martes, 21 de abril de 2015

MODELO GEOGRÁFICO

El modelo geográfico consta en sectorizar las actividades de producción, en atención a la operatividad, en diferentes ubicaciones geográficas.
La departamentalización con base territorial se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos. También es especialmente atractiva para empresas de gran escala y cuyas actividades están geográficamente dispersas.
Las empresas transnacionales utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país en donde se encuentran sus sedes.
Este modelo es más indicado para las áreas de producción (operaciones) y de ventas, siendo poco utilizada para el área financiera, que no siempre permite la descentralización.

Organigrama de un modelo geográfico

 Otro organigrama de un modelo geográfico




VENTAJAS
  • Colocar la responsabilidad al nivel más bajo.
  • Aceptación e integración  con la población de las localidades donde se instalan las sucursales.
  • Da importancia a los mercados y problemas locales.
  • Mejora la coordinación cultural de una región.
  • Aprovecha las economías de las operaciones locales.
  • Promociona el desarrollo mediante la generación  de mayor ingreso  y empleo en cada región.
  • Mejora la comunicación frente a frente con los intereses locales que aportan bases de capacitación conmensurable para los gerentes generales.



DESVENTAJAS
  • Requiere de más personas con habilidades de gerente general.
  • Probable rivalidad entre entre diferentes sedes regionales.
  • Falta de una cultura organizacional única, lo que origina varias subculturas.
  • Tiende a hacer difícil el mantenimiento de servicios centrales económicos y puede requerir servicios como personal o compras al nivel regional.
  • Hace el control más difícil para la alta gerencia.
  • Costos elevados y duplicación de funciones.



A continuación otras imágenes ilustrativas sobre el modelo geográfico




La empresa AJEGROUP es una empresa transnacional por lo que presenta diferentes logos de empresa para cada país que radica


 Diferentes localizaciones de la marca Big cola en diferentes paises



No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates