éxito sus fines. French y Raven señalan cinco tipos de poder: El poder coercitivo, que se basa en el temor y la coerción; si no se cumple con las exigencias del líder, puede haber sanción o castigo. El poder de recompensa, se sustenta en la esperanza del subalterno de obtener premio, incentivo, elogio o reconocimiento. El poder legítimo se deriva del cargo que ocupa el individuo en el grupo o en la jerarquía. El poder de competencia, también se le llama poder de pericia, se basa en la especialización, el talento, la experiencia o el conocimiento técnico. El poder de referencia, se le llama popularmente carisma, el líder es admirado por ciertos rasgos de personalidad deseable, se basa en la actitud y el atractivo.
3. ¿Cuales son las estrategias de poder?
- Razón
- Amistad
- Condición
- Asertividad
- Autoridad superior
- Sanciones
4. ¿Cuáles son los facilitadores que influyen en el
comportamiento político?
- Facilitadores Individuales: las características de personalidad están relacionadas con el comportamiento político. Los rasgos personales, encontramos que los empleados que califican ato en introspección, poseen un locus de control interno y una gran necesidad de poder, tienen mayor probabilidad de adoptar un comportamiento político.
- Facilitadores Organizacionales: la actividad política tal vez es más una función de las características de la organización que de las diferentes variables individuales. Las organizaciones tienen un gran número de empleados con las características individuales. El papel que las diferencias individuales pueden jugar en el fomento de la politiquería, la evidencia apoya con más fuerza que ciertas situaciones y culturas promueven la política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario