martes, 21 de abril de 2015

MODELO GEOGRÁFICO ORGANIZACIONAL

1. CONCEPTO:

El modelo de organización Geográfico también es llamado Departamentalización Geográfica, y consiste en la división de la organización de acuerdo a las zonas geográficas que esta abarca. 

Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas geográficamente en varios lugares (provincias, departamentos, países, continentes). Las firmas comerciales recurren a este modelo cuando emprenden operaciones similares en diferentes áreas geográficas.



2. VENTAJAS

Enfoque en el Mercado Territorial Cada área geográfica está mejor atendida. La organización se orienta hacia su mercado de actuación, es decir, se puede atender la demanda del sector con los estándares de calidad de la empresa tomando en cuenta al mismo tiempo los factores propios del sector.

Visión Detallada del SectorEl enfoque en el área geográfica vuelve más atenta la organización a los cambios en las preferencias y necesidades del mercado.

Retroalimentación Rápida
La organización siente y percibe mejor la reacción del mercado territorial ante sus productos y servicios, lo cual le permite tomar decisiones más rápidas al considerar las características de un entorno más reducido (sector geográfico).



3. DESVENTAJAS

Duplicación de Recursos
Cada división tiene recursos propios, y existe duplicidad de esfuerzos y recursos para evitar compartirlos entre las unidades, lo cual origina costos operacionales más elevados. Es decir, cada área geográfica tiene oficinas funcionales propias los cuales elevan sus costos al requerir más personal, más recursos, etc.

Complejidad Organizacional
Los sistemas internos se deben organizar de diferentes maneras para servir los diversos segmentos territoriales de mercado. Esto vuelve más compleja la administración general. Esto se debe a que a nivel geográfico, cada región tiene una estructura interna, y al juntar las estructuras de cada región el diseño organizacional se vuelve más complejo por el número de personas y de relaciones existentes entre ellas.




EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA


El modelo geográfico es muy común en organizaciones que abarcan grandes territorios, es por ello que los organismos internacionales suelen emplear este tipo de modelo. 

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