La Gerencia, por definición, es la Ciencia y el Arte de trabajar con, y a través de un equipo de personas, para el logro
de los objetivos de una organización. Es una Ciencia, porque implica el conocimiento de técnicas y métodos que se han desarrollado durante décadas y es un Arte porque el trabajo con seres humanos necesariamente conlleva un
componente importante de administración de sentimientos, conocimiento y sensibilidad del equipo y para con el equipo con el que se colabora.
Por otra parte, el Diccionario de Ciencias de la Conducta define al liderazgo como
"cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros
individuos". En todo caso, esto implica que
un líder no necesariamente necesita
tener una gerencia para guiar a las
personas; sin
embargo,
una gerencia
efectiva
no
podría
funcionar
sin
las cualidades de un buen líder.
Por tal motivo, es válido argumentar
que no se puede ser líder porque se lo proponen o lo ponen,
sino porque los demás lo reconocen
como tal. De esta
manera, valores como la honradez, la congruencia, visión de futuro, inspiración
y competencia, entre
otros, son fundamentales para ser reconocidos como líderes legítimos.
Existen muchas
teorías acerca del
liderazgo, pero de forma práctica podemos clasificar al
comportamiento del liderazgo en dos
grandes grupos: Liderazgo Transformacional y Liderazgo
Transaccional, este último es la predominante a
la hora
de
ponerlo
en práctica sobre todo por estos lados.
Liderazgo Transaccional
Este tipo de liderazgo está basado en cumplir con los objetivos y con el
desempeño esperado, recompensar si se logran
los
objetivos, y castigar o reprender si no. Se
denomina así porque la "transacción"
sería lo que la organización le paga a los miembros del equipo a cambio
de su esfuerzo y
su cumplimiento.
La
base del liderazgo
transaccional es una transacción o proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores. El
líder
transaccional reconoce
las necesidades
y los
deseos
de los seguidores y, después, explica con claridad como podrán satisfacer esas necesidades y deseos, a cambio de que cumplan los objetivos especificados
y que realicen ciertas tareas.
Los líderes
transaccionales
se
concentran en el presente y
son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y
con eficiencia. Son excelentes en
las funciones tradicionales de la administración, como la planeación y
la
preparación de
presupuestos, y generalmente se
concentran en los
aspectos impersonales del desempeño
de los trabajos. Los líderes al explicar con claridad
lo que
esperan de los seguidores, aumentan la confianza que éstos les tienen. Además, el hecho de satisfacer las necesidades de los subalternos puede mejorar la productividad y
el estado de ánimo. Sin embargo, como el liderazgo transaccional implica un compromiso a “seguir las reglas”,
los
líderes transaccionales conservan la estabilidad dentro de la organización, en lugar de
propiciar el cambio. El liderazgo transaccional es realmente un tipo de gestión, no un estilo de liderazgo verdadero, porque la atención
se centra en tareas a corto plazo, y tiene
serias
limitaciones para
el trabajo basado en el conocimiento o la
creatividad, sin
embargo, puede ser eficaz en otras situaciones.
Es importante que todos los
líderes cuenten con habilidades
transaccionales. Sin
embargo, en el
mundo de hoy, donde el éxito empresarial muchas veces depende de los cambios continuos, los líderes eficaces
también utilizan otro planteamiento.
Este modelo fue
muy efectivo durante décadas, desde la Revolución Industrial hasta mediados del
siglo pasado
cuando la mayoría
de las organizaciones funcionaban en un ambiente de "línea de producción", donde el objetivo era simplemente
cumplir con la cantidad de piezas
fabricadas y las
personas eran consideradas un engranaje más
de la maquinaria productiva. Hoy
en las nuevas organizaciones, este modelo
se convierte en el principal obstáculo al cambio y al éxito de estas, se ha vuelto más una herramienta del Gerente para controlar a los equipos en busca
de logros y reconocimientos personales.
Liderazgo Transformacional
Un líder transformacional no centra
su atención solamente
en la maximización del
desempeño del individuo, sino que pone foco en la responsabilidad
del integrante del grupo por su propio desarrollo personal,
que
como consecuencia trae un aumento en el desempeño del cumplimiento de los objetivos de la organización.
El liderazgo transformacional
se caracteriza por la capacidad para producir cambios sustantivos. Los líderes transformacionales son capaces de emprender los cambios en la visión, la estrategia y la
cultura de
la
organización y también de propiciar innovaciones en los productos y las tecnologías.
El liderazgo transformacional, en lugar de analizar y controlar transacciones específicas con los seguidores utilizando reglas, instrucciones e incentivos, se concentran en cualidades
intangibles, como
la visión,
los valores compartidos y
las ideas, con el propósito de crear relaciones, de dotar de
mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer un
terreno común para enrolar a los seguidores en el proceso de cambio. El liderazgo transformacional está
fundado en los valores, las creencias y las
cualidades personales del líder y no en un proceso de intercambio entre los líderes y los seguidores.
Un líder transformacional entiende la necesidad de que sus equipos deben sentir que trabajan por algo más que el dinero, llevarlos hacia un compromiso consigo mismos y con la organización para alcanzar metas a largo plazo. Las personas con este estilo de liderazgo son los verdaderos líderes que inspiran a sus equipos constantemente con una visión compartida del futuro. Aunque el entusiasmo de este líder se transfiere a menudo al equipo, debe ser siempre apoyado por otros mandos enfocados en el detalle o trabajo rutinario. Es por eso que, en muchas organizaciones, son necesarios tanto el liderazgo de transacciones como el liderazgo transformacional. Los líderes transaccionales (o responsables) asegurar que el trabajo de rutina se lleve a cabo de forma fiable, mientras que los líderes transformacionales cuidan las iniciativas nuevas que agreguen valor.
Dimensiones del
Liderazgo Transformacional
y Transaccional
Transaccional
|
Refuerzo Contingente
|
Proporciona
recompensas o promesas
de recompensas como consecuencia de la consecución de los objetivos previstos
|
Dirección por excepción
|
Interviene para dar retroalimentación negativa, crítica, constructiva o acciones que impliquen mejorar para que la
actividad favorezca el plan previsto, y
por ende se logren los objetivos establecidos. Dos formas:
- Activa: El líder espera a que se produzcan los errores o irregularidades,
y entonces propicia los ajustes o modificaciones.
- Pasiva: El líder interviene sólo si
es necesario, y sólo cuando se producen
desviaciones.
|
Transformacional
|
Laissez-faire
|
El líder se abstiene de guiar, e interviene para proporcionar información cuando alguien de la organización se los solicita.
|
Carismático
|
Destacan por tener una visión clara; ganarse el respeto y la confianza; dar
seguridad; y provocar identificación y
compromiso de sus colaboradores.
|
|
Conside-ración Indi-vidualizad
|
Prestan atención a cada uno de sus colaboradores de forma individual y personal, y les otorgan responsabilidades diferentes.
|
|
Estimulación intelectual
|
Anima, estimula y propicia la innovación y
creatividad de sus colaboradores para la solución de problemas y el planteamiento
de estrategias.
|
|
Liderazgo inspiracional
|
Dan ánimo y generan entusiasmo mediante la generación de altas
expectativas y modificando actitudes/comportamientos.
|
Conforme al Manual de Liderazgo y
Alto Desempeño podemos concluír que existen 6
dimensiones en el liderazgo, a saber:
1. Visión y valores (tener una visión, compartirla y comunicarla, no descuidar los
problemas corrientes, estar bien informado, tomar decisiones y
practicar los valores
establecidos)
2. Dirección y
Estrategia (establecimiento de objetivos, delegación, seguimiento de
objetivos) Convertir las metas en planes factibles, y trabajar en equipo para transformar la
visión en una realidad
3. Motivación
(persuasión,
confianza, manejo de
recursos
humanos,
buena
comunicación, empatía, aprecio, reconocimiento, escuchar ideas, celebraciones), un buen
líder efectivamente atrae y compromete a las personas para lograr resultados inmediatos y sostenibles
4. Soporte (mantenerse
informado
de los progresos realizados, compartir la información con buena comunicación, brindar ayuda y asignar los recursos sabiamente, resolver conflictos y colaborar
con
el team).
5. Desarrollo (construír espíritu de equipo, gestión del tiempo, capacitación y formación,
estimular
la
creatividad).
El líder debe desarrollarse a sí mismo y a su equipo.
6. Agente de cambio. Los líderes deben ser especialistas en cambios, reconocer cuándo
y cómo ajustar la estrategia y el liderazgo (cultura de los líderes transformacionales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario