Modelos organizacionales
Modelo Geográfico
Este modelo generalmente es implantado por organizaciones de
gran tamaño (grandes empresas) las cuales se han expandido colocando una
diversidad de oficinas y centros de producción en distintas áreas geográficas,
las cuales pueden tomar ámbitos locales, nacionales o internacionales.
Posee un sistema de reporte y funciones a través de múltiples
ubicaciones con la intención de delegar funciones a las diferentes áreas geográficas,
brindando cierta independencia al operar individualmente sin perder la identificación
con la política y valores de la empresa.
Un ejemplo de esta estructura la podemos observar en APPLE
Ventajas:
- - La organización puede tener un panorama más
amplio acerca del mercado, al tener un mayor alcance en diferentes territorios
- - Los clientes se sienten más identificados y cómodos
al ser atendidos por representantes locales, ya que comparten la misma situación
geográfica.
- - Se incrementa la calidad del servicio al
desconcentrar la organización en temas de rapidez y nivel de atención.
- - Se presentan problemas en torno a la uniformidad
del producto entregado al cliente.
- - Dificultad en lograr una percepción uniforme que
tiene el cliente hacia la empresa debido a la diversidad geográfica
- - Se torna un clima competitivo entre las sedes
que pueden llegar a recaer en una rivalidad entre estas.
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