PODER Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO
1. ¿ QUÉ ES EL PODER?
El poder es la: fuerza, medio, valor, imposición, derecho, capacidad,
medida, acción, relación o condición, de una organización para lograr o
alcanzar las oportunidades que brinda el marco institucional en el que se
sustentan sus intereses (alcanzar metas, evitar entorpecimientos
indeseables, imponer el respeto a la autoridad, controlar las posesiones), en
este sentido, el poder puede ejercer influencia sobre los procesos para normar
y regular la convivencia conjunta entre sus miembros, de forma que se evite
la desintegración de sus componentes y se
desvirtúe el sentido de la oportunidad en que se fundamenta la razón de
ser de su existencia social.
3. ¿ QUÉ ES LA DEPENDENCIA?
Robbins plantea que, “la dependencia es la clave del poder”. Cuando
usted posee algo que los demás necesitan, pero que sólo usted controla, esto
hace que ellos dependan de usted y, por tanto, usted tiene poder sobre ellos.
“Esto explica por qué la mayoría de las organizaciones tiene negocios con
múltiples proveedores, en lugar de con uno sólo”, destaca.
Mintzberg coincide con esto y plantea que “la dependencia se incrementa
cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible”. Si
nadie quiere lo que usted tiene, no creará dependencia. Para ganarla, por
tanto, las cosas que usted controla deben percibirse como importantes.
Si el recurso que usted controla, es abundante, no creará dependencia y,
por tanto, no le otorgará poder. Sólo podrá tenerlo si ese recurso
(información, conocimientos) se percibe como escaso. Esto puede explicar por
qué, en una empresa, los miembros de bajo rango que poseen conocimientos
útiles, no dominados por los dirigentes de alto rango, obtienen poder sobre estos
últimos.
Kotter también reconoce la “dependencia” como una importante fuente de
poder, pero la analiza con otro enfoque. Plantea que “Una de las
características de un “manager” típico es que depende de otras personas para un
desempeño efectivo de su trabajo”. Considera que la dependencia es un
componente inherente al trabajo gerencial por dos factores de la vida
organizacional: la división y especialización del trabajo, y el carácter
limitado de los recursos.
Plantea que esta situación hace vulnerable el trabajo del directivo.
“Sin una colaboración mínima entre todos, los managers no pueden ayudar a sus
organizaciones a sobrevivir y lograr sus objetivos”. Según sus experiencias,
los dirigentes exitosos enfrentan la dependencia de otros con diferentes
comportamientos como: siendo sensibles a las necesidades de los que dependen,
eliminando las dependencias innecesarias y utilizando su poder para ayudarlos.
fuente: http://www.degerencia.com/articulo/fuentes_de_poder_en_las_organizaciones
5. ¿ CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE PODER?
- Las estrategias y tácticas que se pueden aplicar para ganar poder en las organizaciones, van dirigidas a potenciar las diferentes “fuentes de poder”, que se pueden identificar en dos grandes grupos de factores: “atributos personales” y “la posición que se ocupe”.
- Los “atributos personales” que pueden generar poder en las organizaciones son: conocimientos y competencias (expertise); atracción personal; el esfuerzo; y la legitimidad.
- Las “estrategias y tácticas” principales para ganar poder de los “conocimientos y competencias” son:
- desarrollar un área en la que usted tenga conocimientos de “experto”;
- cultivar habilidades críticas para su desempeño en la organización;
- mantenerse permanente actualizado en su esfera de actividad;
- “monitorear” las innovaciones introducidas por la competencia así como las tendencias tecnológicas más significativas del entorno;
- identificar pequeños “nichos” de conocimientos que puedan resultar útiles para la organización, y tratar de dominarlas;
- comunicarse con la efectividad de un “experto”, sin petulancia, ni jergas técnicas, de forma directa, comprensible y convincente;
- satisfacer las expectativas que puedan existir sobre su trabajo como “experto”.
- Las estrategias y tácticas principales para ganar poder de la “atracción personal” son:
- asumir comportamientos que resulten “agradables” para la gente con las que se relaciona;
- mostrar respeto, comprensión y empatía en las relaciones con los demás;
- identificar y aprovechar oportunidades para prestar favores y ayudas a otros que la necesitan en cosas que tengan bajo costo para usted y alto valor para los que las reciben;
- vacudir más a reconocimientos y métodos de convencimiento que a la coerción y la amenaza para ejercer influencia en los demás;
- evitar comportamientos que resulten “apáticos y desagradables”;
- mejorar su apariencia personal, en congruencia con el contexto donde se desempeñe.
- Para ganar poder del “esfuerzo” y la “legitimidad:
- trate de que su esfuerzo y resultados estén por encima de las expectativas que existan sobre usted;
- los resultados de su esfuerzo, en lo posible, deben “irradiar” en su área y estimular estos comportamientos en otros;
- identifique y asuma los comportamientos y valores que caracterizan la “cultura” de la organización;
- exprese, en su conducta, un “sentido de pertenencia” y lealtad a la organización y a sus integrantes.
- Las “fuentes de poder” que se pueden desarrollar, desde la “posición que se ocupa”, están en: la centralidad y criticabilidad (posición crítica); la flexibilidad; la visibilidad; y la relevancia.
- Para incrementar el poder de la “centralidad” y “criticabilidad” de la posición que se ocupe, se pueden aplicar las siguientes tácticas:
- expandir su red de comunicación y contactos;
- propiciar que información relevante circule (o sea manejaba) por usted;
- lograr que, al menos una parte de su trabajo, sean actividades “únicas”;
- asimilar tareas críticas (decisivas) del flujo de trabajo esencial de la organización;
- combinar posiciones que posibiliten reducir la “redundancia” (repeticiones).
fuente: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=1094
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