MODELO GEOGRÁFICO ORGANIZACIONAL
Es un modelo en el que el criterio básico de agrupación de funciones y
responsabilidades es geográfico ,bajo la hipótesis principal que las
características del producto o servicio que se ofrece al mercado tiene un
fuerte componente de relación local o de individualización por motivo de la
zona en la que se produce o sirve, o por coste de producción y transporte.
El primer eje organizativo es
geográfico.
Así las unidades organizativas de primer nivel son:
− Área de Zona X
− Negocio Nacional
− Negocio Internacional
− etc..
Ventajas:
- Es también, en general, un modelo “claro”, en el sentido que “el territorio” marca los límites de competencia.
- Las unidades regionales tienden a ser “más flexibles” a las necesidades de los clientes y más “encajadas” en la realidad del mercado. Se identifican rápido tendencias en el mismo y la actuación de los competidores.
- La experiencia organizativa permite evaluar diferentes maneras de actuar en cada zona, que pueden ser organizativamente aprovechadas por las demás unidades y comparar a través de indicadores comunes el grado de acierto de diferentes planteamientos organizativos y de mercado.
- Ofrece oportunidades, tanto al desarrollo profesional, como a la innovación y a la creatividad a través del intercambio de experiencias.
Desventajas:
- Hay riesgos de duplicidades y de “limitar” la excelencia funcional de los equipos al limitar el ámbito de competencia. Serios riesgos de ineficiencia global en costes.
- Mayores riesgos de control y de problemas no identificados “a tiempo”; exige un alto esfuerzo de control y supervisión al “vértice” de la organización.
- Más dificultades para anticipar “tendencias y amenazas a medio plazo” del sector, por no tener una visión global.
Modelo Geográfico |
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