martes, 21 de abril de 2015


Estructura organizacional

MODELO FUNCIONAL


 En el modelo funcional, la división del trabajo en la organización esta agrupada por las principales funciones que deben realizarse dentro de la organización de ventas, marketing, finanzas, recursos humanos,etc. Cada grupo funcional dentro de la organización está integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la parte superior de la organización.
 Por ejemplo, un Gerente de Marketing llevaría a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing.

VENTAJAS DE ESTE MODELO:


  •  Los especialistas son agrupados juntos, lo cual promueve la colaboración y la oportunidad para el desarrollo de la experiencia profesional.
  • Los empleados sacan provecho de sus habilidades especializadas, como medio para ascender en la escalera en un departamento determinado.
  •  Cada departamento se especializa en una función específica. 
  • En las grandes organizaciones esta estructura crea límites entre los departamentos que presentan un desafío para la difusión de información hacia varias áreas.


DESVENTAJAS DE ESTE MODELO:


  • Los empleados que trabajan bajo una estructura funcional tienden a  mostrar  pobres habilidades de comunicación; los miembros del equipo hablan entre sí con más frecuencia, dentro de su función de trabajo. 
  • Los departamentos desarrollan una visión estrecha de la organización, confundiendo sus objetivos singulares como más importantes que las metas de la organización.
  • Cuantos más niveles hay en la jerarquía, menor poder de decisión recae en la parte superior de la organización. 

VIDEOS:

                                                modelo funcional en una Organización







EJEMPLO CASO:


Whole Foods Market funciona con una capacidad vertical y horizontal; horizontal se refiere a una organización con pocas capas o ninguna entre los directivos y el personal. Whole Foods se basa en la calidad de los equipos y en las tiendas individuales, en toda la empresa. Cada tienda opera y genera ganancias por separado; sin embargo, los líderes del equipo de tiendas y los líderes regionales también comprenden equipos propios. Whole Foods como una organización emplea esta estrategia focalizada, basada en equipos para impulsar el rendimiento y el éxito.





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