MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR CLIENTES
Este
tipo de modelo estrctural de las organizaciones se enfoca en el tipo
de clientes que una organización busca alcanzar. Por ello agrupa
empleados en funcion del tipo de clientes de la organización. La
departamentalización en este modelo se basa en el supuesto de que
los clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes
que pueden ser resueltos teniendo especialistas departamentales para
cada uno.
Aquí
el cliente es el eje central, la organización se adapta y se
subdivide agrupándose el personal para cumplir las funciones
necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.
Ventajas:
- Saca provecho respecto del tiempo y eficacia del vendedor (o promotor) que se limita al manejo de un grupo de clientes con características similares.
- Logra mayor especialización en el vendedor (o promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus clientes.
- Disminuye relativamente los costos proporcionados por comunicaciones, en virtud de que las mismas pueden fijarse en relación a cada tipo de cliente.
Desventajas:
- Dificultad de coordinación con los departamentos organizados sobre otras bases, con una constante presión de los gerentes solicitando excepciones y tratamiento especial.
- En ciertas ocasiones pueden reducirse o incrementarse ciertos tipos de clientes, ya sea por recesiones económicas donde los comercios minoristas tienden a disminuir y por el contrario se incrementan los muy pequeños negocios, esto requiere más vendedores pero disminuye el grado de eficiencia de los mismos.
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