Estructura organizacional por clientes.
Ventajas:
- Alienta el enfoque de las necesidades de los clientes.
- Da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo.
- Desarrolla experiencia en área de clientes.
Desventajas
- Puede ser difícil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes.
- Requiere gerentes y personal experto en los problemas de los clientes.
- Los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos.
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Estructura organizacional por producto.
Se presenta en las organizaciones que agrupan las actividades con base en los productos o servicios que comercializan. Es muy común verla en empresas que tienen gran cantidad de productos y que por ser estos tan extensos resulta incontrolable organizarse como en el caso anterior.
Las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento hace indispensable que se nombre a varios gerentes divisionales, con autoridad sobre las funciones de producción, ventas y servicio respecto a sus líneas de productos.
Lo interesante de esta estructura es que se permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a un producto a un servicio.
Ventajas:
- Mejora la coordiancion entre las divisiones que tienen preocupaciones estrategicas y entornos similares.
- Estrecha la relacion entre la direccion y el control estrategico en organizaciones muy diversificadas.
- Facilita la planificacion del negocio en profundidad y diferenciada dentro de la organizacion.
Desventajas:
- Establece otro nivel de direccion entre las divisiones y la organizacion.
- Puede aumentar una competencia no deseada por los recursos escasos de la organizacion.
- El rol directivo de la unidad estrategica puede ser dificil de definir.
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