ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
La administración por objetivos, también conocida como APO, es una
forma de administrar una empresa que consiste en que los subordinados de
forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a
perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa,
sucursal, etc.
Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se
evaluarán de forma periódica. Dicha evaluación representará la toma de
medidas correctivas así como también otorgará recompensas con base a los
logros conseguidos.
Algo realmente importante de la Administración por Objetivos es que
se parte de objetivos generales que se van desglosando a través de toda
la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o
departamento e incluso llegando a establecer objetivos personales para cada uno de los involucrados en la empresa.
De ahí que la participación de los empleados en la definición de los objetivos es vital para su implicación en el logro de los mismos.
Características de la administración por objetivos
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Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
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Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
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Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.
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Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales,
poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados
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Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser
utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere
apropiado para el logro de los objetivos generales.
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Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.
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Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las
etapas iniciales de la instauración de una Administración por
Objetivos.
¿Cómo saber si la administración por objetivos puede ser instaurada en su empresa?
La APO es una forma de administrar participativa, por tanto se debe tener en cuenta que en su empresa la administración por objetivos seguramente fracasaría si:
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La alta gerencia no participa.
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Cree que la APO es una receta milagrosa para salvar cualquier problema.
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No se sigue el proceso adecuado para instaurar el sistema de
administración por objetivos. Hacerlo de forma acelerada llevará al
fracaso.
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Pretende aplicar la APO en un área de su empresa, y no hacerlo de forma global.
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Dejar que la administración por objetivos sea asunto sólo de los niveles operativos.
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Se olvida de controlar los resultados y se desestima la retroalimentación.
Por un lado es importante que considere en su análisis las ventajas de un sistema de administración por objetivos:
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Asegura un compromiso del empleado.
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La APO obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y
retroalimentar, por lo que se consigue un proceso administrativo mejor
logrado.
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Al existir objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la organización.
Por otro lado también tiene sus desventajas:
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Elaborar un programa de administración por objetivos requiere un gran
compromiso y esfuerzo a todos los niveles de la empresa. El proceso
puede ser muy lento, y puede llegar a ser ineficiente.
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Requiere la elaboración de muchos documentos, al menos, en la primera parte del proceso.
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No siempre es fácil que se entienda lo que es la APO, y lo que no es, tanto a nivel directivo como operativo.
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Se corre el riesgo de que las metas que se fijen sean a muy corto plazo para no correr riesgos.
ADMINISTRACIÓN POR
OBJETIVOS (APO)
Es un enfoque de administración que, tomando como base el
modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados.
En donde cada puesto define sus objetivos en términos de
resultados a lograr (y no de actividades), que sean coherentes, específicos,
prioritarios, desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente;
A través de un estilo de liderazgo que privilegia la
participación y la delegación; de manera que dichos objetivos provoquen la
motivación del personal, apuntalen la planificación y el control de gestión y
sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos.
CARACTERÍSTICAS DE LA APO
a. Establecimiento
conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior;
b. Establecimiento
de objetivos para cada departamento o posición;
c. Interrelación de
los objetivos departamentales;
d. Elaboración de
planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el
control;
e. Continua
evaluación, revisión y reciclaje de los planes;
f. Participación
activa de la dirección;
g. Apoyo intensivo
del staff durante las primeras etapas
PARTES BÁSICAS DE LA APO
1) Todos los miembros
de una organización son asignados al cumplimiento de una serie de objetivos que
debe alcanzar durante su periodo operativo normal. Estos objetivos se fijan en
conjunto y se acuerdan con los individuos y sus jefes.
2) Periódicamente se
hacen verificaciones del desempeño para determinar cuán cercano han llegado los
empleados al objetivo.
3) Se dan recompensas
a los empleados con base en cuán cerca llegaron al alcance de los objetivos.
1º. Revisión de los objetivos del empleado: el gerente
obtiene una comprensión clara de los objetivos generales de la organización.
2º. Establecimiento de los objetivos del empleado: el
gerente y el empleado se reúnen para acordar los objetivos que debe alcanzar el
empleado al final de un periodo normal de operación.
3º. Supervisión del progreso: durante el periodo de
operación normal y a diferentes intervalos, el gerente y el empleado verifican
si los objetivos están siendo alcanzados.
4º. Evaluación del desempeño: al final de un período normal
de operación, se juzga el desempeño del trabajador en la medida en que haya
alcanzado los objetivos.
5º. Recompensas: se
dan recompensan a los empleados con base en la medida en que se han alcanzado
los objetivos.
VENTAJAS LA APO
1º. Los programas APO enfatizan siempre lo que debe hacerse
en la organización para alcanzar los objetivos organizacionales.
2º. El proceso APO asegura un compromiso del empleado para
alcanzar los objetivos organizacionales. Dado que los gerentes y los
subordinados han desarrollado los objetivos juntos, ambas partes están
genuinamente interesadas en alcanzar esos objetivos.
Según el libro de Harold Koontz señala las siguientes
ventajas:
a. Mejoría de la
administración: todas las ventajas de la administración por objetivos se pueden
resumir diciendo que da por resultado una administración muy mejorada. No se
pueden establecer objetivos sin planeación y la planeación orientada hacia
resultados es la única clase que tiene sentido. La administración por objetivos
obliga a los gerentes a pensar en la planeación para obtener ciertos
resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos. Para asegurar
que los objetivos sean realistas, la APO exige también que los gerentes piensen
en la forma en que lograrán los resultados, la organización y el personal que
necesitarán para hacerlo y los recursos y ayuda que requerirán. De igual forma,
no hay un mejor incentivo para el control que u grupo de metas claras.
b. Clarificación de
la organización: otro beneficio importante de la APO es que obliga al gerente a
clarificar los papeles y las estructuras organizacionales. Los puestos se deben
construir en base a los resultados fundamentales que se espera tengan las
personas que los desempeñan.
c. Estímulo al
compromiso personal: una de las grandes ventajas de la APO es que estimula a
las personas a comprometerse con sus metas. La gente deja de hacer simplemente
un trabajo, seguir instrucciones y esperar por normas y decisiones; ahora son
personas con propósitos claramente definidos.
d. Desarrollo de
controles efectivos: en la misma forma en que la APO produce una planeación más
efectiva, también ayuda a desarrollar controles efectivos. Recuérdese que el
control incluye medir resultados y llevar a cabo acciones para corregir las
desviaciones de los planes con el fin de asegurar que se alcancen las metas.
DESVENTAJAS DE LA APO
Según el libro de Samuel C. Certo señala lo siguiente:
1º. La elaboración de los objetivos puede consumir mucho
tiempo, dejando a los gerentes y a los empleados menos tiempo para hacer el
trabajo en sí.
2º. La elaboración de objetivos por escrito, la comunicación
cuidadosa de los objetivos y las evaluaciones de desempeño detallada que
requiere un programa APO, aumenta el volumen de papeleo en una empresa.
Según el libro de Harold Koontz señala las siguientes
desventajas:
a. Deficiencias al
enseñar la filosofía de la APO: a pesar de lo sencilla que pueda parecer la
administración por objetivos, los gerentes que la llevarán a la práctica tienen
que comprenderla y apreciarla. A su vez, tienen que explicar a los subordinados
qué es, cómo trabaja, por qué se hace, qué papel tendrá en la evaluación del
desempeño y, sobre todo, cómo se pueden beneficiar los participantes. La
filosofía está elaborada sobre conceptos de autocontrol y auto dirección
encaminados a hacer profesionales a los gerentes.
b. Deficiencias al
dar normas a los encargados de establecer las metas: al igual que cualquier
otro tipo de planeación, no puede operar si no se dan las normas necesarias a
quienes se espera que fijen las metas. Los gerentes tienen que conocer cuáles
son las metas de la empresa y cómo encaja su propia actividad en ellas. Si las
metas son imprecisas, irreales o inconsistentes, es prácticamente imposible que
los gerentes estén en armonía con ellas.
c. Dificultad al
establecer metas: las metas realmente verificables son difíciles de establecer,
en particular si necesita tener el grado exacto de rigidez y flexibilidad,
trimestre tras trimestre, año tras año. El establecimiento de metas de metas no
tiene que ser difícil que cualquier otra clase de planeación efectiva, aunque
probablemente se necesitara de más estudio y trabajo para establecer objetivos
verificables que sean ambiciosos pero alcanzables, que para desarrollar muchos
planes que sólo tienden a exponer el trabajo a realizar.
d. Insistencia en
las metas a corto plazo: los gerentes fijan metas a corto plazo, rara vez a más
de un año y con frecuencia por un trimestre o menos. Es evidente que existe el
peligro de poner mayor énfasis en el corto plazo, quizá a expensas del largo
plazo. Por supuesto, esto significa que los superiores tienen siempre que
asegurarse que los objetivos actuales, al igual que cualquier otro plan corto
plazo, sean diseñados para ser útiles a las metas a más largo plazo.
e. Peligro de
inflexibilidad: con frecuencia, los gerentes vacilan para cambiar los
objetivos. Aunque quizá las metas dejen de tener significado si se cambian con
demasiada frecuencia y no representan un resultado bien pensado y bien
planeado, de todos formas es tonto esperar de un gerente que luche por alcanzar
una meta que ya ha quedado obsoleta por los nuevos objetivos revisados de la
empresa; por premisas cambiadas o políticas modificadas.
APO CONCEPTOS
VIDEO
RESUMEN APO
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