MODELO POR CLIENTES:
El tipo particular de clientes que una
organización busca alcanzar, puede también ser utilizada para agrupar
empleados. La base de esta departamentalización está en el supuesto de que los
clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser
resueltos teniendo especialistas departamentales para cada uno.
Aquí el cliente es el eje central, la
organización se adapta y se subdivide agrupándose el personal para cumplir las
funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.
Ventajas
- Saca provecho respecto del tiempo y eficacia
del vendedor (o promotor) que se limita al manejo de un grupo de clientes
con características similares.
- Logra mayor especialización en el vendedor (o
promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus
clientes.
- Disminuye relativamente los costos
proporcionados por comunicaciones, en virtud de que las mismas pueden
fijarse en relación a cada tipo de cliente.
Desventajas
- Dificultad de coordinación con los
departamentos organizados sobre otras bases, con una constante presión de
los gerentes solicitando excepciones y tratamiento especial.
- En ciertas ocasiones pueden reducirse o
incrementarse ciertos tipos de clientes, ya sea por recesiones económicas
donde los comercios minoristas tienden a disminuir y por el contrario se
incrementan los muy pequeños negocios, esto requiere más vendedores pero
disminuye el grado de eficiencia de los mismos.
EJEMPLO
ESTRUCTURA MATRICIAL
Esta estructura consiste en la
agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma
temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con
integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El
Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz
poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es
decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos
funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos
individuales.
Ventajas
- Permite reunir varios expertos en un equipo,
esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla mayor
flexibilidad y autonomía en la organización.
- Ayuda a mitigar los conflictos entre los
objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la
organización.
- Los miembros tienden a motivarse más.
- Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio
que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o
profesión) de Jefes.
- Contribuye a aumentar la implicación y el
compromiso de los integrantes de los equipos.
- Está orientada a los resultados finales; se
mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la
responsabilidad de cada jefe.
Desventajas
- El doble flujo de autoridad en ocasiones
origina conflictos.
- Puede propiciar estrés en los miembros de los
equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
- Sus costos burocráticos de operación son
bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus
empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.
- No está bien definida la autoridad,
establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los
gerentes funcionales y los de proyectos.
EJEMPLO:
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