martes, 23 de septiembre de 2014

  1. ¿QUE ES EL PODER?
Poder quiere decir la capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado. Diversas personas o grupos, dentro y fuera de la organización, pueden ejercer poder. Los empelados como individuos, entre ellos los mandos más altos y medios de la gerencia, los analistas y especialistas técnicos, el personal de apoyo y otros trabajadores no administrativos pueden influir en las medidas que se toman en una organización para alcanzar sus metas. Los grupos formales de empleados, como los diversos departamentos, equipos de trabajo, comités de administración, equipos para tareas o sindicatos de empleados, así como los grupos informales, por ejemplo los de los trabajadores con despachos contiguos o que tienen relaciones sociales con otros, también pueden ejercer poder. Personas que no son empleadas de una organización también pueden tratar de influir en su comportamiento y en sus miembros. Los dueños, los proveedores, los clientes, los competidores, las asociaciones de empleados (p. ej. los sindicatos y las asoc. Profesionales) el público general, y los directores de la empresa pueden ejercer un poder que afectará a la organización.

Para entender el poder, podemos analizar diversos modelos de poder. Los teóricos y los practicantes han traducido una vieja concepción de poder, que lo consideraba como algo malo, derivado primordialmente de la coacción, a modelos que reconocen que el poder puede ser tanto constructivo como destructivo.

Ademas, para Foucalt, el poder no es algo que posee la clase dominante; el postula que no es una propiedad sino que es una estrategia. En otras palabras, el poder no se posee sino se ejerce. Por tal, sus efectos no son atribuibles a una apropiación sino a ciertos dispositivos que le permiten funcionar plenamente.

   2. ¿QUE ES LA DEPENDENCIA?

La dependencia se presenta cuando una persona, grupo u organización depende de otra persona, grupo u organización para realizar sus tareas.
En las relaciones personales, la dependencia puede ocurrir cuando una persona se apoya en otra para que le brinde ayuda o apoyo psicológico. En cuestiones de negocios, el subalterno depende de su jefe para que le brinde instrucciones y recursos. A su vez, el administrador depende de sus subalternos para que le ayuden a ejecutar las tareas y a identificar los obstáculos que le impedirían que el grupo de trabajo llegue a la meta. La persona en la cual uno se apoya, o de la cual se depende, automáticamente tiene cierto poder, es decir, tiene la capacidad, real o en potencia de influir en otros.
Ahora piense en un trabajo que haya tenido. ¿De quien dependía usted para realizar su trabajo? ¿Dependía de su jefe sus compañeros, de sus clientes, o tal vez, del dueño de la empresa? La dependencia de la persona en un puesto cualquiera guarda relación con las características de la organización y de su entorno. Conforme las metas de la organización van siendo más ambiciosas, los mandos van dependiendo más de las personas capaces de reducirles la ambigüedad de las situaciones en la organización. Por último, la dependencia está en función de la estructura formal de la organización, los sistemas de medición y los sistemas de premiación. Por ejemplo, cuando la autoridad se extiende por toda la organización hasta otros que no son mandos, se crean mayores dependencias.
13. CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE PODER?

Las estrategias para la que la influencia del poder genere los resultados deseados:

El contexto: nos lleva a comprender por que ocurren los hechos, así según veamos el vaso estará medio lleno o medio vació. Así en las organizaciones, dependiendo como sean presentadas las cosas serán aceptadas o rechazadas.
Por lo anterior se debe considerar los siguientes procesos:
  • Proceso de contraste: el efecto de contrate consiste en que vemos las situaciones por lo que hayamos pasado. Así lo que es bueno o malo, caro o barato, esta mediatizado por lo que acabamos de vivir.
  • Proceso de compromiso: aquí una persona se puede encontrar atada a una determinada opción o conducta. Puede producirse por la acción de normas comunes que hablan en favor de la seguridad y la constancia.
El Principio de carestía: se basa en la apariencia que tomen las cosas dependiendo de lo escasas que sean. Si vemos que otros desean lo mismo que nosotros, pensamos que tiene más valor. Se usa como indicador de la aceptación de una determinada cosa.
Se basa en la teoría de la reactancia psicológica que dice que cuando se incrementa la escasez, reaccionamos contra la interferencia deseando más que antes.

A nivel organización este principio se puede emplear como estrategia de poder haciendo ver a los demás que nuestras aptitudes gerenciales que ofrecemos son cualidades y mejores que las demás dándole un valor plus.

MÉTODOS PARA EJERCER EL PODER:

O instrumentos para influir en el cambio de conducta de las personas y pueden ser clasificados de la siguiente manera:

1. Sanciones negativas: mediante la aplicación de castigos, presiones y control físico.
2. Sanciones positivas: se controlan recursos valiosos para la persona.
3. La persuasión manipulativa: intento deliberado del influyente por enmascarar u ocultar los verdaderos objetivos de la influencia para evitar que los demás rechacen o eviten la influencia.

Para poder tener un mejor concepto del poder, le recomendamos ver el siguiente video.


Fuentes:
- http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2405-definicion-de-poder.html
- http://administracion5unnuevoreto.blogspot.com/2009/09/estrategias-de-poder.html
- http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf

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