La departamentalización por grupo de clientes es una forma de organizar la empresa para especializarse en la atención y trato al cliente. Esto hace que los procesos sean adecuados a las características de los consumidores y ser eficientes. Esta departamentalización por grupo de clientes se puede combinar con una departamentalización por producto cuando los clientes sectorizados utilizan diferentes tipos de productos, o por departamentalización geográfica, cuando se sectoriza a los clientes de acuerdo a la zona en la que viven. Además, la departamentalización por grupo de clientes se debe de ver como una puerta hacia la ventaja competitiva en el mercado donde se desarrolla la empresa, puesto que los bienes y/o servicios que brindan son especializados.
Ventajas:
- La especialización que se realiza de acuerdo a las especificaciones de los clientes hace que se obtenga como resultado un cliente mejor atendido y satisfecho con los productos adecuados a este.
- Se tiene algunas ventajas competitivas con respecto a la competencia debido a la especialización y la forma diferente de ofrecer los productos.
Desventajas
- Los clientes pueden cambiar de necesidades o deseos ante nuevas tendencias, razón por la cual nos vemos obligados a actualizarnos constantemente en los procesos.
- Los constantes cambios generan un coste adicional a la empresa.
En conclusión, la departamentalización por grupo de clientes es un tipo de departamentalización que se recomienda utilizar en rubros donde se necesite brindar atención especializada de acuerdo a los clientes con diferentes tipos de necesidades. Además, es una herramienta que, se hace necesaria para competir en el mercado actual, sin embargo, se debe tener en consideración el diseño organizacional de la empresa y la compatibilidad que puede haber con este tipo de departamentalización.
Podemos tomar como ejemplo a la cadena de supermercados Tottus, donde se dividen en sectores orientados para cada preferencia que busque el cliente.
Modelo organizacional por proyecto:
Implica la diferenciación y el agrupamiento de las actividades de acuerdo con los productos y resultados relativos a uno o varios proyectos de la empresa. esta estrategia es utilizada en empresa de gran tamaño, que fabrican productos que exigen gran concentración de recursos y un prolongado tiempo para su producción. esta estrategia de organización adapta la estructura de la empresa a los proyectos que ella se propone realizar.la departamentalización por proyectos requiere una estructura organizacional flexible y cambiante, capaz de adaptarse rápidamente y sin consecuencias imprevistas a las necesidades de cada proyecto que es desarrollado y ejecutado en un determinado plazo. como el proyecto generalmente está definido por el cliente, de acuerdo con sus necesidades y especificaciones, y como requiere de una determinada tecnología, la adaptabilidad organizacional constituye un problema de base. el agrupamiento por proyectos representa una estrategia que permite un elevado grado de coordinación entre las partes involucradas, las cuales abandonan sus posiciones anteriores para establecer temporalmente en un determinado proyecto que pasa a absorberlas totalmente.
Ventajas:
- Su principal ventaja es la enorme concentración de diferentes recursos en una actividad compleja que exige puntos definidos de iniciación y terminación. es el tipo de departamentalización orientada hacia los resultados.
Desventajas:
- Cada proyecto es único e inédito e incluye muchas habilidades y conocimientos dispersos en la empresa, con los cuales puede pasar de una fase a otra dentro del ciclo de vida. así, cuando termina un proyecto, la empresa puede verse obligada a despedir personal o a paralizar máquinas y equipos si no tiene otro proyecto a la vista. aplicaciones el agrupamiento por proyectos es ampliamente utilizado por empresas que se dedican a actividades fuertemente influenciadas por el desarrollo tecnológico.
De ejemplo tomaremos a una empresa de consultoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario