Si piensa que solo hay conflicto laboral cuando estalla una Huelga, vive equivoca.
Es una contingencia entre grupo de trabajadores o sindicato con su empleador o grupo de empleadores.
Una definición limitada pero es la que difunde el Ministerio de Trabajo.
Si, como todo proceso humanos, los conflictos laborales tienen diversas etapa. Tomemos como ejemplo el Proceso de Negociación Colativa:
Pliego de reclamos – negociación directa-convenio colectivo .
En este proceso se hace presente la “tensión “entre las partes. Algo relacionado con la incertidumbre de lograr el cumplir las peticiones solicitadas.
Negociación colectiva-conciliación-arbitraje – laudo. La tensión aumenta. El conflicto está latente, pero se decide ir a las etapas de comunicación asistida por un tercero.
Negociación directa-Huelga-resolución directoral.
Estallido del conflicto. No hay entendimiento entre las partes. Los trabajadores apelan a medidas de fuerza. Aquí la presencia del Ministerio de Trabajo es necesaria para calmar los ánimos
Como se puede haber dado cuenta, el conflicto en si se presenta como un Problema.
Que no es más que una situación emergente de discrepancias.
Ese problema si no es bien canalizado, se convierte en disputa.
Un conflicto en escalada, que debe ser analizado y solucionado en forma inmediata.
En caso de no ser atendida esta situación, se presenta la Crisis.
Que es el conflicto en su más alta definición.
Sin embargo después de este nivel, el conflicto empieza a desacelerarse.
Una especie de sometimiento a las acciones que buscan solucionar el problema de fondo.
Lo que sigue puede tener dos caminos: Una paz sostenible
Equivalente al entendimiento y atención de las causas del problema.
O una relación tensa de conflicto.
Una sensación de “gana-pierde”, que origina una vida de inconformidad en la organización.
En el Perú el Crecimiento social, unido al Modelo económico.
El Régimen Político existente y la Capacidad organizativa de los sindicatos, determinan la frecuencia de los conflictos laborales
Menos del 50 % de huelgas tuvieron como causa el pliego de reclamos
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo , las principales razones de estos conflictos son :
a.- La Negociación colectiva
b.- El Despido o amenaza de despido
c.- El Incumplimiento de normas legales
Esto se puede apreciar en un informe anual del ministerio del trabajo:
Se ha determinado que la tendencia actual de los conflictos laborales está en función de :
Los Actores sin experiencia en negociación colectiva
Los Actores sin confianza o interés en esta vía de resolución
Las Altas expectativas en la intervención directa del ejecutivo ( Estado)
¿Suelen existir equipos especiales para tratar los conflictos laborales en una empresa?
Los conflictos son importantes en las organizaciones. Si se resuelven de forma positiva, incluso estimulan a la organización. ¿Tener partes que se encarguen de eso? No. Esto es parte del día a día. El tema es manejarlos de forma productiva para que generen resultados. Por otro lado siempre deberá existir un líder que deba resolver el conflicto.
¿El primer paso sería definir el problema en un conflicto?
Lo básico es despersonalizar el conflicto. Esto no es personal, acá todos somos profesionales. Si podemos ver el problema desde afuera, veremos el conflicto de forma positiva. Luego de esto recién hay que definir el problema. ¿No hay luz? ¿No hay comunicación? Una vez que tengamos el proceso sembrado, veamos alternativas de solución. Todos deben participar dando ideas. Más adelante hay que valorar las ideas. Las que tengan más puntaje ganan.
Pueden existir ideas de algunos que no beneficien al grupo sino solo a uno…
Es cierto, por ello es importante la valoración de las ideas. Más adelante deben implementarse. ¿Han funcionado o no las ideas propuestas? En estos problemas hay que manejar mucho las emociones y para ello se debe tener a un buen líder. Alguien que sea capaz de lidiar con dificultades. Es cierto, muchos creerán solucionar las cosas teniendo en cuenta sus propios beneficios ¿Por qué sueles confrontarte con una persona? Principalmente porque sientes que están afectando tus intereses.
¿Es recomendable tener un líder o un equipo de gente muy bien capacitada?
En cualquier área debe haber un líder. Alguien debe liderar, tomar notas, repartir decisiones. Siempre debe haber un líder de por medio.
¿Existen agencias (empresas) especializadas en el manejo de conflictos?
Existen diferentes formas de manejar un conflicto. Puedes agotar una por una. Conversar y hacerlo directamente. Otros deciden dejarlo pasar. También algunos lo confrontan de manera efusiva y tampoco se soluciona nada. Si por otro lado conversas, propones y no funciona, pues debes llamar a instancias. Si así no lo logran, busquemos un facilitador que desde afuera de la compañía permita que todos lleguen a un acuerdo. La idea no es desaparecer los conflictos sino manejarlos positivamente.
¿Cuáles son las dudas que más le expresan los empresarios en cursos como los de solución de conflictos laborales?
Manejar números es fácil, lo más complicado es gestionar el equipo humano. Poder gestionar el recurso humano para lograr los objetivos. Los emprendedores suelen dudar en torno a muchas cosas sobre las finanzas, pero en gestión del talento humano es más complicado porque hablas de personas, con culturas diferentes, habilidades diferentes. ¿Cómo entender el comportamiento humano? Si puedes lograr entenderlo vas a poderlo manejar.
Algunos podrían pensar que la mejor forma de solucionar un conflicto laboral es aumentando los sueldos. ¿Es todo la remuneración?
Es importante esto pero no lo único. Puedes mantener a una persona con un buen sueldo, pero si esta persona no se siente valorada, se cambia de empresa. Ahora ya no es como antes que alguien estaba 10 u 12 años en una empresa. Hoy te cambias luego de dos años o tres. Tú no puedes retener a un empleado solo porque le pagas más. Una persona que tiene dos o tres años en una compañía ya sabe el ‘teje y maneje’ de una empresa, entonces debes seguir entrenándolo y capacitándolo. ¿Por qué vas a contratar a otro para luego empezar de nuevo? Eso es retroceder.
Aquí también entra a tallar la personalidad del trabajador ¿no?
Existen dos tipos de personas, aquellas que dejan pasar las oportunidades y otras que no dejan pasar ni una oportunidad. Hay que estar alerta, porque si crees en la suerte, ella te va a tocar la puerta en algún momento y debes estar preparado.
¿Qué tan importante es elegir la carrera correcta para no estar desmotivado en un puesto de trabajo?
Mira yo soy médico veterinaria. No fue elección mía sin embargo la terminé. Luego me pregunté ¿cuál es mi talento? Para mí las ventas llenaban toda mi vida. Luego estudié Gestión Comercial. Hice un MBA y varios diplomados. Es cierto que algunos no saben qué estudiar. Primero empieza a valorar tus talentos. ¿Para qué eres bueno? ¿Qué haces bien? Bueno toma la decisión y no dejes pasar más tiempo.
Yo estudiaba con gente que al octavo ciclo de la carrera me decían “no me gusta lo que estoy estudiando”…
Mira si algo no te gusta termina tu carrera y luego busca lo tuyo. Tampoco se recomienda estar saltando de un lado a otro porque pierdes la noción, te desesperas. Tómate tu tiempo y piensa bien en tus talentos. En mi época tomar una elección quizás era más fácil. Ustedes viven una época de muchos cambios. Hay tantas opciones que ustedes mismos dudan de sus capacidades. Existe mucha presión y stress. No se desesperen, ocúpense. Tómense una semana y busquen en su interior. Quizás les gusta cocinar, tal vez son muy creativos.
¿Trabajando los 12 años que ha estado en empresas de ventas ha encontrado mucha gente que no le gusta su trabajo?
No necesariamente. Mucha gente que está en ventas ‘mata’ por hacer eso. Es muy complicado que se contrate a gente que no tiene ese talento. Igual pasa con los periodistas. Uno se da cuenta quién tiene talento y quién no. Quizás no tengas la experiencia pero si yo veo la madera en ti, pues decido formarte, porque mañana tus éxitos serán los míos.
También podemos observar un análisis hecho por el ministerio de trabajo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario