MODELO DE MAYERS-BRIGGS: LA RECITUD
El modelo de Myers- Brigss en la personalidad del trabajador es un trabajo base que establece los fundamentos del comportamiento organizacional y que dervia tambien el test o Indicador de tipo de Myers-Briggs (MBTI), el cual permite evaluar las caractersiticas de la personalidad de los trabajadopres con los que cuenta una organizacion.
El individuo cuando se incorpora al trabajo manifiesta su comportamiento, de acuerdo a la personalidad que ha venido formando en el tránsito de su existencia y al actuar con otros individuos aflora sus principales atributos, rasgos que lo identifican, la empresa debe tomarlos muy en cuenta en beneficio de todos.
El MBTI no mide rasgos de personalidad, sino preferencia por uno u otro polo de las cuatros dimensiones psicológicas, y dentro de estas se encuentra la RECTITUD. Que es definida como: "Dimensión que describe a una persona confiable, responsable, productiva, capaz de postergar la gratificación, no complaciente consigo misma, que presenta un comportamiento ético y que además posee altas aspiraciones".
Este indicador nos permite evaluar a los trabajadores de una organizacion en cada dimension del modelo y en la de rectitud ayuda para saber si los trabajadores pueden tener un nivel alto de productividad y eficiencia que es importante asi como que sus jefes puedan tener en él un nivel de confianza, es decir, que si no estan detras de él igual saben que va a hacer su trabajo responsablemente y que constantemente va a sugerir y aportar ideas en la busca de la mejora de la organizacion (que se proactivo). Estas condiciones juntas conforman la dimension de la RECTITUD y poder medirlas en este test es muy util para conocer a nuestra mano de obra y tambien en los procesos de seleccion de personal ademas de presentar ventajas una vez instalado dentro de la empresa como:
· Fomentar y conservar los mejores talentos
· Desarrolla el liderazgo en cada nivel de la organización
· Reduce conflictos laborables. Explora el ambiente de trabajo.
Es recomendable que las organizaciones implementen este tipo de
test en sus trabajadores, dado a que la vida diaria de todo ser humano
adulto, transcurre la mayor parte del tiempo en su lugar de trabajo,
donde surgen y se mantienen relaciones entre personas, ya sea por
afinidad o por motivos de trabajo, y de tal manera, dar paso a un clima
organizacional agradable y aumentar la calidad y productividad tanto
individual como en los equipos de trabajo.
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