MODELO MATRICIAL
Una organización matricial es aquella que adquiere una forma de funcionamiento donde se asigna capacidades humanas y materiales a la realización de proyectos temporales. Esta forma de organización no se opone a la organización funcional (centrada en funciones de trabajo) sino que complementa el funcionamiento de ésta última.
Matrizalizar la gestión de una organización, no es más que transversalizar la forma de trabajar, es decir, generar proyectos de gestión que atraviesan las estructuras verticales (centrada en funciones) propias de la organización. Donde los proyectos transversales son finitos (número determinados de proyectos con principio y fin).
En tanto se aplique un modelo de organización matricial,implica para el funcionario :
- Puede trabajar a la vez con dos encargados: el encargado funcional y el encargado de proyecto.
- La participación de un funcionario en un proyecto no implica que este funcionario deje de cumplir las funciones propias de su cargo, sino que pasará a cumplir dos funciones, la de su cargo y la que desempeñe en el proyecto.
- La organización matricial no implica que los funcionarios tengan que trabajar más tiempo, ni mayor carga de trabajo, sino que debe haber una readecuación del trabajo. Sin embargo, sí implica la realización de 2 funciones, la de su cargo y la del proyecto. En este sentido es importante recordar que los proyectos son temporales, tienen principio y fin, por lo que el funcionario que se integre a un proyecto, no va a estar constantemente realizando las dos funciones, sino que lo hará mientras dure el proyecto.
Así fluye la autoridad en una organización matricial:
Ejemplo de organigrama de organización matricial:
En este modelo la organización determina la cantidad de personal que va a ser asignado a cierta área,
es así que el personal asignado a un área comparten actividades afines haciendo fácil definir los niveles de responsabilidad de cada uno, al estar todos trabajando con tareas afines en un grupo determinado se puede asignar el numero de tareas de acuerdo a la cantidad de personal, lo que facilita el orden así como poder medir el numero de tareas llevadas y concluidas dentro del grupo.
Normalmente el criterio de asignación del personal según el área esta en función de las necesidades que puede tener el gerente de acuerdo con que área debe ser priorizada y contar con suficiente personal o con personal capacitado para otras labores, etc; teniendo en cuenta la magnitud e intensidad de la necesidad del servicio final o producto a ser ofrecido.
Ejemplo de organización por cantidad:
De acuerdo a la cantidad de servicio:
De acuerdo a la cantidad de servicio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario