Es un modelo que fue desarrollado por Isabel Myers y Katheryn Briggs, el cual es un método de identificación de la personalidad basado en la teoría de tipos psicológicos de Jung.El modelo es conocido también como inventario de la personalidad de Myers- Brigss (MBTI) o el indicador de tipos psicológicos de Myers- Brigss. Depende de una serie de preguntas para determinar cuál de las 16 clasificaciones le queda mejor al demandado. Los patrones de tipo se correlacionan con pares de preferencias de personalidad.
Este modelo permite ubicar en cada persona 4 conductas psicológicas, las cuales son:
- Su fuente de motivación
- Su modo de percibir la información
- Su modo de utilizar la información
- Su postura frente al mundo
El modelo. no mide rasgos de personalidad, sino preferencia por uno u otro polo de las cuatros dimensiones psicológicas. El cuestionario esta compuesto por 96 items de elección, que representan preferencias de comportamiento cotidianos en cada uno de las cuatros dimensiones del test. Para establecer la diferencia de un individuo en una dimensión, se comparan los puntos obtenidos en cada uno de los polos. El puntaje mayor indicará la preferencia. Por otra parte, de la combinación de preferencias en cada una de las dimensiones se origina un patrón de personalidad, denominado tipo psicológico que se representa por las cuatros letras que determinan sus preferencias. De todas las combinaciones posibles surgen 16 tipos psicológicos, los cuales cada uno de ellos tienen debilidades y fortalezas para el aprendizaje, las relaciones con los demás y las relaciones cotidianas de la vida diaria.El indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo.
El modelo comprende:
- Extroversión
- Afabilidad
- Rectitud
- Estabilidad Emocional
- Apertura a la Experiencia
Algunas ventajas que nos brinda este modelo, son:
- Mayor eficiencia en trabajo individual y grupal
- Desarrollar y retroalimentar los talentos
- Desarrolla el liderazgo en toda la estructura organizativa
- Descarga la tensión en el cliam laboral
Este modelo es necesario que sea aplicado a cada unos de los trabajadores para identificar las diferentes conductas o personalidades en los trabajadores que son muchas veces positivas o negativas dentro del clima organizacional, es deber de la empresa agrupar estas conductas y transformarlas en recursos para ellas misma, en caso de que nos las pueda agrupar debido a la diversidad que se produce por ejemplo habrá un clima tenso en el cual probablemente se reducirá la productividad que va en contra lo económico, esto es un ejemplo de como las diferentes conductas o personalidades pueden ir en contra si es que no se lleva un buen manejo o agrupamiento de als conductas.
La Rectitud:
Dimensión que describe a una persona confiable, responsable, productiva, capaz de postergar la gratificación, no complaciente consigo misma, que presenta un comportamiento ético y que además posee altas aspiraciones. Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como “voluntad de logro”, ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. La persona es esta dimensión es voluntarioso y determinado, de propósitos claros. El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales. En esta dimensión las ideas de la persona son:
- ¿Cuáles son mis metas y cuáles son prioritarias?
- ¿Tengo un horario de vida, si no lo tengo, debo hacerlo?
- ¿Soy puntual en todas mis actividades?
- ¿Soy responsable en mis tareas?
- Necesito ser una persona segura
- Necesito tener un orden en mi vida
No necesariamente decirlo, pero demostrar estos actos que van encaminados a responder estas preguntas.Las facetas que se desarrollan son: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.
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