MATRIZ EFE Y MATRIZ IFE
1) MATRIZ EFE
DEFINICIÓN:
Esta matriz es la encargada de analizar el entorno externo de la empresa. Identifica las oportunidades y amenazas que tiene la empresa en el ambiente externo para que puedan impedir o favorecer a su desarrollo.
Pasos para elaborar una matriz EFE:
- Hacer una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa.
- Asignar un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.
- Asignar una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así pues, las calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se basan en la industria.
- Multiplicar el paso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada.
- Sumar las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización.
2) Matriz IFE
DEFINICIÓN:
Esta matriz es la encargada de analizar el ambiente interno de la empresa. Identifica las fortalezas y debilidades que pueden favorecer a su desarrollo.
Pasos para elaborar una matriz IFE:
- Hacer una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoría interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo mas especifico posible y use porcentajes, razones y cifras comparativas.
- Asignar un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se consideren que repercutirán mas en el desempeño dela organización deben llevar los pesos mas altos. El total de todos los pesos debe de sumar 1
- Asignar una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.
- Multiplicar el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.
- Summar las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.
VIDEO SOBRE LA MATRIZ EFE e IFE:
CASO GRAÑA Y MONTERO
VISIÓN: Ser la empresa de Construcción más confiables de Latinoamérica.
MISIÓN: Resolver las necesidades de Servicios de Ingeniería e Infraestructura de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales, trabajando en un entorno que motive y desarrolle a su personal respetando el medio ambiente en armonía con las comunidades en las que opera y asegurando el retorno a sus
accionistas.
VISIÓN: Ser la empresa de Construcción más confiables de Latinoamérica.
Cuáles son las metas de la empresa GMD en la primera década del 2000.
Las metas trazadas para esta primera década son las siguientes:
ü Aumentar en 8% las ventas.
ü Obtener utilidades por un valor de US$ 500,000.
ü En cuanto a los gastos en investigación de mercados, se ha dispuesto incrementarlo en 10% para mejorar el proceso de elección del cliente y de esa manera dar seguimiento a los movimientos de la competencia.
MATRIZ EFE
MATRIZ IFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario