lunes, 27 de abril de 2015


MODELOS ORGANIZACIONALES


Por Producto 

En esta división los empleados de la organización se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la producción de un producto especifico, además cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa. 

Las Ventajas:

 *Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas especialidades, para de este modo cumplir con los plazos limite de entrega de productos, así como las especificaciones 
*Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo más pronto posible y se les dé una solución rápida.
 *Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás y evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos.
 *Permite el empleo de equipo especializado para el manejo de materiales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.

 Las Desventajas 

*Reduce la oportunidad de utilizar equipo o personal especializado. 
*Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahora presentan sus servicios en diferentes unidades. 
*Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios. 


EJEMPLOS:





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Modelo Matricial
La estructura de organización matricial se basa en un sistema de mandos múltiples. Bajo esta estructura, cada persona dentro de la organización pertenece a dos líneas de mando:
  1. Verticalmente: Pertenece a una división o departamento según la función que realice.
  2. Horizontalmente: Pertenece a un equipo integrado por personas de diferentes divisiones o departamentos con el fin de dedicarse a determinado proyecto específicamente.
  • Ventajas:
  • Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional. Adicional mente, conjuga la especialización con la colaboración entre departamentos y áreas funcionales.
  • Desventajas:
  • Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.
  • Finalmente, vale la pena aclarar que una empresa es un ente dinámico que al cambiar de tamaño, de objetivos y de estrategias, deberá adaptar su estructura organizacional de acuerdo a su entorno productivo.












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