MODELO GEOGRÁFICO
Cuando una organización adopta el modelo
geográfico es porque está buscando agrupar representantes de la organización en
diferentes puntos geográficos, en otras palabras, estar presentes en diferentes
mercados o regiones específicas.
Para garantizar la eficiencia de este tipo de organización
debe tenerse en cuenta la estrategia que tiene la organización para cumplir sus
objetivos en esas diferentes locaciones.
VENTAJAS:
Contar con gerentes locales permite a las
organizaciones tener líderes que se encuentran completamente familiarizados con
el entorno local del negocio y por tanto conocen muy bien los diferentes
escenarios que podrían afectar a la organización.
Dependiendo de la experticia de los
gerentes que se tiene en cada región, la toma de decisiones será más acertada y
dará mejores resultados.
DESVENTAJAS:
Ante diferencia de desempeños entre las sucursales de la organización
pueden generarse rivalidades que podrían perjudicar la estabilidad de la organización.
EJEMPLOS:
MODELO
POR DIVISIÓN
El modelo organizacional por división tiene como propósito
dividir la organización para que cada unidad realice un trabajo que pueda
ayudar a lograr de mejor manera los objetivos de la organización. Generalmente
este modelo se organiza por productos o líneas de productos, por zonas
geográficas o bien por tipo de clientes.
Como puede observarse, dado que existe cierta complejidad
según el giro del negocio, la organización debe dividirse de tal manera que
pueda ser gestionada de mejor manera
VENTAJAS:
El conocimiento
especializado en diferentes áreas es aprovechado al máximo, promoviendo la generación
de ideas innovadoras dentro de la organización y difundiendo el conocimiento
desde los más expertos hacia los más novatos.
DESVENTAJAS:
Se pueden crear burocracias
y duplicidad de funciones dentro de la organización, dado que varias divisiones
podrían llegar a requerir las mismas funciones.
EJEMPLOS:
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