Estructura organizacional
MODELO FUNCIONAL
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Por ejemplo, un Gerente de Marketing llevaría a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing.
VENTAJAS DE ESTE MODELO:
- Los especialistas son agrupados juntos, lo cual promueve la colaboración y la oportunidad para el desarrollo de la experiencia profesional.
- Los empleados sacan provecho de sus habilidades especializadas, como medio para ascender en la escalera en un departamento determinado.
- Cada departamento se especializa en una función específica.
- En las grandes organizaciones esta estructura crea límites entre los departamentos que presentan un desafío para la difusión de información hacia varias áreas.
DESVENTAJAS DE ESTE MODELO:
- Los empleados que trabajan bajo una estructura funcional tienden a mostrar pobres habilidades de comunicación; los miembros del equipo hablan entre sí con más frecuencia, dentro de su función de trabajo.
- Los departamentos desarrollan una visión estrecha de la organización, confundiendo sus objetivos singulares como más importantes que las metas de la organización.
- Cuantos más niveles hay en la jerarquía, menor poder de decisión recae en la parte superior de la organización.
VIDEOS:
modelo funcional en una Organización
EJEMPLO CASO:
Whole Foods Market funciona con una capacidad vertical y horizontal; horizontal se refiere a una organización con pocas capas o ninguna entre los directivos y el personal. Whole Foods se basa en la calidad de los equipos y en las tiendas individuales, en toda la empresa. Cada tienda opera y genera ganancias por separado; sin embargo, los líderes del equipo de tiendas y los líderes regionales también comprenden equipos propios. Whole Foods como una organización emplea esta estrategia focalizada, basada en equipos para impulsar el rendimiento y el éxito.
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