MODELO DE LOS 5 GRANDES DE MYERS-BRIGGS: RECTITUD
En muchos casos, cuando hablamos de personalidad hacemos mención al modelo de los Cinco Grandes (The Big Fives). Este es un modelo de personalidad que suelen usar los investigadores para definir y diferenciar personalidades diferentes.
Toma su nombre del hecho de que agrupa las características de personalidad en cinco grandes rasgos o factores. Por supuesto, la personalidad de un individuo es siempre una mezcla de estos factores aunque pueda predominar uno de ellos por sobre los otros.
Los cinco grandes factores son:
- Apertura la experiencia: engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.
- Conciencia o minuciosidad : es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento en lugar de lo espontáneo.
- Extraversión: implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.
- Neuroticismo: la tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.
- Agradabilidad: Tendencia a ser compasivo y cooperativo.
Cada una de estas dimensiones es en realidad una especie de vara con dos extremos, es decir cada factor tiene un polo opuesto, que son:
- Apertura a la experiencia - Convencionalismo
- Conciencia o Minuciosidad -Desorganización
- Extraversión - Introversión
- Agradabilidad - Antipatía
- Neuroticismo - Estabilidad emocional
Cuando se quiere estudiar la personalidad de una persona se le toma un cuestionario donde se presentan frases a las que debe responder si esta en acuerdo o desacuerdo. Así la persona obtiene un puntaje para cada uno de los cinco ejes que lo ubican en algún lugar entre esos dos polos.
Del análisis de los resultados se logra ver que rasgos predominan en la persona. Si bien la personalidad de un individuo es un asunto complejo que no puede reducirse a un factor o rasgo, la existencia de este modelo permite a los investigadores avanzar en las teorías.
RECTITUD, RESPONSABILIDAD O CONCIENCIA
Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. Está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El concienzudo es voluntarioso y determinado, de propósitos claros. El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales.
Los beneficios de una alta responsabilidad son obvios. Los individuos responsables evitan los problemas y logran altos niveles de éxito mediante la planificación y tenacidad. También son considerados positivamente por los otros como inteligentes y fiables. Lo negativo que tienen es que pueden ser perfeccionistas compulsivos y adictos al trabajo (workalcoholics)
Facetas: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.
Ejemplos de afirmaciones que demuestran responsabilidad:
• Siempre estoy preparado. • Soy exigente en mi trabajo. • Sigo un programa o plan. • Hago las tareas enseguida. • Me gusta el orden. • Presto atención a los detalles. • A veces no recojo mis cosas. (Indica poca responsabilidad) •
Dejo mis cosas desordenadas. (Indica poca responsabilidad) • Olvido a menudo volver a poner las cosas en su sitio. (Indica poca responsabilidad) • Eludo o evito hacer mis deberes y obligaciones. (Indica poca responsabilidad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario