MODELO ORGANIZACIONAL POR CLIENTES
El modelo por clientes se refiere
al diseño organizacional en base a la tipología de los clientes que adquieren
los productos y servicios de la organización. El cliente es el eje central, la
organización se adapta y se subdivide agrupando el personal para cumplir las
funciones necesarias para satisfacer las necesidades o preferencias del cliente
como edad, volumen de compra, nivel socio-económico o poder adquisitivo.
Ventajas
- Segmentos de mercado precisos estimulando su especialización, con estrategias dirigidas a cada mercado en relación con el producto, precio, plaza y promoción. Con ello se evita el desperdicio de recursos.
- El cliente tiene la impresión de ser el único cubriéndole necesidades especiales y muy variadas.
- Proceso facilitado al consumidor para elegir “la mejor organización”, de acuerdo con el trato que recibe.
- Consolidación de la imagen y del prestigio de la organización en cada mercadeo donde la empresa pueda actuar de acuerdo con las características del consumidor.
Desventajas
- Centrada en un único segmento o nicho de mercado, la organización pierde la posibilidad de abarcar otros segmentos.
- Requiere de un staff muy especializado.
- Actuando en un único segmento de mercado, con pocos pero fuertes competidores, la empresa puede correr un riesgo alto.
- Dificultad de coordinación con otras áreas organizados sobre otras bases.
- Tratar con diferentes clientes y recursos diferenciados puede generar rivalidad entre el personal de cada unidad organizacional.
dEjemplos:
Video: Modelo Organizacional por Clientes
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