lunes, 27 de abril de 2015

Estructura organizacional por clientes y por productos.

Estructura organizacional por clientes.

Agrupar actividades para que reflejen un interés principal en los clientes, es común en una variedad de empresas. Los clientes son la clave para la forma deagrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento. Los propietarios de empresas y sus gerentes con frecuencia disponen las actividades sobre esta basepara atender los requisitos de grupos de clientes bien definidos.

Ventajas:
  • Alienta el enfoque de las necesidades de los clientes.
  • Da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo.
  • Desarrolla experiencia en área de clientes.

Resultado de imagen para clientes
Desventajas
  • Puede ser difícil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes.
  • Requiere gerentes y personal experto en los problemas de los clientes.
  • Los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos.
Resultado de imagen para grupos de clientes

Video:


                                                         Estructura organizacional por producto.


Se presenta en las organizaciones que agrupan las actividades con base en los productos o servicios que comercializan.  Es muy común verla en empresas que tienen gran cantidad de productos y que por ser estos tan extensos resulta incontrolable organizarse como en el caso anterior.
Las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento hace indispensable que se nombre a varios gerentes divisionales, con autoridad sobre las funciones de producción, ventas y servicio respecto a sus líneas de productos.
Lo interesante de esta estructura es que se permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a un producto a un servicio.
Ventajas:
  • Mejora la coordiancion entre las divisiones que tienen preocupaciones estrategicas y entornos similares.
  • Estrecha la relacion entre la direccion y el control estrategico en organizaciones muy diversificadas.
  • Facilita la planificacion del negocio en profundidad y diferenciada dentro de la organizacion.

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Desventajas:
  • Establece otro nivel de direccion entre las divisiones y la organizacion.
  • Puede aumentar una competencia no deseada por los recursos escasos de la organizacion.
  • El rol directivo de la unidad estrategica puede ser dificil de definir.


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