MODELO GEOGRÁFICO
El
modelo geográfico consta en sectorizar las actividades de producción, en
atención a la operatividad, en diferentes ubicaciones geográficas.
La
departamentalización con base territorial se utiliza generalmente en empresas
que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos. También es especialmente
atractiva para empresas de gran escala y cuyas actividades están
geográficamente dispersas.
Las
empresas transnacionales utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del
país en donde se encuentran sus sedes.
Este
modelo es más indicado para las áreas de producción (operaciones) y de ventas,
siendo poco utilizada para el área financiera, que no siempre permite la descentralización.
VENTAJAS
- Colocar la responsabilidad al nivel más bajo.
- Aceptación e integración con la población de las localidades donde se instalan las sucursales.
- Da importancia a los mercados y problemas locales.
- Mejora la coordinación cultural de una región.
- Aprovecha las economías de las operaciones locales.
- Promociona el desarrollo mediante la generación de mayor ingreso y empleo en cada región.
- Mejora la comunicación frente a frente con los intereses locales que aportan bases de capacitación conmensurable para los gerentes generales.
DESVENTAJAS
- Requiere de más personas con habilidades de gerente general.
- Probable rivalidad entre entre diferentes sedes regionales.
- Falta de una cultura organizacional única, lo que origina varias subculturas.
- Tiende a hacer difícil el mantenimiento de servicios centrales económicos y puede requerir servicios como personal o compras al nivel regional.
- Hace el control más difícil para la alta gerencia.
- Costos elevados y duplicación de funciones.
A continuación otras imágenes ilustrativas sobre el modelo geográfico
La empresa AJEGROUP es una empresa transnacional por lo que presenta diferentes logos de empresa para cada país que radica
Diferentes localizaciones de la marca Big cola en diferentes paises
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