MODELO POR CLIENTES
Ordenamiento de la organización en
base al tipo de clientes que van a adquirir los productos y servicios. Por
ejemplo, el mismo banco antes mencionado podría definir una división de
clientes corporativos, otra de clientes empresariales y otra de clientes
personales.
En este tipo de modelo el cliente es
el eje central, puesto que la organización se adapta y se subdivide agrupando
el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las
necesidades de cada tipo de cliente.
VENTAJAS
- Promueve la eficacia del vendedor, puesto que únicamente se limita al manejo de un grupo de clientes con características similares.
- Especializa el conocimiento del vendedor y de la manera de operar con sus clientes.
DESVENTAJAS
- Dificultad para coordinar con los departamentos organizados sobre otras bases, con una constante presión de los gerentes solicitando excepciones y tratamiento especial.
- El trato con diferentes clientes a costa de recursos distintos puede generar rivalidad entre el personal que integra diferentes unidades organizacionales.
En la práctica, lo más común es
encontrar una combinación de dos o más de las dimensiones antes mencionadas
dentro de una misma empresa, especialmente en empresas de mayor tamaño.
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